La función logística de los puertos

 |   febrero 26, 2021
La función logística de los puertos

...

¿Cuál es la función logística de los puertos? La compleja estructura actual contempla una larga serie de agentes que participan de manera coordinada y precisa en su formación.

Como parte de este intrincado funcionamiento logístico encontramos a los puertos, centros tanto de producción como distribución, con uno de los roles más importantes. Es por ello que destacaremos a continuación sus características y funciones.

Función logística de los puertos

Los puertos se han transformado a lo largo de la historia hasta llegar a ser los nodos logísticos marítimos y mundiales por excelencia, gracias a cualidades como sus ubicaciones.

Su capacidad de respuesta, junto con su alcance productivo, representan un agregado significativo para cualquier empresa.

Uno de los factores a considerar sobre los puertos y sus funciones logísticas es que fungen como áreas de producción, transporte y comercio internacional. Esto es gracias a su estrecha relación con las zonas de actividades logísticas, que elevan la operación a realizar dentro de cualquier puerto.

Esto permite otorgar valor adicional por medio de servicios como manejo, almacenaje, agrupado o desagrupado, entarimado, etiquetado, transformación y reparación, entre otras.

Aunado a lo anterior debemos considerar el movimiento de los aproximadamente 50 mil buques mercantes entre 150 naciones que transportan alrededor del 90% del comercio mundial, según un reporte del 2020 de la Organización Marítima Internacional.

Con lo anterior se confirma el importante lugar que representan los puertos. Estos puntos de transferencia marítima generan la interfaz de modos de transporte con los volúmenes de carga más grandes a nivel global.

Otras características de los puertos

No solo son útiles para la distribución o producción. Los puertos incrementan la competitividad de las empresas y elevan la calidad urbana de las conocidas “ciudad-puerto” en las que se localiza e impulsa la implementación de mejores infraestructuras.

función logística de los puertos

Por si te lo perdiste: Los 5 puertos marítimos más importantes en México

Además, generan nuevas actividades económicas lo que, finalmente, refleja crecimiento, desarrollo y oportunidad laboral.

Impacto de la función logística de los puertos

Toda empresa debe de considerar variantes de impacto directo a su operación al trabajar con cualquier puerto, como lo son:

Ubicación y tiempo de tránsito. La localización del puerto de salida y llegada es determinante no solo para estimar el tiempo que tardará en ser trasladado un producto sino también para optimizar el transporte, los trámites legales y la coordinación logística.

Relación costo-volumen. Los volúmenes más altos son llevados por medio marítimo, sin embargo, siempre deben ser considerados los costos de tiempo muerto en puerto.

También se debe considerar el grado de concentración de producto en el embarque y los cargos sobre almacenamiento o movimiento no previstos.

Conexión e interrelación. Los puertos funcionan como el centro de interfaz de transporte marítimo-terrestre (o bien, ferroviario).

Te puede interesar: Las ventajas del transporte intermodal en tiempos de pandemia

La logística de estos cambios de modalidad es crucial para el cumplimiento de distribución de cualquier empresa. Siempre se debe cuidar el mínimo tiempo posible en este rubro.

Optimización de recursos.- No se debe dejar de lado el hecho de que los puertos son un nodo dinámico cuya modernización y actualización es constante.

De esta manera, brindan una oportunidad de mejora a la operación de las empresas ya que su el flujo de información y mercancía es rápida, fluida y segura.

Puertos, centros multifuncionales

Más allá de ser centros de carga y descarga, la función logística de cualquier puerto en el contexto actual es un conjunto de actividades multifuncionales, precisas y adecuadas tanto a las exigencias como necesidades de empresas a nivel mundial.

Te puede interesar: Puertos de México cierran el 2020 con caída histórica del 12.7% en el movimiento de carga

Su trabajo es fuente de ingreso y crecimiento para todos y representan el área de oportunidad de una logística de vanguardia, gracias a que son el medio de conexión entre el comercio, las empresas, las naciones y los trabajadores.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar