Mejores prácticas para mantener la seguridad logística informática

Especialistas compartieron aspectos básicos para la gestión de la seguridad de la información logística de las empresas.

 |   marzo 3, 2022
Mejores prácticas para mantener la seguridad logística informática

...

Al acelerar el uso de herramientas tecnológicas para el trabajo desde casa, la pandemia también obligó a los negocios a ver por la seguridad de sus dispositivos y sistemas.

Así como no existían políticas y esquemas para el home office, en muchas empresas tampoco había estrategias o planes en torno a la seguridad digital para los empleados puedan realizar ciertas labores a distancia.

Actualmente, las empresas están apostando en inversiones tecnológicas de diversos tipos, y la gestión de la información en el ámbito logístico no es una excepción, aseguraron expertos en el webinar El flujo de información, como centro del proceso logístico, y su seguridad.

Durante el evento, organizado por Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), los especialistas compartieron aspectos básicos que ayudarán a las compañías a estar preparados para la gestión de la seguridad de la información logística.

Importancia de la seguridad logística informática

El Director de Gestión y TI de Frialsa Frigoríficos, Gustavo Equihua, señaló que la información que fluye en todos los eslabones de la cadena de suministro no solo es vital sino también voluminosa, dependiendo de la operación de cada compañía.

“La geolocalización de vehículos, gestión de inventarios, generación de facturas o nóminas, historial de clientes o servicio y, desde luego, las cuentas por pagar y por cobrar, todo eso representa una enorme de datos que es complicado de cuantificar”, comentó.

En tanto, la Gerente de Proyectos de Tecnologías de la Información de Estafeta, Beatriz Aguiriano, alertó que puede haber fuga o pérdida de información a partir de fallas administrativas en la manipulación de los datos por parte de los empleados

“Ya sea por errores o por simple desconocimiento, es importante velar por la seguridad con base en capacitación. Todos en la empresa deben conocer el valor de la información y cómo cuidarla”, destacó.

La productividad de las empresas puede sufrir afectaciones por varios días ante cualquier tipo de error, fuga de información o ataque.

seguridad logística informática

Las pérdidas económicas aumentarán por cada minuto sin operar o por la caída de la credibilidad del negocio, puntualizó Aguiriano.

Insistió en la relevancia de que las organizaciones aumenten la concientización sobre los riesgos y las amenazas que existen en el entorno digital y que se asesoren con expertos y/o proveedores para prevenir errores u omisiones.

También lee:
Interrupción en la cadena de proveedores, amenaza para las empresas mexicanas

Necesarios planes de contingencia

Por su parte, Francisco Garibay, Director Comercial de Nephos IT, dijo que resulta paradójico que los datos estén expuestos a riesgos de modo tan frecuente cuando representan uno de los activos más valiosos para cualquier empresa.

“Vemos con frecuencia que los datos están expuestos al riesgo de diferentes tipos de accesos y manipulaciones, y por eso es necesario establecer una buena estrategia para protegerlos”, acotó.

Invitó a los negocios a invertir en planes de contingencia que permitan minimizar los daños en la empresa, como la pérdida de facturación y clientes.

“Un tercio de las empresas en México no tiene cuantificado el costo de un “down-time” en su negocio y las afectaciones pueden ser mayor que la inversión requerida para evitarlo”, afirmó.

Por si te lo perdiste:
Tendencias logísticas 2022 seguirán influenciadas por la transformación digital

Ante esa realidad, recomendó que los negocios cuantifiquen y gestionen este tipo de riesgos.

También pidió a los directivos ser más abiertos a la digitalización tecnológica, que no sólo abona a la seguridad de las empresas, sino que también permite los cambios en metodologías de manera continua, práctica con la que habrá una mayor protección de los datos.

Evaluar riesgos para proteger la información logística

Los expertos aseguraron que la mejor forma de ajustar los modos de la compañía para prevenir dichos riesgos es realizar análisis de los peligros al respecto.

De ese modo, es posible evaluar la probabilidad e impacto de cada riesgo en cada las áreas de la organización.

Destacaron que es primordial controlar la seguridad de la información con planes de prevención, adaptables a futuras amenazas.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar