Torres de control y visibilidad 360 en la red de transporte para enfrentar a los retos actuales de la logística

Las torres de control permiten una visibilidad de 360 grados para enfrentar los retos actuales de la logística en México. Estos son sus beneficios.

 |   agosto 18, 2021
Torres de control y visibilidad 360 en la red de transporte para enfrentar a los retos actuales de la logística

...

Con el objetivo de generar eficiencias y optimizar recursos, las empresas se preparan con torres de control y visibilidad de 360 grados para un eventual crecimiento de la economía mexicana.

Así lo aseguraron Carlos Godínez, VP Comercial y MKT de Transplace, y César García, Director de Negocios de México Transplace, en la mesa logística virtual Visibilidad de 360º en tu red de transporte ¿Sueño o realidad? Impacto de las Plataformas de Torres de Control en México.

En el evento, organizado por el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, A.C. (CILQRO), se destacó durante la presentación de los panelistas que el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de la economía nacional del 6.3% este año.

Ante dichas cifras, ambos ejecutivos consideraron que es notoria la recuperación gradual del nivel económico del país, pero aún queda mucho por hacer.

Retos logísticos actuales en México

García resaltó que existen actualmente siete retos logísticos en el mercado mexicano a los que se debe prestar atención.

  • Clientes y consumidores más exigentes.
  • Volatilidad de los mercados.
  • Alta presión de costos y acceso a capacidad.
  • Habilidad para un pronóstico asertivo de la demanda.
  • Acceso a la última tecnología y talento.
  • Complejidad para administrar la cadena de suministro global.
  • Coronavirus.

Ante estos desafíos, Godínez remarcó que es necesario hacer una revisión de la tecnología disponible que haga frente a estos puntos.

“El reto no es si hay una solución digital disponible, sino cómo capitalizar y aprovechar las grandes ventajas de las que ya existen. Ahí es donde entran en juego las torres de control”, añadió.

torres de control

Beneficios de las torres de control logísticas

Destacó tres razones por las cuales las torres de control deben ser consideradas como una solución práctica para enfrentar los retos actuales de las cadenas logísticas:

  1. Maximización de la tecnología y administración de los modos de transporte.
  2. Mejora en los niveles de servicio sin importar la industria.
  3. Visibilidad y gestión total de la cadena de suministro.

Definieron a la torre de control como una una plataforma tecnológica en donde conviven embarques solamente, que pueden ser tanto inbound, interplantas o outbound, o una combinación de todas éstas y diferentes modalidades.

También lee:
Visibilidad de la cadena de suministro, ¿qué tecnologías la posibilitan?

Torres de control: puntos a favor

Las ofertas claves de la torre de control son:

  • Seguimiento y optimización de envíos a través de la red.
  • Notificaciones proactivas de excepciones y mensajes de alerta.
  • Automatización robótica de procesos.
  • Visibilidad proactiva de embarques.
  • Benchmarking operacional y de costos.
  • Amigables con todos los modos de transporte.
  • Trazabilidad punto a punto.
  • Facilitan la asignación de recursos.

Destacaron la cualidad global de las torres control, muchas de ellas ya multi países, y señalaron casos de compañías que tienen presencia en más de 50 naciones, con puestos muy puntuales, por lo que necesitan una estandarización en cuanto a visibilidad de procesos.

“La ventaja es que toda esa información está disponible en la nube, de manera que puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo mientras estés conectado a alguna red de tipo wi-fi”, explicó Godínez.

Resaltó que cada perfil de usuario tiene acceso a una información diferente y hay cuentas que pueden aprobar ciertos movimientos y cambios. Todo está configurado dentro de las mismas tareas de control y no necesariamente te imposibilitan ver determinada información.

Reducción de costos

García remarcó que las torres de control, al otorgar a los usuarios una visibilidad de 360 grados, ofrecen ahorros y logran cadenas de suministro mucho más productivas.

Te puede interesar:
Torre de control logística: ¿qué es y cómo ayuda a la cadena de suministro?

Sin embargo, resaltó que no se trata simplemente de instalar sin analizar. “Tiene que haber un proceso de detección de necesidades, mapeos muy profundos, de lo contrario es muy difícil que puedan verse pronto significativos retornos de inversión, pero sin duda lo primero es abrirse a la tecnología”.

Los panelistas destacaron que la logística siempre está evolucionando y el futuro es muy claro, tanto que las empresas tienen que migrar hacia las tecnologías si no quieren quedar rezagadas.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar