24 de Julio de 2024

logo
Talento humano

VWoman, alianza entre AMO y Volkswagen Truck&Bus para las mujeres operadoras en Nuevo León

Más mujeres se interesan en ser operadoras de autotransporte de carga
Catalina Martínez
capacitación operadoras de autotransporte de carga

Compartir

Hay profesiones con las que se nace o se aprenden en casa. Ser una operadora de autotransporte de carga es un ejemplo de ello, algunas mujeres que se dedican a esto han dicho que el primer acercamiento con los vehículos fue porque su padre, tío o hermano les enseñó.

  • De acuerdo con cifras a 2022, la Road Transport Union (IRU) dio a conocer que en México sólo 2.4% del total de operadores de autotransporte son mujeres y Estados Unidos cuenta con 8% de conductoras.

Ser operador de autotransporte de carga no es una actividad fácil. Cada año hay más vacantes disponibles en este rubro, si bien, era considerada una profesión para los hombres, en los últimos años, se ha puesto el foco en capacitar a las mujeres interesadas en conducir.

Las razones de la escasez de operadores en México son diversas y es que según el estudio Driver Shortage Global Report 2022, algunas son: falta de conductores calificados, condiciones de trabajo difíciles, imagen pobre de la profesión, dificultad para atraer a mujeres y jóvenes a la profesión.

Mujeres con potencial para ser operadoras de autotransporte de carga

A más de dos años de haberse constituido la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), su presidenta y cofundadora, Paola Moncada, comparte en entrevista con THE LOGISTICS WORLD® que Volkswagen Truck & Bus México buscaron a la asociación para trabajar en conjunto.

Del primer acercamiento a la autorización final del programa de capacitación pasaron aproximadamente seis meses, pero ahora es una realidad.

La AMO está al pendiente de todo el proceso desde la convocatoria para recibir a las posibles candidatas hasta que las mujeres operadoras estén trabajando en una empresa transportista.

“Cuando termine su capacitación nosotros las llevamos a que les hagan el examen para obtener la licencia y posteriormente, las ayudamos para colocarlas en una empresa y comiencen a trabajar”, resalta Paola.

VWoman es un programa creado con el objetivo de impulsar a las mujeres para que incursionen en el mundo del autotransporte y puedan crecer tanto personal como profesionalmente.

Nosotros creemos que podemos impulsarlas mucho, también estamos conscientes de toda esta falta que hay y existe dentro del sector de operadores. Creemos que Volkswagen podría apoyar fortaleciéndolo e incrementando la participación de mujeres dentro del programa.”

Ximena Farías Díaz Infante, Global Champion de Volkswagen Truck & Bus México

Entrevistada por THE LOGISTICS WORLD ®, Ximena, detalla que el programa VWoman será en Nuevo León porque observaron un crecimiento industrial significativo, incluyendo el fenómeno del nearshoring, porque en el corto plazo se incrementará la demanda de servicios de autotransporte.

Añade que planean replicar la iniciativa en otros puntos del país que están por definir. Incluso, podrían repetir el programa en Nuevo León debido a que han tenido una buena respuesta.

VWoman es un programa integral que se llevará a cabo con un grupo multidisciplinario con varios aliados estratégicos como:

  • Alianza NEO, encargado de coordinar las actividades de forma local del programa.
  • Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), impartirá los cursos de capacitación.
  • AMO, apoya con toda la difusión del programa y dará el seguimiento porque cuentan con la sensibilidad y la experiencia dentro de estos programas.
  • Volkswagen Truck & Bus México, será el integrador acompañando durante todo el proceso desde el reclutamiento hasta la contratación de las integrantes. También, correrá con los gastos de la capacitación, la licencia y el taller “Pasaporte al éxito” donde se abordarán temas como liderazgo, derechos de los trabajadores y entrevista de trabajo, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de las mujeres. Incluso apoyará con transporte para que las mujeres lleguen al ICET, así como datos móviles.

Nosotros vimos el impacto que estaban teniendo y la fuerza con la que estaban impulsando este tipo de programas entonces nosotros nos acercamos a Paola para ver de qué manera podíamos hacer una sinergia para lograr un programa como éste.”

Ximena Farías

¿En qué consiste el programa VWoman y cuáles son los requisitos?

La convocatoria para que se inscriban las interesadas ya está disponible e incluso ya hay aproximadamente 100 registradas, ahora se avanza a revisar las solicitudes que constan de un cuestionario de dos a tres hojas.

Una vez seleccionadas se procederá a la entrevista para que finalmente queden las 10 mujeres que podrán acceder a la beca otorgada por el programa.

Los requisitos son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con licencia de chofer.
  • Escolaridad de primaria hacia adelante.
  • Tener experiencia manejando vehículo estándar.

La convocatoria busca mujeres interesadas que de verdad vayan a dedicarse a la conducción de vehículos de carga y sean personas que aprovechen el recurso. Ser operadora de autotransporte de carga requiere tener pasión porque son muchas horas trabajando y a veces, muchos sacrificios”.

Paola Moncada, presidenta de AMO

Ya hay una empresa en Nuevo León que cuenta con operadoras entre sus filas y mostró interés por contratar a alguna de la becadas.

Paola adelanta que, en Ciudad Juárez y Altamira hay empresas que han mostrado interés por apoyar el proyecto de las capacitaciones y tener operadoras de autotransporte de carga laborando. Así como pláticas con las autoridades de la una entidad en el norte del país.

El programa VWoman tiene una duración de siete semanas donde verán temas teóricos y prácticos con temas como educación vial, marco regulatorio, conocimiento integral de los vehículos , cómo detectar una falla y realizar maniobras de patio, explica Ximena.

Volkswagen Truck prestará dos vehículos para que las mujeres practiquen, se utilizará un tractocamión para que se capaciten en un vehículo grande y posteriormente, obtener la habilidad para uno de menor dimensión en caso de que la empresa que las contrate sea de reparto o última milla.

Con lo anterior podrán obtener una licencia federal tipo B y una abanico mayor de ofertas laborales.

Nosotros nos encontramos en una situación donde por muchos años esta profesión se manejaba de manera hereditaria, es decir, el padre enseñaba a manejar a sus hijos, sobrinos o cuñados, así se generaban los nuevos operadores. Lo anterior, se fue perdiendo por muchas razones, pero principalmente por la seguridad, hoy un operador no quiere que su familia esté en riesgo y por esa misma razón, prefiere que se dedique a otra cosa.”

Miguel Ángel Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR)

Sin embargo, considera que hay un gran interés de las mujeres por participar en esta profesión y reconoce que hay marcas muy proactivas que han volteado a ver a las mujeres para invitarlas a participar como operadoras.


Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

liderazgo

Talento humano

El CEO imperial ya no existe: nuevos tiempos exigen nuevas formas de liderazgo

Los líderes de hoy no tienen todas las respuestas

ceo

Talento humano

Los CEOs y gerentes, figura clave en el compromiso de los equipos

Los grandes gerentes ayudan a los empleados a encontrar significado en su trabajo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU

Tesla

Actualidad logística

Los beneficios netos de Tesla se redujeron en el primer semestre del año

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, revela una caída