- La mayoría de las empresas que envían carga tienen algún tipo de pico de demanda estacional durante todo el año.
Pero cuando se habla de temporada alta, los profesionales de la logística saben que se refiere a esas cuatro o cinco semanas agitadas entre el Día de Acción de Gracias y Navidad, cuando los volúmenes minoristas se disparan.
Así lo detalló Shawn McCloud, Vicepresidente Senior de Operaciones de Coyote Logistics, en un artículo publicado por el portal del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).
Administrar los picos de demanda
Si bien la temporada alta dura solo varias semanas, administrarla para el flete de su empresa debe ser un trabajo de tiempo completo durante todo el año, remarcó el autor.
Es demasiado complejo asumir que sus operaciones ordinarias más un poco de esfuerzo adicional serán suficientes para mantenerse al día, y las consecuencias asociadas con la falla son demasiado graves como para arriesgarse a un rendimiento deficiente.
- Para tener la temporada alta más exitosa posible, las empresas deben comenzar a prepararse para la próxima temporada inmediatamente después de que finalice la actual.
Y para hacerlo bien, debe contratar un rol o equipo cuya función central (si no exclusiva) sea la preparación para la temporada alta, añadió.
McCloud dijo que una vez que haya creado un equipo de temporada alta, pueden seguirse los siguientes cuatro pasos para asegurarse de que el pico del próximo año sea exitoso:
1. Planificar temprano
Puede anticipar aumentos repentinos de volumen, pero no siempre puede predecir su gravedad.
Nunca se sabe cuándo se va a caer un operador principal. Y las empresas no quieren poner en peligro el cumplimiento durante la época más ocupada del año.
Pero pueden prepararse para el éxito alineando la capacidad lo antes posible.
Cada mes de enero se debe revisar el desempeño de la temporada alta que acaba de concluir.
Se deben identificar las brechas y los puntos débiles que pueden ser reforzados mediante la reasignación de capacidad en el próximo año.
Luego, a medida que los pronósticos de volumen se desarrollan y se solidifican a lo largo del año, puede agregarse más detalles a un plan para condicionar la capacidad y poder manejar la necesidad que realmente se experimentará.
Te puede interesar:
¿Por qué se debe tener una cadena de suministro bien planificada?
Planificar con anticipación permitirá ser más selectivo en cuanto a qué transportistas de la red moverán la carga durante ese momento y también ayudará a encontrar un alivio en las tarifas sobre la adquisición sobre la marcha durante la temporada alta.
2. Crear una copia de seguridad
Si algún operador no cumple con las expectativas durante la temporada alta, las marcas no pueden quedarse buscando una alternativa en un mercado extremadamente ajustado.
Deben tener operadores de respaldo disponibles para intervenir y llenar cualquier vacío de último minuto.
A medida que se trabaja en su plan integral de temporada alta durante todo el año, se debe tener una buena idea de cuáles de los carriles son más cruciales para un rendimiento estacional general y cuáles tienen más riesgo de fallar.
3. Confiar en la tecnología
La buena noticia para los transportistas es que, aunque la temporada alta se vuelve más compleja cada año, la tecnología está evolucionando y puede aligerar la carga.
Las plataformas TMS actuales no solo automatizan muchas de las tareas asociadas con la adquisición de fletes, sino que generan instantáneamente informes que ayudan a realizar un seguimiento del rendimiento en comparación con los KPIs de temporada alta en tiempo real.
Recomendamos:
Principales KPIs de la cadena de suministro: esto deben medir
Así, es posible realizar ajustes sobre la marcha cuando sea necesario.
4. Formar el equipo adecuado
La experiencia que posee la gente es crucial para la planificación de contingencias.
Contar con el personal idóneo y la capacitación mantendrán abiertas líneas claras de comunicación con los clientes.
A medida que se crea un equipo de temporada alta, se debe priorizar a los candidatos que tengan experiencia en entornos de aumento y habilidades de comunicación demostrablemente sólidas.
THE LOGISTICS WORLD®