Clorox y su estrategia para construir cadenas de suministro resilientes
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Cadenas de suministro resilientes: así fue la estrategia de Clorox durante la pandemia

 |   mayo 18, 2021
cadenas de suministro resilientes

...

Cadenas de suministro resilientes es un concepto que está ahora en boca de todos pero que pocos se habían animado a explorar hasta que el coronavirus vino a cambiar la forma en que se hacen las cosas en diferentes industrias en el mundo entero.

Sin embargo, hubo empresas que aprendieron de experiencias pasadas y realizaron ajustes para construir una cadena de suministro flexible.

Rick McDonald, senior vice president y chief supply chain officer en The Clorox Company, decidió incrementar los procesos de producción tan pronto escuchó los reportes de los que ocurrió en Asia con el Covid-19.

“Comenzamos a contratar personal, añadimos nuevos turnos y decidimos realizar un control más estricto del inventario al final de cada jornada”, narró en el evento ProMat Digital Experience.

Estrategia de Clorox para construir cadenas de suministro resilientes

El primer paso para la empresa fue incrementar la fabricación de sus productos desinfectantes y tratar de aumentar su inventario.

Así lo expuso en la charla Beyond COVID-19: Building Supply Chain Resilience is the Key to Recovery and Preparing for Future Disruption, organizada por el proveedor de soluciones para la asociación MHI.

Para febrero de 2020, Clorox incrementó su inventario pensando en un alza en la demanda de productos de limpieza.

Sin embargo, dicha previsión no les duró mucho: “en un periodo de dos semanas se nos agotaron esas reservas”, dijo el senior vice president de supply chain de Clorox.

Modificaciones en las plantas de producción

Clorox fue una de esas compañías que previeron disrupciones en la cadena de suministro por la pandemia. Precisamente por eso tuvieron que modificar su producción ante las variaciones de la demanda y los cambios en los hábitos de consumo.

cadenas de suministro resilientes

“Entre las primeras acciones que tomamos elegimos tratar de tener una producción lo más eficiente posible día con día. De este modo pudimos medir fuerzas y capacidades. Además, creamos un grupo dedicado a observar y medir lo que pasaba con nuestras cadenas de suministro en todo el mundo”, puntualizó.

Por si te lo perdiste:
Mejores prácticas en la planeación de la demanda

De esta manera pudieron predecir con éxito el comportamiento futuro de la demanda.

“Lo segundo que hicimos fue implementar un sistema El sistema de supplier relationship management (SRM). Y fue un gran paso. Debimos hacerlo mucho antes, pero lo hicimos a tiempo y realmente creo es el mejor modo de pensar siempre en el futuro”, añadió.

Finalmente, el líder global de la cadena de suministro de Clorox señaló que hicieron un replanteamiento de todas sus estrategias.

Una estrategia centrada en la higiene

“Me siento muy orgulloso de lo que conseguimos, por el modo en el que sentamos las bases para rediseñar la cadena de suministro en medio de una crisis sanitaria, pero sobre todo porque no dejamos cabos sueltos al momento de priorizar una producción centrada en las necesidades de los clientes”, afirmó.

Pero Clorox no sólo se dedicó a producir más que nunca, sino que hizo que sus productos, centrados en la higiene y cuidado de la salud, se convirtieran en el motivo principal de la cadena de suministro y en la ideología que rigió su estructura laboral.

También lee:
Puntos claves y guía básica para la planeación de tu cadena de suministro

“Trabajamos muchísimas horas en todas las plantas de producción, pero nos cuidamos al mismo tiempo. Nos hicimos responsables con la salud de los otros. Desde hace años decidimos que la seguridad formaría parte de nuestro viaje personal y se convirtió en el centro de la estrategia”, señaló.

Clorox ha sabido obtener ventajas de un mundo que pide sanidad y limpieza. Y aunque la aparición de las vacunas anticovid podrían “estropear” los planes de crecimiento de la empresa, la realidad es que el escenario en el que la compañía deje de obtener ganancias por la alta demanda de sus productos no se ve cercano.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar