Última milla en el e-commerce: estos son los puntos claves al contratar un servicio de transporte

El servicio de última milla en el e-commerce está en continua evolución y con ello su adaptación a las tendencias del mercado.

 |   julio 1, 2021
Última milla en el e-commerce: estos son los puntos claves al contratar un servicio de transporte

...

El servicio de última milla en el e-commerce está en continua evolución, así como su adaptación a las últimas tendencias del mercado y nuevas innovaciones tecnológicas.

Sobre este proceso, ejecutivos del ramo del comercio electrónico hablaron del tema en el eShow México 2021 edición digital.

Logística de última milla en el e-commerce

El objetivo del encuentro fue incrementar el conocimiento en las ventas online a través de todas sus áreas.

Durante la reunión digital integrantes de eLeaders y el Club de Ejecutivos de Comercio Electrónico mencionaron las características a considerar a la hora de escoger un partner de logística.

En el panel participaron Alia Sánchez, Gerente e-Commerce & MarketPlaces en Actual Group, y Joaquín Acosta, Gerente Divisional de Logística Last Mille en Walmart.

También Eduardo Silva, Head of e-Commerce de Motorola Mobility, y Arturo Martínez, Coordinador de Proyectos de Apoyo a la Competitividad en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).

Te puede interesar: 
Nuevas oportunidades logísticas con innovaciones en última milla

Alia Sánchez, de Actual Group, explicó que empresas grandes o pequeñas que están considerando el comercio electrónico como un canal de venta deben optimizar y mejorar sus prácticas.

La ejecutiva expuso que empresas mexicanas de mensajería que trabajaban de manera tradicional han evolucionado para continuar en el negocio y brindar un servicio como las compañías con mayor infraestructura.

Última milla e-commerce

Aspectos a considerar para la contratación de la última milla en el e-commerce

Arturo Martínez, de COFOCE, recomendó a las empresas contratar servicios de un proveedor de última milla pero antes deben revisar el tema de la gestión de la logística.

La digitalización de procesos, optimización y planificación de rutas, son temas de prioridad antes de la contratación, comentó.

En consecuencia, los proveedores de última milla deben utilizar big data, métricas y la nube para gestionar la logística de principio a fin.

Destacó que los consumidores son más exigentes, conectados y digitales, por lo que las compañías deben buscar partners que se adapten a los requerimientos de los clientes.

5 factores que Walmart aconseja para contratar transporte de última milla

Por su parte, Joaquín Acosta, de Walmart, explicó que hay cinco factores que toda empresa debe tener presente al momento de contratar un proveedor.

1. Atención al cliente

“Los operadores del transporte son una extensión de la compañía. Son los únicos que ven a los consumidores al momento de hacer una compra, ahí radica la importancia de la capacitación de todos los empleados”, resaltó.

Lo anterior va de la mano con la estabilidad de la plantilla para evitar la rotación de los conductores. De esta manera se puede asegurar que los trabajadores conozcan el plan para satisfacer las necesidades de los compradores.

Por si te lo perdiste: 
Mercado Libre: cuatro cambios en los hábitos de los consumidores por la pandemia

2. Dominio de la zona o región

Los transportistas deben conocer perfectamente las zonas de entrega. Esto se traduce en ruteros y repartos eficientes.

“En Walmart tenemos presencia en los 32 estados, con cuatro centros de distribución específicamente diseñados para el e-commerce. Adicional, estamos en 586 tiendas con capacidades omnicanal“, explicó Acosta.

Lo anterior, obligó a la empresa a contar con gente experta en cada uno de los poblados del país para entregar pedidos en cuestión de horas con la misma experiencia de norte a sur.

3. Capacidad de reacción

Es importante tener un partner que tenga una flota robusta para poder reaccionar en los picos de demanda, ya que se mueve de manera inesperada y los proveedores tienen que ser capaces de enfrentar estos retos.

Por ejemplo, deben proporcionar los vehículos necesarios para llegar a tiempo con los clientes.

Última milla e-commerce

4. Cobertura y tiempos de respuesta

¿Qué tan rápido el proveedor puede poner y quitar una unidad? Esta interrogante es importante al existir transportistas que ofrecen servicios en cuestión de horas y minutos. El partner tiene que ser capaz de reaccionar de manera rápida.

5. Rentabilidad

¿Cuánto cuesta cada entrega? Esto dependerá completamente del esquema en el que se contrate el servicio de última milla en el e-commerce.

También lee:
Así puedes reducir costos en tu logística de última milla

Conclusiones

Los expertos coincidieron en la importancia de clarificar las expectativas de los plazos de entrega y cumplir con los tiempos prometidos.

Si se ofrecen envíos con un período de varios días se le debe proporcionar al cliente las herramientas para rastrear la entrega. Con esto se evitarían problemas y aumentaría la satisfacción del consumidor.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar