Producción de litio en el mundo ¿cuál es su situación actual?

Algunos países exportadores de litio buscan hacer alianzas para sistematizar su extracción y producción.

 |   noviembre 17, 2022
Producción de litio en el mundo ¿cuál es su situación actual?

...

  • La transición energética actual se centra en un futuro lleno de litio, cobre y tierras raras, además de otros metales.

Es por ese motivo que los principales países exportadores de estos minerales se están planteando formas un grupo similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según un reporte del periódico español El Economista.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

El mes pasado la agencia de noticias argentina Telam informó de que los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Bolivia y Chile se encuentran en “conversaciones avanzadas” para crear ese mecanismo.

El último país en tocar la idea de nueva cuenta fue Indonesia, en concreto, su ministro de Inversiones, Bahlil Lahadalia.

Ese país es el mayor productor de níquel del mundo.

La importancia actual del litio

El litio es fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos, pero también para los teléfonos móviles y para las baterías de almacenamiento energético.

Ese mineral está liderando la nueva economía verde, motivo por el que su precio ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Producción de litio

Líderes en la producción de litio 

Chile y China ocupaban el segundo y tercer lugar, con 26 mil y 14 mil toneladas métricas, respectivamente.

Según el portal Statista, Australia alberga actualmente la mayor mina de litio de roca dura del mundo.

De ahí se extrae principalmente el metal alcalino de la espodumena, un mineral que contiene litio.

  • El mismo portal aseguró que la demanda de litio no ha dejado de crecer en la última década.

Se estima que en 2021 se extrajeron casi tres veces más de este mineral que en 2010, cuando la producción ascendió a 28 mil 100 toneladas.

Para 2050 se necesitará una producción anual de 11.2 millones de toneladas de LCE (Carbonato de Litio Equivalente).

Necesidad de aumentar la producción de litio

Además, el almacenamiento de energía representará dos tercios de la demanda de baterías para esa fecha, debido al crecimiento de las fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar.

Así lo detalló un reporte de la empresa especializada en artículos eléctricos para el mercado energético World Energy Trade.

Según los datos de uno de sus estudios, el reto supone aumentar la producción de litio a partir de nuevos proyectos mineros y su puesta en marcha puede llevar más de cinco años.

A corto plazo, se necesitará un total de 2.9 millones de toneladas de LCE para 2032, más que los 2.7 millones de toneladas de producción mundial acumulada de litio entre 2015 y 2022.

México y la extracción de litio

Precisamente, ante esa tendencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pretende lanzar una convocatoria para que empresas de Estados Unidos y Canadá participen en la construcción de infraestructura para explotar el litio del país.

El litio ya es de la nación y en todos los casos tiene que haber una asociación de la empresa pública con los particulares”, dijo el 15 de noviembre pasado en su acostumbrada conferencia de medios matutina en Palacio Nacional.

México alberga grandes reservas potenciales de litio pero la mayor parte se encuentra en depósitos de arcilla difíciles de explotar.

Debido a la zona en la que se encuentran son costosos y técnicamente complicados de extraer.

¿Cómo se extrae el litio?

El litio es producido a partir de salmueras, que se encuentran comúnmente en América del Sur, o de roca dura, como es el caso de Australia.

También lee:
Comienza operaciones la primera fábrica de baterías de litio de Bolivia

Para su extracción se requiere de tecnologías de punta para los estanques de evaporación salina y procesamiento tradicional de minerales.

  • Las salmueras salinas ricas en litio representan aproximadamente las tres cuartas partes de la producción mundial.

El resto corresponde a la minería de rocas.

Por si te lo perdiste:
Demanda mundial de litio alcanzará los 2.1 millones de toneladas para 2030

El gobierno mexicano rectificó sus planes de establecer un monopolio estatal del litio, como se propuso a finales del año pasado.

Ahora se elaborará un proyecto de ley para promover un mercado regulado, en donde el gobierno mexicano buscaría tener una participación de 51%.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar