Cadenas de suministro de retail y los principales retos a enfrentar en el 2021
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Cadenas de suministro de retail: predecir disrupciones y su automatización, principales retos para el 2021

 |   abril 12, 2021
Cadenas de suministro de retail

...

Las cadenas de suministro de retail han mostrado una gran fortaleza durante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Sin embargo, estos cambios, a los que seguramente sumarán otros, involucran desafíos que deberán enfrentar.

Analía Baño, directora general de Baufest y Business development head, explicó que el primer desafío para los líderes de este sector es predecir los cambios y disrupciones que pueden modificar los procesos de todas las áreas del supply chain.

Ante este panorama, expuso la ejecutiva de la compañía de soluciones de software, se deben de vislumbrar escenarios de rutas y proveedores para adquirir nuevos mecanismos y tomar mejores decisiones.

Te puede interesar: Sigue estas tácticas de transformación para enfrentar la disrupción

Cadenas de suministro de retail: cambios para entender las demandas de la nueva normalidad

Un segundo reto que enfrentan las cadenas de suministro de retail es entender cuál es la demanda, acompañarla con el inventario disponible, tener completa visibilidad de lo que tienen en stock y automatizar los departamentos necesarios.

Al tener visibilidad de estos puntos se podrá asegurar que el consumidor obtenga lo que desea a pesar de sus cambios de preferencias.

Para lo anterior, es clave analizar y predecir qué van a comprar para estar listos a la hora de atender esa demanda.

Comercio electrónico y el crecimiento de este mercado

El tercer desafío al que deben hacer frente las cadenas de suministro de retail es dar respuesta al comercio electrónico.

Tras la pandemia, este sector incrementó considerablemente, especialmente en Latinoamérica, región en donde se convirtió en la segunda de mayor crecimiento.

De acuerdo con datos de la consultora America’s Market Intelligence (AMI) y Euromonitor, el e-commerce en Latinoamérica aumento en un 30%.

Responder de manera adecuada a este mercado debe ser una prioridad para retener y atraer a los clientes para evitar que se vayan con la competencia.

Cadenas de suministro de retail

Mejorar la experiencia del cliente

Para entender mejor la importancia de tener una plataforma de comercio electrónico eficiente, debemos conocer algunos ejemplos, agregó la ejecutiva.

Una importante empresa especializada en venta de productos para la construcción, remodelación, equipamiento y decoración de casas contaba en su e-commerce con opciones de entrega y retiro de poco flexibles.

Lo anterior se resolvió con la implementación de un motor de decisiones que mejoró la experiencia del cliente al considerar su geolocalización, información de stock y productos seleccionados.

También lee: Digitalización del sector retail, imperativo para acercarse a un consumidor más conectado

Implementación de nuevas tecnologías

Para superar los retos sobre este tema, la tecnología se presenta como una aliada más, explicó la directiva.

Actualmente en el mercado existen varias herramientas como el big data, data lakes y la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés).

Estas tecnologías permiten obtener información vital de cada una de las áreas de las cadenas de suministro de retail; desde números, fechas de pedidos, datos de proveedores, rutas y medios de transporte.

Los modelos de análisis predictivos, como machine learning y las soluciones de inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés), se encargan de anticipar la demanda.

En tanto, el digital twin ofrece simulaciones virtuales que crean escenarios posibles sobre cambios de proveedores o rutas. Por lo tanto, permite que los tomadores de decisiones planeen las mejores estrategias para el negocio.

Adaptarse a la nueva normalidad

Finalmente, dentro de las cadenas de suministro de retail es fundamental que las farmacias de salud a cargo de la distribución y campañas de vacunación incorporen herramientas tecnológicas.

Esto les permitirá garantizar el transporte, cumplir con los estándares de calidad y mecanismos de control de aplicación, en colaboración con los gobiernos.

Te puede interesar: Tecnología y experiencia logística, necesarias para el éxito en la distribución de las vacunas anticovid

Ante el alcance que puede tener la industria 4.0  en el sector, representa una ventaja competitiva en el mercado para el supply chain.

La ejecutiva destacó que adquirir estas capacidades permite a las empresas adaptarse a los cambios y desarrollar un pensamiento disruptivo capaz de responder con agilidad y flexibilidad.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar