24 de Octubre de 2026

logo
Logística y distribución

Soluciones para los retos logísticos de El Buen Fin 2022

Carlos Juárez
Buen Fin 2022

Compartir

La planeación y el desarrollo de una estrategia logística apropiada son la diferencia entre el éxito y el fracaso para El Buen Fin.

  • Expertos logísticos compartieron los aprendizajes que les ha dejado organizarse previo a esta temporalidad de El buen fin 2022 que tendrá su edición 12 el 18 de noviembre próximo y culminará el día 21 del mismo mes.

Kurt Jacobs, Director General de Logifashion, Angélica Bojórquez, Gerente de Cadena de Suministro de Coppel, y Mauricio de la Cerda, Hed Stock Management de Mercado Libre externaron sus puntos de vista al respecto en el webinar Retos logísticos ante el Buen Fin.

Planeación, base del éxito de el Buen Fin

Durante el evento organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro, los especialistas aseguraron que parte vital de las estrategias ahora implementadas, están directamente ligadas con las lecciones aprendidas a lo largo de las anteriores temporadas.

  • De la Cerda afirmó que no se puede tener una buena ejecución si no se cuenta con una planeación detallada.

“La planeación es básica, sino cuentas con ello estás preparándote para fracasar. Y para conseguirlo debes reunir la experiencia de proveedores y aliados estratégicos que entiendan el desafío que se enfrenta para hacer equipo y planificar lo mejor posible”, detalló.

Recomendó hacer revisiones mensuales del plan anual de las empresas para tener un control detallado de las proyecciones y así ajustar planes y estrategias a las capacidades y volúmenes de almacenajes que se requieran para esa temporalidad.

El Buen Fin, el nuevo comienzo de la temporada navideña

Por su parte, Bojórquez comentó que El Buen Fin se ha convertido en la puerta de entrada a la temporada navideña y si la estrategia para encarar esos días de intensa demanda funciona los negocios llegarán mejor preparados a otras dos grandes fechas: Navidad y Día de Reyes.

Navidad era el evento que impulsaba la venta de todas las categorías. Ahora debemos hacer una mayor concentración de volumen en un periodo de tiempo más corto, y por eso para nosotros la planeación de el Buen Fin y los eventos que vienen detrás comienza en mayo”.

El periodo planificado para Coppel concluye con el Hot Sale, temporalidad especializada en las compras online.

“Nuestra planeación no sólo contempla el almacenaje necesario para toda la mercancía que vamos a movilizar y la respectiva renta de espacios para ese fin, también implica la contratación de empleados y operadores logísticos eventuales”.

También resaltó que su planeación involucra la cantidad de choferes para el reparto de mercancía en esas fechas, apartado que significa una planeación de muchos meses.

Revisión de la planeación

Jacobs coincidió en los tiempos para iniciar la planeación del periodo Buen Fin – Hot Sale, pero además destacó la importancia de contar con planes de contingencia y análisis de riesgo.

Buen Fin 2022

Es que mientras más cerca esté la fecha habrá más riesgos y debemos ver cómo encararlos. Por tanto, siempre será importante desarrollar una metodología específica para atender estos eventos”.

Agregó que igual es necesario contar con líderes de proyecto que logren que las estrategias se cumplan a cabalidad.

Además, afirmó que la planeación debe ajustarse, máximo, mes con mes, aunque lo ideal es analizarla semana tras semanas y atender detalles con las lecciones aprendidas por otros momentos de gran demanda.

Te puede interesar:
Qué es el retail calendar y cómo te ayudará a mapear tu estrategia para picos de demanda

Pronósticos para el Buen Fin 2022

Los tres aseguraron que El Buen Fin se ha convertido en el arranque, por lo que si los negocios logran cifras importantes en esta temporalidad es altamente probable que repitan números para el cierre de año y el Día de Reyes.

  • En la pasada edición del Buen Fin se registraron 31 mil millones de pesos en ventas en línea, lo que representó el 16.5% de las ventas totales, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Te puede interesar:
Compradores online, cada vez más dispuestos a pagar por entregas rápidas

Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), las ventas por el Buen Fin 2022 podrían alcanzar los 195 mil millones de pesos.

Ese monto es 2% mayor al logrado el año pasado cuando la edición fue de 7 días, debido a la pandemia de Covid-19.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Cómo Amazon México articula su estrategia para descarbonizar las entregas

Logística en comercio electrónico

Cómo Amazon México articula su estrategia para descarbonizar las entregas

Más de 70 unidades cubren hoy 13% de la media milla; 50 vans se sumarán al reparto en 2026

IA en logística redefine el talento y el criterio humano

Logística y distribución

IA en logística: el verdadero reto es humano

La automatización redefine roles y exige talento capaz de interpretar, cuestionar y decidir.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

transporte-paro-canacartransporte-paro-canacar

Actualidad logística

Transportistas anuncian paro nacional indefinido desde el 26 de octubre

La movilización podría afectar el flujo de mercancías y las operaciones de comercio exterior

parques-industriales-ampip-mexico

Actualidad logística

AMPIP suma 40 parques industriales al Plan México; la frontera norte concentra la nueva capacidad

Coahuila y Nuevo León concentran 10 de los 20 parques nuevos

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global