¿Pueden las mujeres aliviar la escasez de operadores del autotransporte?

 |   octubre 18, 2021
¿Pueden las mujeres aliviar la escasez de operadores del autotransporte?

...

Entre las áreas de oportunidad en el sector autotransporte, se encuentra la escasez de operadores o choferes.

Pese a que es un oficio bien pagado, no se tiene el personal que requiere la industria para exportar vía terrestre, además de la evidente falta de infraestructura y otras mejoras necesarias en el desarrollo de capital humano.

Así lo consideró Israel Delgado Vallejo, Vicepresidente Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante la conferencia Retos del Autotransporte, dentro de la II Semana de la Logística que lleva a cabo el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, CETYS Universidad.

Vallejo refirió que actualmente el 1% de los operadores son mujeres.

Escasez de operadores aumenta los costos logísticos

Actualmente, en México se requiere de 80 mil operadores, 2 mil tan solo en Tijuana. Su inclusión podría ser una de las claves para solucionar esta carencia de personal, ya que la falta de choferes aumenta el costo de la logística en 25%.

“Es un momento histórico, la industria ha volteado a ver a las mujeres, ellas reclaman posición en toda la industria, tanto administrativo pero también en las operadoras, de tal manera que puede salvar el déficit. ¿Es capaz de manejar un vehículo de estas características? La respuesta es sí”, reconoció.

escasez de operadores

Entre los principales retos para su inclusión se encuentra la seguridad, sin embargo, se ha estado atendiendo conforme ha avanzado la tecnología, ya que los nuevos vehículos cuentan con alta tecnología de sensores, con cámaras enfrente y atrás, por mencionar algunas mejoras.

Por si te lo perdiste:
Manejo de la información, clave para prevenir robos al autotransporte

“Los vehículos se pueden manejar con un solo dedo. Ya no es el tiempo en el que se pensaba que las mujeres no eran capaces de manejarlo, el ejemplo es que en Estados Unidos operan más de 300 mil mujeres en el autotransporte”.

Escasez de operadores, reto global

Es necesario dignificar la labor del operador para que la industria vea que es una labor respetada como la de un piloto de avión, ya que su trabajo es similar pero cambian las alas por las llantas, expresó durante su encuentro con estudiantes del Campus Mexicali.

“Es uno de los grandes retos a nivel global ¿a qué se debe? Tiene que ver con que los operadores que existen actualmente, están por retirarse o ya están cansados. Necesitamos pensar en lo que vamos hacer en los próximos 10 años”, comentó Israel Delgado, vicepresidente Región Noroeste de Canacar.

Abundó que, tan solo en Europa, la necesidad de autotransporte es de 400 mil.

“Además, todavía no llegamos al momento en que los camiones se manejan solos y en México no estamos preparados para esto, nos falta por la cultura vial”, añadió.

Recordó que en ciudades como en Tijuana, ocurren accidentes de vehículos de autotransporte cuya causa no solo tiene que ver con el chofer, también con la falta de señalética y de infraestructura vial acorde a las necesidades de los vehículos con carga pesada.

Te puede interesar:
Grupo Bimbo comparte sus buenas prácticas de seguridad vial

“No hemos aprendido a valorar este trabajo para darle el espacio que requiere para proteger la vida de él y claro está, la de los demás. El manejo de un vehículo no se puede hacer solo y no con la cultura que tenemos ni la geografía actual”, destacó.

Ambos conferencistas recordaron que hace unos meses se instaló la Asociación de Mujeres Operadoras, el pasado 21 de mayo.

Su objetivo es mandar la señal de necesidad de mujeres en esta industria.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar