Abastecimiento de insumos: las tres novedosas áreas para generar resultados en las compras

Para el abastecimiento de insumos, la administración de riesgos, la innovación y la sostenibilidad son áreas cada vez más clave en la logística moderna.

 |   julio 8, 2021
abastecimiento de insumos

...

Tradicionalmente, al área de compras, suministro, abastecimiento o adquisiciones -nombres con los que se conoce al equipo encargado de hacer llegar todos los insumos directos o indirectos que requiere la empresa para su óptima operación- se le adjudican cuatro sectores de resultados esenciales.

¿En dónde impacta el abastecimiento de insumos?

Estas son calidad, costo, oportunidad y servicio o soporte, las cuales se refieren, fundamentalmente a:

Calidad. Cumplimiento con las especificaciones de los requerimientos, ya sea de bienes o de servicios.

Estos se acuerdan previamente con los solicitantes y el proveedor correspondiente.

De esta manera se optimiza su uso y aportan valor a las operaciones de la empresa.

Costo. Definición del costo total de adquisición (o total cost of ownership, TCO, por sus siglas en inglés) que se ajuste a las estrategias financieras de la empresa y a las otras áreas clave.

Con el tiempo, los ahorros han ido transformándose en un TCO alineado con las áreas receptoras, de finanzas y los proveedores.

El fin último de esta práctica es que las negociaciones sean más estratégicas y no transaccionales.

Oportunidad. Se traduce como la recepción de los bienes y/o servicios adquiridos a externos en el momento óptimo.

Se refiere a la entrega “justo a tiempo”, ni antes ni después de cuando son requeridos, para integrarse en el proceso al que son destinados.

Servicio o soporte. Esta área de resultados puede entenderse de dos maneras:

  1. La capacidad que tienen los proveedores de bienes y servicios para corregir las desviaciones de las otras áreas de resultados sin que la entrega final sufra detrimento alguno.
  2. Las actividades que realiza el proveedor en favor de la empresa adquirente, que no forman parte de la entrega acordada y que le añaden valor al bien o servicio final.

La logística moderna demanda nuevos requerimientos

Estas cuatro áreas clave de resultados que otorga el departamento de compras a las organizaciones para las cuales trabaja son, en esencia, su razón de ser, aquello para lo que fueron creadas.

Es su responsabilidad lograr el máximo rendimiento de estas para contribuir de manera positiva a las operaciones de las empresas.

Sin embargo, la dinámica logística moderna han provocado que las áreas de abastecimiento agreguen tres áreas clave de resultados que son igual de importantes que las cuatro tradicionales.

abastecimiento de insumos

Nuevas áreas para el abastecimiento de insumos

Estas son: la administración de riesgos, la innovación y la sostenibilidad.

Todas ellas son de relativa reciente creación y cobran cada vez más importancia para los consumidores, las empresas, los gobiernos y los organismos multilaterales.

Administración de riesgos

Dada la complejidad incremental que cada día sufren las operaciones logísticas y de adquisiciones, es cada vez más alta la posibilidad de eventos que interrumpan o desvíen estos.

Tal situación deriva en afectaciones a las áreas clave de resultados tradicionales (calidad, costo, oportunidad y servicio).

Los especialistas en suministro, compras o adquisiciones deben diseñar estrategias que permitan, en ese orden: prever, evitar, evadir, contener, mitigar o desviar los riesgos que existan en el abastecimiento.

De este modo se asegura, al máximo posible, la entrega adecuada de los bienes y servicios adquiridos.

Por tanto, el establecimiento de un plan de administración de riesgos de suministro debe formar parte de las actividades fundamentales de las organizaciones de compras.

Innovación

Los avances tecnológicos, la investigación en áreas nuevas de conocimiento y la búsqueda de mejoras continuas en varias disciplinas representan un gran potencial para las empresas.

Éstas proporcionan a las organizaciones mejores elementos para sus procesos, productos y/o servicios.

La innovación puede aportar hacia adentro de las organizaciones con nuevos insumos, equipos, elementos y procesos que le permitan optimizar sus operaciones.

demand warehousing

Desde luego, también significa transformar el aprovechamiento de nuevas herramientas en ventajas competitivas internas o fortalezas.

Te puede interesar:
Mejores prácticas en innovación: 8 de cada 10 empresas afirman que es relevante

Los estrategas de suministros deberán procurar que sus proveedores mantengan programas de innovación continua.

De ese modo velan por el desarrollo de proveedores con potencial innovador, lo que también deberá ser parte de las estrategias avanzadas de suministro.

Desarrollar a los proveedores actuales y buscar otros en el mercado que cumplan con las estrategias de innovación de la empresa contribuirá positivamente a la dinámica de crecimiento de las organizaciones.

Sostenibilidad

En los últimos años, la consciencia ecológica y la responsabilidad social corporativa han cobrado especial importancia debido a eventos que amenazan la estabilidad del planeta, como el cambio climático.

Por esa razón, compras debe asegurar que los proveedores de la empresa cumplen con los requisitos adecuados en términos de cuidado ambiental y contribución a la sociedad que ésta ha establecido.

También lee:
Estrategias de sostenibilidad, la nueva normalidad de las cadenas de suministro

Establecer parámetros de medición, planes de implementación y esquemas de control adecuados y oportunos permitirán a los especialistas en abastecimiento cumplir con estas nuevas áreas clave de resultados.

Hacer de estas nuevas demandas una ventaja competitiva dependerá del interés de la empresa por renovarse y adaptarse a la nueva realidad de las cadenas de suministro.

THE LOGISTICS WORLD

Luis Masse

Luis Masse

Experto en compras y comercio exterior

Es Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE) y Socio Director de Lead Time. Fue Gerente de Compras de Boehringer Ingelheim y de SCA México y Centroamérica. Tiene 32 años de experiencia en adquisiciones, logística y comercio exterior.


Notas relacionadas


Te podría interesar