26 de Abril de 2025

logo
Talento humano

¿Pueden las mujeres aliviar la escasez de operadores del autotransporte?

Carlos Juárez
escasez de operadores

Compartir

Entre las áreas de oportunidad en el sector autotransporte, se encuentra la escasez de operadores o choferes.

Pese a que es un oficio bien pagado, no se tiene el personal que requiere la industria para exportar vía terrestre, además de la evidente falta de infraestructura y otras mejoras necesarias en el desarrollo de capital humano.

Así lo consideró Israel Delgado Vallejo, Vicepresidente Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante la conferencia Retos del Autotransporte, dentro de la II Semana de la Logística que lleva a cabo el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, CETYS Universidad.

Vallejo refirió que actualmente el 1% de los operadores son mujeres.

Escasez de operadores aumenta los costos logísticos

Actualmente, en México se requiere de 80 mil operadores, 2 mil tan solo en Tijuana. Su inclusión podría ser una de las claves para solucionar esta carencia de personal, ya que la falta de choferes aumenta el costo de la logística en 25%.

“Es un momento histórico, la industria ha volteado a ver a las mujeres, ellas reclaman posición en toda la industria, tanto administrativo pero también en las operadoras, de tal manera que puede salvar el déficit. ¿Es capaz de manejar un vehículo de estas características? La respuesta es sí”, reconoció.

escasez de operadores

Entre los principales retos para su inclusión se encuentra la seguridad, sin embargo, se ha estado atendiendo conforme ha avanzado la tecnología, ya que los nuevos vehículos cuentan con alta tecnología de sensores, con cámaras enfrente y atrás, por mencionar algunas mejoras.

Por si te lo perdiste:
Manejo de la información, clave para prevenir robos al autotransporte

“Los vehículos se pueden manejar con un solo dedo. Ya no es el tiempo en el que se pensaba que las mujeres no eran capaces de manejarlo, el ejemplo es que en Estados Unidos operan más de 300 mil mujeres en el autotransporte”.

Escasez de operadores, reto global

Es necesario dignificar la labor del operador para que la industria vea que es una labor respetada como la de un piloto de avión, ya que su trabajo es similar pero cambian las alas por las llantas, expresó durante su encuentro con estudiantes del Campus Mexicali.

“Es uno de los grandes retos a nivel global ¿a qué se debe? Tiene que ver con que los operadores que existen actualmente, están por retirarse o ya están cansados. Necesitamos pensar en lo que vamos hacer en los próximos 10 años”, comentó Israel Delgado, vicepresidente Región Noroeste de Canacar.

Abundó que, tan solo en Europa, la necesidad de autotransporte es de 400 mil.

“Además, todavía no llegamos al momento en que los camiones se manejan solos y en México no estamos preparados para esto, nos falta por la cultura vial”, añadió.

Recordó que en ciudades como en Tijuana, ocurren accidentes de vehículos de autotransporte cuya causa no solo tiene que ver con el chofer, también con la falta de señalética y de infraestructura vial acorde a las necesidades de los vehículos con carga pesada.

Te puede interesar:
Grupo Bimbo comparte sus buenas prácticas de seguridad vial

“No hemos aprendido a valorar este trabajo para darle el espacio que requiere para proteger la vida de él y claro está, la de los demás. El manejo de un vehículo no se puede hacer solo y no con la cultura que tenemos ni la geografía actual”, destacó.

Ambos conferencistas recordaron que hace unos meses se instaló la Asociación de Mujeres Operadoras, el pasado 21 de mayo.

Su objetivo es mandar la señal de necesidad de mujeres en esta industria.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Talento humano

El rol del coaching ejecutivo en la transformación de empresas logísticas en México

El coaching ejecutivo que marca una diferencia competitiva en las empresas logísticas mexicanas

Manuel del Moral

Talento humano

Hall of Fame 2025: Manuel del Moral

El reto está en la construcción del nuevo profesional de logística

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

operador-logistico-mexico

Actualidad logística

Ubictum se integra a la Asociación de Operadores Logísticos de México

Esta incorporación marca un paso importante para ambas partes