El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un incremento mensual en noviembre de 0.27 puntos, según cifras desestacionalizadas.
De esta manera, se ubicó en 52.7 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
El mes pasado, el indicador registró una caída de 0.31 puntos, lo que significó su primer descenso desde agosto.
Avances en el Indicador de Pedidos Manufactureros
El componente del IPM presentó las siguientes cifras:
- Referente al volumen esperado +0.57 puntos.
- Producción +0.81 puntos.
- Personal ocupado +0.66 puntos.
- Inventarios de insumos +0.41 puntos.
El IPM también arrojó que la oportunidad de entrega de insumos de los proveedores tuvo una caída de 1.19 puntos, ubicándose así en 51.4 unidades, con lo que sumó tres 3 meses por arriba del umbral de 50 puntos.
Sobre la perspectiva anual, el IPM sumó 2.4 puntos. En noviembre del año pasado se encontró en 50.5 unidades, de acuerdo con cifras originales.
Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos
Por grupos, la mayor alza se registró en relación con el equipo de transporte con 4.2 puntos, seguido del correspondiente a los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule con 4 puntos.
Por si te lo perdiste:
La logística y el transporte se renuevan para salir de la crisis
Le siguen el grupo de textiles, prendas de vestir, cuero, piel, madera, papel y otras con 2.2 puntos.
Detrás aparecen los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles con 1.8 puntos y los minerales no metálicos y metálicas básicas con 1.0 puntos.
En tanto, los grupos que presentaron retrocesos fueron el de alimentos, bebidas y tabaco con una disminución de 0.6 puntos, cifras que los colocó en 50.6 unidades.
A estos le siguieron el grupo de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos con 0.2 puntos, sumando así 51.4 unidades.
Confianza empresarial
En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 52.2 puntos en el penúltimo mes de 2021.
Este puntaje es superior en 0.5 puntos con relación al del mes precedente, según series ajustadas por estacionalidad.
También lee:
¿Por qué la realidad mixta es una pieza clave para el futuro de la manufactura?
Con este dato el indicador se mantiene por séptimo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos, es decir en terreno optimista.
Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se situó en 51.7 puntos en el mes de referencia y significó un aumento de 1.3 puntos respecto al de octubre pasado.
Se trata del segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.
Finalmente, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un crecimiento de 1.3 puntos durante noviembre de 2021 frente al mes inmediato anterior.
En este mes obtuvo 56.7 puntos, por lo que se ubicó por séptimo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.
THE LOGISTICS WORLD