El mito de la alineación de la cadena de suministro y las operaciones de fabricación

Estas prácticas dificultan la alineación de la cadena de suministro con las operaciones de fabricación. Así puedes identificarlas.

 |   septiembre 16, 2021
El mito de la alineación de la cadena de suministro y las operaciones de fabricación

...

Un efecto continuo de la pandemia es el fuerte impulso y la nueva energía detrás de la digitalización empresarial, Industria 4.0 y las iniciativas de fabricación inteligente.

El 76% de los encuestados en una encuesta de fabricación inteligente del 2020 de la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner señaló que sus organizaciones aumentarían sus inversiones para respaldar dicho segmento en los próximos dos años.

Al mismo tiempo, la actividad económica en expansión de 2021 y los aumentos repentinos de la demanda en todas las industrias traen consigo nuevos desafíos y limitaciones.

Las organizaciones están cada vez más presionadas para explorar e implementar nuevos conceptos y prácticas para hacer frente a la erosión de la fuerza laboral y la disponibilidad errática de materias primas.

Difícil alineación de la cadena de suministro sin datos

Los profesionales de la cadena de suministro comprenden la importancia de planificar, obtener, fabricar y entregar para un comercio eficaz.

Las torres de control de la supply chain prometen visibilidad y una mejor toma de decisiones en toda la cadena de valor.

Sin embargo, sin los datos reales de las fábricas, es difícil administrar el negocio a menos que los encargados de la cadena de suministro se sientan cómodos con las suposiciones, asegura en un whitepaper Rick Franzosa, Director Senior Analista de la Supply Chain de la consultora.

En los últimos años, Gartner ha realizado encuestas de investigación sobre el valor comercial de los sistemas de ejecución de fabricación (MES, por sus siglas en inglés) y la estrategia de fabricación inteligente, así como las tendencias de implementación.

Estrategias de colaboración

Las encuestas iniciales de MES sobre la estrategia de fabricación y la alineación de la cadena de suministro fueron alentadoras: la colaboración en la supply chain se clasificó en la parte superior o cerca en una lista de tendencias de tecnologías de la información.

Además, el 75% de los profesionales encuestados informaron algún nivel de participación entre la organización de la cadena de suministro y la estrategia MES, y el 31% afirmó que la fabricación está integrada como parte de una estrategia de extremo a extremo.

alineación de la cadena de suministro

Es cierto que no existe una “talla única” en este tipo de implementaciones, afirmó Franzosa. En algunos casos, la propuesta de valor de la cadena de suministro puede favorecer la logística o las capacidades de fabricación pueden ser suficientes y desempeñar un papel menor.

Por si te lo perdiste:
Seis acciones clave para aprovechar la fabricación inteligente

Sin embargo, existe una diferencia entre estrategia y alineación y, en algunos casos, los resultados muestran que la primera no conduce necesariamente a la segunda.

A menudo se genera una brecha organizativa y cultural entre la cadena de suministro y las operaciones de fabricación que ha existido durante décadas y ha demostrado ser difícil de superar.

Diferencia de enfoques perjudica a la alineación de la cadena de suministro

Si bien la cadena de suministro se establece como el mantra de planificar, obtener, fabricar, entregar, los datos de 439 encuestados de fabricación que respondieron a la encuesta cuentan una historia diferente: solo el 21% de los profesionales de la cadena de suministro notaron que su fábrica informa a la organización de la supply chain. La mayoría reporta al director de operaciones.

El director de operaciones y el jefe de la cadena de suministro trabajan para lograr los mismos objetivos corporativos de alto nivel, pero su estrategia y enfoque suelen diferentes. El enfoque del primero se centra en el costo y la eficiencia. Sus esfuerzos están dirigidos a mejoras específicas en la forma en que se ejecuta las funciones.

En cambio, del lado de los encargados de la cadena de suministros (CSCO, por sus siglas en inglés) ha habido un cambio en el énfasis impulsado por la pandemia entre las inversiones en resiliencia, agilidad y la rentabilidad.

Te puede interesar:
Cadenas de suministro resilientes y ágiles para afrontar el futuro

El desafío para los CSCO y sus organizaciones es encontrar nuevas compensaciones entre costo, velocidad y servicio en un panorama cambiante donde la incertidumbre y las mayores expectativas de los clientes van de la mano.

Alineación de extremo a extremo

La necesidad es optimizar las cadenas de suministro para brindar la experiencia deseada al cliente de manera eficiente, dejando espacio para maniobrar en torno a la incertidumbre y las interrupciones.

Actualmente, en la mayoría de las empresas de fabricación, una estrategia de cadena de suministro de un extremo a otro es más fácil de definir que de implementar.

Las soluciones tecnológicas para las operaciones de fabricación se han centrado en las necesidades de la planta impulsadas por el director de operaciones.

Lo ideal, según los especialistas, es alinear la estrategia de cadena de suministro de extremo a extremo para incluir operaciones de fabricación.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar