Logística flexible en el e-commerce, la nueva exigencia del sector para cumplir con las expectativas

 |   junio 15, 2021
Logística flexible en el e-commerce, la nueva exigencia del sector para cumplir con las expectativas

...

El aumento de la rapidez de entrega en el comercio electrónico exige un mercado flexible en el e-commerce para cumplir con las expectativas de los consumidores.

De acuerdo con el último informe de Logística Unificada de Blue Yonder, hoy, solo el 42% de los compradores considera que tres o cuatro días de delivery es rápido.

Lo anterior obliga a transformar la logística y las cadenas de abastecimiento de las empresas como una ventaja crítica, destacó el estudio de la compañía en cadena de suministro digital y realización de comercio onmnicanal.

Acciones inmediatas para un mercado flexible en el e-commerce

Bajo el paradigma de entregas más rápidas, surge la mentalidad de un mercado flexible donde el transporte de mercancías, la disponibilidad de espacio de almacenamiento en distintos puntos de la cadena y otros activos son básicos y no inversiones a largo plazo.

Miguel Álvarez, VP industry Latinoamérica de la empresa multinacional, mencionó en el informe que se generó una nueva exigencia para el canal e-commerce después de la pandemia por el Covid-19.

Te puede interesar: Consejos prácticos de Mercado Libre para hacer frente a los desafíos logísticos por la pandemia

Como parte de los requerimientos, las organizaciones deberían comprometer fechas más cortas y precisas.

Explicó que en la experiencia del usuario, la satisfacción y la lealtad están influenciadas por muchos momentos durante la compra, y uno de ellos es saber la fecha más pronta que recibirá su compra o servicio.

A lo anterior se suma cuál es el costo para esa fecha y la modalidad de entrega, y qué tan confiable es la compañía para cumplir sus necesidades.

Visibilidad de la información

Álvarez señaló que para estar alineado al mercado flexible en el e-commerce es clave adelantar la visibilidad de toda la información.

Esto se refiere que desde el inicio de la búsqueda y selección las marcas deben ser claros en sus tiempos de entrega y costos sobre este servicio, ya que muchos consumidores es hasta al final de la transacción cuando conocen estos puntos.

Al adelantarse, las organizaciones mejorarían significativamente la tasa de conversión o de compra en el sitio.

Mercado flexible e-commerce

Transformación de los consumidores

Las promesas de entrega al día siguiente de los mega retailers dieron como resultado un aumento de las expectativas de los clientes, detalló el estudio.

De acuerdo con especialistas de la empresa, la pandemia vino a exacerbar todo lo anterior, por lo que las compañías deben elaborar estrategias de alto nivel y evolucionar sus redes logísticas.

El documento enfatizó que el cliente espera recibir sus paquetes como máximo al día siguiente y a veces el mismo día. El 17% de los compradores se cambian dependiendo de la experiencia de compra.

Logística unificada

El mercado flexible en el e-commerce requiere de compañías con una mayor integración.

En palabras de los expertos, si bien la mayoría de las empresas han invertido en soluciones, la mayoría está lejos de lograr realmente la logística unificada (LU).

Esto se explica como una real integración en la planificación, optimización y orquestación en el transporte, el almacenamiento y la mano de obra.

Álvarez explicó que en la LU todas las partes interesadas, internas y externas, comparten datos y objetivos.

Detalló que los pedidos de los clientes, el inventario, los recursos, los despachos y otras tareas se planifican y optimizan a la perfección todos los nodos de la cadena de suministro al depender de la digitalización.

Te puede interesar: Inmediatez en los tiempos de entrega en el retail, la principal exigencia del consumidor e-commerce

Cuatros fuerzas que configuran el mundo de la cadena de suministro

El documento enlistó cuatro puntos para lograr centros de logística unificada en un mercado flexible en el e-commerce.

  • Modelos de venta directa al consumidor en los que la logística es una ventaja crítica.
  • Velocidades de cumplimiento cada vez mas rápidas, impulsadas por las crecientes expectativas.
  • Disponibilidad de automatización y robótica para aumentar las capacidades humanas.
  • Un cambio de reglas comerciales rígidas a flexibilidad y adaptabilidad en tiempo real, impulsadas por inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automática.

Las cadenas de suministro deben ser capaces de responder a todos los pedidos de los clientes como una entidad única y conectada para lograr ser flexibles y adaptables.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar