Cómo el machine learning puede impulsar el crecimiento de las empresas

Cinco ejemplos de lo que la tecnología machine learning puede hacer para propulsar el desarrollo de un negocio.

 |   abril 27, 2022
Cómo el machine learning puede impulsar el crecimiento de las empresas

...

El machine learning (ML) es una de las tecnologías más importantes detrás de la Inteligencia Artificial, aseguró la compañía NDS Cognitive Labs.

Se trata de una rama que permite que las máquinas aprendan en automático sin la necesidad de que un programador esté detrás de ellas configurándolas constantemente, explicó la firma especializada en soluciones digitales cognitivas en un texto publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La tecnología machine learning tiene la capacidad de recopilar y procesar grandes cantidades de información desde una variedad casi infinita de base de datos para identificar patrones y, con ello, hacer predicciones permite que las máquinas aprendan en automático  certeras.

Es una tecnología que tiene la capacidad de impactar positivamente cualquier área de un negocio, tanto al interior de su operación como en relación con el mercado en el que se desenvuelve”, comenta Gustavo Parés, Director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial.

Contenido relacionado: Cómo la red 5G revolucionará significativamente el funcionamiento de las industrias

Ventajas del uso del machine learnin

De acuerdo a un estudio realizado por el MIT Technology Review, 60% de las empresas más competitivas del planeta han establecido desde hace años estrategias claras de ML para su desarrollo.

Sin embargo, cualquier negocio, sin importar su tamaño o sector, puede implementar herramientas de machine learning para impulsar su crecimiento.

De acuerdo con el texto, estos son 5 ejemplos de lo que el machine learning puede hacer para propulsar el desarrollo de un negocio:

1.- Agilización de logística

El ML permite analizar exhaustivamente los patrones detrás de la operación de una empresa.

Al tener la capacidad de recopilar y procesar cantidades enormes de información y datos específicos, da la posibilidad de reconocer con certeza en dónde se desperdician recursos, tiempo y energías en la operación de un negocio.

También lee: Mejores prácticas para mantener la seguridad logística informática

Por tanto, tiene el potencial de agilizar la logística general de una compañía para hacerla funcionar de manera óptima.

machine learning

2.- Mejor toma de decisiones

El ML sustituye modelos de intuición para la toma de decisiones con información adecuada que da certeza a la hora de predecir movimientos, tanto del mercado como de la operación del negocio.

Puede impulsar el crecimiento de una empresa mediante la mejora de la toma de decisiones con datos bien procesados y fidedignos.

3.- Segmentación de mercados impecable

Los algoritmos de ML implementados en un marketplace, sitio web o aplicación permiten conocer mejor a los verdaderos usuarios de un producto o servicio.

Por si te lo perdiste: Modelo marketplace: la historia de las plataformas más populares

Además, la incorporación de chatbots potenciados por Inteligencia Artificial robusta dotan a una empresa con mapeos exhaustivos de sus clientes.

4.- Atención al cliente espectacular

Esos mismos chatbots permiten multiplicar significativamente la capacidad de atención al cliente de una empresa, para pasar de atender a docenas de clientes a decenas de miles simultáneamente.

Asimismo, ofrece atención personalizada 24/7, que se convierte en usuarios que viven experiencias satisfactorias.

5.- Perfeccionamiento de productos y servicios

Como complemento a una atención al cliente, el machine learning enfocado al usuario ayuda a una empresa a reconocer los puntos ciegos del diseño de un producto y servicio.

Al recopilar y procesar la información de la satisfacción de los usuarios finales, se establecen patrones de reconocimiento de necesidades que aún no han sido cubiertas.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar