Prepárate para las temporalidades de fin de año: expertos logísticos te dicen cómo

Conoce algunos tips para prepararte para las temporalidades de fin de año, época en que las ventas de los negocios se disparan.

 |   septiembre 22, 2021
Prepárate para las temporalidades de fin de año: expertos logísticos te dicen cómo

...

Podría parecer que aún falta mucho tiempo, pero la realidad es que las temporalidades de fin de año que incluyen festividades como el Día de Muertos, El Buen Fin y la Navidad, están a la vuelta de la esquina.

Para hacer frente a la temporada de ventas más robusta del año, los negocios comienzan a prepararse hasta seis meses antes, a fin de ser más competitivos y efectivos.

Cifras de las temporalidades de fin de año en el 2020

En México, los festejos del último trimestre del 2020 dejaron ventas por 238 mil 900 millones de pesos, lo que representó 188.5 millones de transacciones.

El comercio electrónico abonó 30 mil 900 millones de pesos y la facturación de las tarjetas bancarias de crédito y débito durante 12 días ascendió a 151 mil millones de pesos, superior en 9.8% con respecto al 2019, de acuerdo a la Secretaría de Economía y El Banco de México.

El año pasado siete de cada 10 internautas compraron algún producto o servicio durante el Buen Fin, 51% de los cuales aprovecharon las ofertas y promociones de la temporada para adelantar compras destinadas a fechas importantes posteriores, como Fin de Año y Día de Reyes.

Prestar atención a las devoluciones

Expertos en logística han externado en diversos foros cómo se preparan para estas temporalidades de fin de año, como es el caso de Nabil Malouli, VP e-commerce Global de DHL.

Destacó que en México el tema de las devoluciones todavía no es tan trascendente como en otros países con economías más avanzadas, pero al crecer el comercio electrónico ese tópico forzosamente va aumentando.

La recomendación para los comercios es automatizar lo más posible el área de devoluciones, de lo contrario pueden significar un dolor de cabeza.

Realizarlo de modo digital requiere una estructura muy bien definida y hacerlo todavía de modo manual puede significar pérdidas económicas por el tiempo que se dedica a esa tarea.

Apostar por lo digital

En otro seminario, Juan Carlos Gómez, Director de Industria para Comercio Minorista y Multicanal de Google México, coincidió en la necesidad de automatizar para eficientar las ventas online, pero también enlistó tres puntos para prepararse ante el cierre del año.

También lee:
Las dark stores revolucionan el futuro de la venta online

El primero es invertir en digital para atraer más clientes, seguido de la apertura de canales que permitan atraer al comprador a manera de suscripciones para hacerles llegar información de ofertas y descuentos.

Finalmente, dijo que las empresas tienen que apostar por el video digital display, pues consideró que es la forma más eficiente y relevante de presentar una oferta a los clientes.

temporalidades de fin de año

Ampliar la capacidad de almacenamiento

Por su parte, David Geisen, Director General de Mercado Libre México, remarcó que la compañía se prepara meses antes para estos días ampliando las capacidades de almacenamiento y las agendas del negocio.

También permiten que los vendedores pueden mandar sus productos con antelación a los centros de distribución, con la finalidad de preparar el apartado logístico, aumentando las contrataciones para asegurarse de tener suficiente capacidad en su red.

Por si te lo perdiste:
Mitos comunes sobre los almacenes automatizados

A su vez, diversifican el riesgo mediante la realización de pruebas y definiendo estrategias que se anticipen al incremento de las ventas.

Tips que los negocios deben tomar en cuenta para las temporalidades de fin de año

Zenvia, empresa de tecnología centrada en simplificar la comunicación entre empresas y consumidores, enlistó en un whitepaper cinco tips que los negocios deberían tomar en cuenta para estar preparados para El Buen Fin 2021, sin importar su tamaño.

  • Aceptar todas las formas de pago posibles, tanto para tiendas físicas como para comercio electrónico.
  • Optimización de página web.
  • Herramientas de comunicación unificadas.
  • Tarjetas de lealtad.
  • Entrega a domicilio.

Lo más recomendable, coinciden los especialistas, es planear con anticipación estas temporadas de altas ventas para poder determinar la inversión a realizar, los objetivos a los que se pretende llegar, así como una adecuada selección de proveedores.

**Imágenes proporcionadas por Zenvia.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar