29 de Septiembre de 2023

logo
Planeación estratégica

Predicciones económicas hacia el segundo semestre de 2023

Comportamiento de la inflación, tasas de interés y cómo enfrentar lo que resta del año
Ilse Maubert
predicciones eonómicas

Compartir

¿Cuáles son las predicciones económicas respecto a la inflación y las tasas de interés? ¿Cómo afectan a México y a su estabilidad financiera? ¿Cómo prepararse las empresas para enfrentar lo que resta del año?

Para responder a estas y otras preguntas de economía y finanzas, invitamos al podcast de THE LOGISTICS WORLD® a Raúl Feliz, economista y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien además fue conferencista de El SUMMIT en nuestro pasado evento.

El analista nos ayudó a entender cuáles son los predicciones económicas para el resto del año, sobre todo considerando los eventos geopolíticos que vivimos en la actualidad. Además, puso sobre la mesa cómo impacta todo esto a las empresas mexicanas.

Preocupaciones de los inversionistas hacia el cierre de 2023

La presencia de este economista en nuestra cabina de podcast y escenario de EL SUMMIT atienden al hecho de que, actualmente, la incertidumbre económica es una de las mayores preocupaciones de los CEOs.

Aunque quizá, las cosas podrían cambiar en el mediano plazo.

La revista Barron's, especializada en finanzas, encuestó en abril pasado a los principales manejadores de inversiones de Wall Street, quienes indicaron que los factores que les preocupan para los próximos seis meses son:

  1. Riesgo de una recesión - 24%
  2. Incremento en las tasas de interés - 23%
  3. Resultados decepcionantes de las empresas - 20%
  4. Crecimiento muy lento de la economía - 9%
  5. Problemas económicos sistemáticos - 9%
  6. Inflación - 8%
  7. Otros - 7%

Como explicó el especialista en su keynote del congreso internacional, que la inflación sea la sexta preocupación llama mucho la atención, porque la gran preocupación del 2022 y del primer trimestre de 2023 era, precisamente, que este indicador estuviera al alza.

Sin embargo, "hay una serie de dinámicas que sugieren que la inflación va a la baja". Ese escenario, compartió, vendría acompañado de una posible recesión, un concepto que "suele despertar miedos". Aunque advirtió:

Cada día es menos probable que veamos una recesión propiamente dicha. Lo que vendrá será simplemente una desaceleración del crecimiento económico".

Conflictos geopolíticos seguirán afectando a la economía

Además de que son eventos desafortunados en el aspecto social, fenómenos como la guerra entre Rusia y Ucrania son muy negativos para la estabilidad financiera de los países, apuntó el experto.

"Yo soy un partidario del libre comercio y de la especialización, y creo que todo lo que meta en reversa a esto, a la larga perjudica a la economía mundial", comentó para nuestro podcast.

También refirió que si bien ve complicada esa situación, resulta todavía más complejo el problema de la confrontación china con Estados Unidos.

Rusia, si bien es un país con muchas armas nucleares, no es una economía muy grande. Pero la de China es casi del tamaño de la de Estados Unidos. Entonces una pelea de estos dos gigantes puede traer consecuencias catastróficas para el mundo".

Hay buenas noticias en este sentido pues México puede "jugar inteligentemente y ganar en esta confrontación", al ser vecino de Estados Unidos y tener acceso privilegiado al mercado americano, lo que no sucede para países como Brasil, Argentina o Chile, que no tienen una relación tan estrecha o cercana con ellos.

"Podemos crecer con base en eso. Dentro de este escenario, que no me gusta para nada, no necesariamente estamos mal parados".

Nearshoring no es la panacea

Cuestionado respecto a la promesa del nearshoring y los beneficios que traerá al país, Raúl Feliz confesó como parte de sus predicciones económicas que él no percibe que sea la panacea que muchos auguran.

Hasta ahora la información que se tiene es anecdótica, es decir, son encuestas de opinión donde los líderes de las empresas dicen que están pensando invertir en México, salir de China y venir para acá", advirtió.

También puntualizó que los buenos flujos de inversión no se deben estrictamente a la relocalización de las cadenas de suministro.

Y apuntó a que la iniciativa pública y privada tiene que aprovechar este fenómeno en el norte del país, que ya está inmerso en la integración comercial con Estados Unidos, sino también desarrollar el sur para atraer inversiones hacia esta zona.

Pero eso no va a ocurrir de forma espontánea. Se tiene que hacer un esfuerzo para invertir en infraestructura en el sur, creando puertos, aeropuertos y líneas de alta tensión, además de educar a sus trabajadores para evitar que migren a otras regiones.

México tiene una gran oportunidad para extender el éxito que ha tenido la exportación de manufactura en el norte hacia el resto del país. Esperemos que aprovechemos esta oportunidad".

Dale Play a este episodio y escucha de viva voz las predicciones económicas de
Raúl Feliz, en THE LOGISTICS WORLD® Play!


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

tasas de interés Fed

Planeación estratégica

La inflación se resiste a bajar en EU: ¿Seguirá la Fed subiendo las tasas de interés?

Especialistas proponen un control de precios como alternativa a la situación económica

descarbonización

Planeación estratégica

Más allá de la descarbonización: 4 acciones para lograr un impacto duradero

Ante la necesidad de actuar en cuestiones interconectadas, la fatiga puede aparecer rápidamente

Las más leídas

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

El Despacho Aduanero Conjunto futuro de las aduanas mexicanas

Actualidad logística

Aduanas de EU cierra puente Córdova-Américas en Cd. Juárez; transportistas y exportaciones afectados

En julio se registraron seis mil 937 cajas de tráiler cargadas de sur a norte por ese puente

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Logística en comercio electrónico

¿Por qué es tan barata la ropa de Shein? Explorando su modelo de producción y logística

Shein es una opción popular para aquellos que buscan ropa asequible y a la última moda

Lo último

Actualidad logística

UAW Extiende huelga en Ford y la compañía responde

Ford y UAW se enfrentan mientras la huelga se expande

Actualidad logística

Desempleo en Colombia cayó en Agosto, la cifra más baja para ese mes desde 2018

Es una cifra positiva para la población y la economía del país

Actualidad logística

La huelga de la automoción en EEUU se extiende a otras dos plantas de montaje de Ford y GM

Las huelgas extendidas afecta a la industria automotriz