¿Qué es el servicio pick up y cuáles son sus ventajas?

El servicio pick up consiste en utilizar una tienda como punto de recolección, donde el consumidor irá por su pedido. Estas son las ventajas que ofrece su uso.

 |   agosto 31, 2021
¿Qué es el servicio pick up y cuáles son sus ventajas?

...

El servicio pick up tiene enormes ventajas en sitios como la Ciudad de México, donde el tráfico es un punto decisivo en el manejo y entregas de mercancías.

Así lo aseguró en un comunicad Beetrack, empresa de trazabilidad logística.

La Ciudad de México ocupa el lugar 29 en un ranking de 416 ciudades de 57 países del mundo con más tránsito, según el informe de Traffic Index de TomTom de 2020.

Debido a la pandemia por Covid-19, el cierre de los comercios hizo que las personas permanecieran en casa la mayor parte del tiempo y esto se vio reflejado en la congestión vial.

El informe indica que se registró una disminución de 16% en el tráfico de la capital durante el 2020. En la CDMX hubo 75% menos tráfico en junio de 2020, en comparación al mismo mes del año anterior.

Comercio electrónico hizo frente a la pandemia

Actualmente, salir a la calle a comprar significa un riesgo real para la salud, por lo que la pantalla de la computadora o el celular se convirtieron en uno de los principales escaparates de un retail que ahora apuesta por la omnicanalidad de manera urgente.

Dicha premura ha derribado algunas barreras que persistían para el completo despegue del comercio electrónico, pero, al mismo tiempo, han dejado en evidencia que muchos aspectos de la cadena logística necesitan mejoras, destacó el documento.

Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, destacó algunas de las frases más recurrentes de los clientes cuando hacen comentarios negativos sobre los servicios de entrega de última milla, entre las que se encuentran:

  • “Es que lo necesito ahora”.
  • “Se demora mucho en llegar”.
  • “Se supone que me debería haber llegado hace una semana”.

“Estos problemas de entrega están relacionados con la logística de distribución implementada dentro de cada empresa y cómo es capaz de adaptarse a un entorno sobre demandado. Efectivamente, una compañía que haya incorporado una tecnología de optimización de rutas para hacer más eficientes sus entregas, generará menos incertidumbre en el cliente final”, afirmó Yañez.

Aseguró que el desafío de las empresas de logística es entregar la mayor cantidad de paquetes en el menor tiempo posible.

El reto de la gestión de transporte

Una métrica para evaluar la eficiencia de operación es el tiempo promedio por entrega de sus rutas. En este punto, hay muchos elementos que pueden incidir como, por ejemplo, la evolución de la congestión vial en cada lugar, dependiendo del día y hora en que se realice la gestión de transporte.

Por si te lo perdiste:
Logística flexible en el e-commerce, la nueva exigencia del sector para cumplir con las expectativas

El tiempo de entrega, como concepto, afirmó el especialista, se puede entender como el lapso que se demora el producto en llegar al destino, contando desde el punto de entrega anterior.

Para calcular este dato clave se toma el tiempo que demora la ruta completa, por ejemplo, ocho horas, y se divide por la cantidad de entregas que se realizaron en esa ruta, por mencionar una cifra, 30 entregas.

servicio pick up

“Si revisamos nuestros datos sobre el tiempo promedio por entrega en CDMX en enero de 2020 era de 45 minutos, y en febrero y marzo de 43 minutos. Al comenzar el confinamiento por Covid-19 en abril, el tiempo promedio por entrega disminuyó a 38 minutos. Al pasar los meses disminuyó y registró en diciembre 34 minutos, siendo el mes con el más bajo tiempo promedio por entrega”, explicó Yáñez.

En 2020 el comercio electrónico en México representó $316 mil millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), esto significó un aumento de 81% en comparación con los resultados de 2019.

En otras palabras, el e-commerce en México apenas representa 2% de las ventas totales, por lo que existe un amplio margen de oportunidad de crecimiento, ya que en los próximos tres años se estima que el comercio electrónico crecerá cinco veces en el país, y hasta 10 veces en los próximos 10 años.

¿Qué es el servicio pick up?

El servicio pick up consiste en utilizar una tienda como punto de recolección, donde el consumidor irá a recoger su pedido. Sin embargo, esto no significa que la compra se haya realizado necesariamente en dicha tienda, sino que esta se ha efectuado previamente, ya sea de forma telefónica o vía e-commerce.

Te puede interesar:
Última milla en el e-commerce: estos son los puntos claves al contratar un servicio de transporte

Este servicio presenta importantes ventajas, tanto a nivel de ventas como a nivel del propio punto de recolección.

Es perfectamente compatible con otras modalidades de venta, como por ejemplo venta online con envío o venta física directa. Es decir, se trata de una modalidad que no excluye al resto.

Además, el servicio pick up permite una menor interacción social, lo que contribuye a mejorar la seguridad sanitaria, tal y como se ha hecho necesario en muchos negocios a partir de la pandemia.

Por este motivo es que el servicio pick up tiene un enorme potencial de crecimiento en el país y en Latinoamérica, a decir de expertos en última milla.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar