¿Cuál es el futuro del retail?

El futuro del retail necesitará que los minoristas revisen las tendencias que influyen en sus ambiciones a largo plazo y sus capacidades actuales.

 |   agosto 5, 2021
¿Cuál es el futuro del retail?

...

¿Cuál es el futuro del retail tras la disrupción generalizada que ha experimentado el sector en 2020 y las noticias positivas de una gama de vacunas que ahora están surgiendo?

Ante este escenario, los minoristas deben comenzar a mirar hacia la “nueva realidad” que seguirá, aseguró Argenis Bauza, Socio de KPMG Digital Lighthouse México y Centroamérica.

En un whitepaper, el especialista comentó que la única certeza actual es que muchos aspectos de la venta minorista no volverán a ser como eran antes del Covid-19.

“Requerirá que los minoristas revisen las tendencias que influyen en el futuro, sus ambiciones a largo plazo y sus capacidades actuales para trazar el camino a seguir”, destacó.

Futuro del retail: tendencias a tomar en cuenta

Desde el punto de vista de la empresa de servicios de auditoría, existen cuatro tendencias que se han acelerado y deben tomarse en cuenta:

1. Modelo de negocios y asociaciones

Las demandas de los clientes y el uso de canales han evolucionado en los últimos años, lo que ha dado como resultado una mayor complejidad para ofrecer productos y servicios con capacidades y capital limitados.

Confían en que habrá más empresas en el futuro que vendan sus capacidades de plataforma a otros minoristas, a través de modelos comerciales de Plataforma como servicio (PaaS).

El beneficio de PaaS es la capacidad de los minoristas de adoptar rápidamente soluciones de plataforma y evolucionar-escalar con una inversión de capital limitada.

El problema con este esquema es que deja a los minoristas dependientes de terceros, lo que puede implicar tarifas caras.

futuro del retail

2. El poder en manos del cliente

Si los minoristas no saben quiénes son sus clientes y por qué quieren interactuar con su marca, es muy probable que desaparezcan.

El comercio minorista está pasando de un modelo push (B2C) a un modelo pull (C2B) y los clientes están a cargo.

Según Bauza, es evidente que los consumidores conservan el poder en la relación minorista.

De hecho, a medida que los consumidores acuden en masa a los canales en línea y las plataformas continúan capturando participación de mercado, la elección del consumidor se está expandiendo exponencialmente, lo que hace que sea cada vez más difícil para los minoristas retener a sus clientes.

Por si te lo perdiste:
Prevén crecimiento del comercio mundial a un 7% en 2021

3. Márgenes y productividad decrecientes

El costo de hacer negocios sólo aumenta mientras los márgenes de ganancia disminuyen, por lo que se necesita un replanteamiento radical de los costos.

Mayores inversiones para administrar la nueva oferta de comercio electrónico, la creciente presión de los proveedores por transferir los costos de materias primas y laborales crecientes, medidas de seguridad relacionadas con la pandemia y la necesidad de nuevas capacidades digitales han erosionado rápidamente los márgenes minoristas.

También lee:
Las 5 claves para reducir costos en logística

Dichos límites están bajo presión debido a que las formas convencionales de reducción de costos ya no son suficientes para reconstruir las empresas.

Claves para reducir costos en los negocios

Hay cuatro palancas clave para reducir el costo de hacer negocios:

  • Selección estratégica de surtido de productos para impulsar la eficiencia y aumentar las ganancias.
  • Reconsideración de establecimientos físicos.
  • Uso de tecnología para automatizar tareas mientras se mantiene el servicio al cliente en primer plano.
  • Transformación digital para permitir ahorros de costos y al mismo tiempo la optimización de la cadena de suministro.

4. Propósito y reputación

Si los minoristas no pueden articular por qué están en el negocio y qué representan, aumentará la falta de legitimidad para existir como negocio.

Los clientes quieren que las empresas representen algo más grande que los productos que ellos venden.

El propósito es diferente de la “visión” o “misión” y explica la razón, el “por qué” existe una empresa: es el impacto positivo que tiene una marca en la vida de las personas, la sociedad de la que forman parte y el entorno en el que viven.

Las empresas minoristas deberán decidir qué modelos de negocio las prepararán para un futuro exitoso. En ese contexto, pueden optar por comprar, construir o asociarse.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar