La logística y el transporte se renuevan para salir de la crisis

Con el impacto del Covid-19, la logística y el transporte se han transformado para hacer frente y superar la peor disrupción en años.

 |   noviembre 25, 2021
La logística y el transporte se renuevan para salir de la crisis

...

La logística y el transporte se renovaron como nunca en los últimos meses, pero para construir el futuro debemos mirar al pasado.

¿Qué pasa cuando los consumidores súbitamente empiezan a comprar más bienes? Esta fue la pregunta con la que Jan Fransoo, Professor of Operations Management & Logistics de la Tilburg University inició su ponencia en el segundo día del SUMMIT Internacional de THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO.

“Al inicio de la pandemia, más consumidores se volcaron a comprar bienes. No podían ir a restaurantes, al cine o a viajar, por lo que empezaron a gastar su dinero en bienes. Esto implicó que los retailers procesarán más órdenes y un fenómeno que se experimenta cuando esto ocurre es que esos minoristas tuvieron que incrementar sus pedidos”, destacó el experto en logística.

¿Qué ocurrió con la logística durante la pandemia?

El profesor Fransoo identificó cinco efectos del aumento inesperado de la demanda durante la pandemia:

  1. Los manufactureros, muchos de ellos ubicados en China, tuvieron que acelerar e incrementar la producción
  2. Los transportistas necesitaron enviar más cargamentos
  3. Las terminales portuarias también debieron manejar más contenedores
  4. Las flotas y buques transportaron más contendedores
  5. Los almacenes tuvieron que almacenar más artículos

Aunado a los confinamientos y los cierres de producción, este inesperado incremento en la demanda, especialmente de productos duraderos, ha generado un enorme problema de entregas y distribución en Norteamérica. En efecto, lo que se ha vivido en los últimos meses es una crisis para el transporte internacional.

Te puede interesar: La experiencia del cliente es la base de las empresas

¿Cómo salir de la crisis?

El profesor Fransoo precisó que, si bien la crisis tiene una característica global, la región mayormente afectada ha sido la norteamericana, especialmente Estados Unidos.

“Europa, en general, tiene mayor capacidad en su puertos, más holgura y menos sensibilidad a efectos colaterales en la demanda”, explicó.

Para salir de la crisis, los puertos de la región de Norteamérica pueden:

  • Mejorar sus conexiones con el interior
  • Mejorar su interconectividad
  •  Digitalizar sus procesos

Cabe destacar que muchos puertos europeos ya han implementado con éxito este tipo de acciones.

Así se renuevan la logística y el transporte para salir de la crisis tras la pandemia

Una jornada destinada al transporte y la logística

En el segundo día de actividades de THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO, los gurús y profesionales de la logística y el transporte compartieron sus perspectivas sobre la recuperación del sector tras la reactivación de las economías y la vuelta, en muchos casos, al trabajo presencial.

En el Auditorio ANTP, Rodolfo Álvarez, Gerente Global de Estudios Técnicos de Grupo Bimbo, destacó el papel de la tecnología e innovación en la formación de transporte de carga sostenible y eficiente. Álvarez señaló que actualmente Grupo Bimbo cuenta con 1155 vehículos eléctricos a nivel global.

Así se renuevan la logística y el transporte para salir de la crisis tras la pandemia

En cuanto a oportunidades de negocios para los logísticos y transportistas, Rafael Marín, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacó que el proyecto busca ser sumamente competitivo en tiempos y en costos.

“Buscamos establecer una nueva ruta oceánica que pase por el Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de que las empresas que se van a establecer en los parques industriales de la región tengan la garantía de que van a tener barcos para llevar sus mercancías a cualquier parte del mundo”.

La espera valió la pena: nos reencontramos con la comunidad logística

Este jueves 25 de noviembre, el segundo día de actividades de THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO convocó a los profesionales logísticos de la región en un esperado encuentro presencial, tras más de dos años de permanecer conectados a la distancia. 

Este esperado encuentro fortalece los lazos de capacitación, proveeduría y networking empresarial y ha dejado un excelente sabor de boca en nuestros visitantes.

Así se renuevan la logística y el transporte para salir de la crisis tras la pandemia

“Ha sido una grata sorpresa volver a THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO. Creo que hay una gama amplia en cuanto a proveedores logísticos, desde montacargas, racks, tecnología. Estamos muy satisfechos con la organización y la oportunidad de volver a vernos”, comentó Sául Zeferino Serrano, Jefe de Mantenimiento e Infraestructura Mabe.

“La realidad es que hay muchas buenas alternativas que están utilizando cada vez más innovación y tecnología que nos ayuda a ser más eficientes y productivos. Me sorprendió la amplia gama de soluciones de almacenamiento que se pueden encontrar en el piso de exposición”, señaló Ana Maira Sánchez de cadena de suministro de Grupo Coppel.

Nos volveremos a encontrar muy pronto para inspirar y transformar el mundo de la logística.

Erik Escudero


Notas relacionadas


Te podría interesar