Tendencias 2021 en el transporte de carga para la reducción de costos
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Principales tendencias en el sector de transporte de carga en 2021

 |   febrero 15, 2021
consolidación de carga de mercancías

...

El Buen Fin y las fiestas decembrinas impulsaron la recuperación del consumo interno. Y el programa de vacunación promovido por la Secretaría de Salud motivará la continuidad de las actividades comerciales y del envío de mercancías en 2021, considera la industria.

Por eso, el sector de transporte de carga debe prepararse para enfrentar los retos que traerá la nueva normalidad, provocada por los cambios en la cotidianidad a consecuencia de pandemia por el Covid-19.

Retos de la nueva realidad para el sector de transporte de carga

Mauricio Medina, director general de TIP México, expuso que ante este panorama cambiante es necesario impulsar una estrategia inteligente para hacer frente a los retos.

El directivo de la empresa de arrendamiento y administración de flota enlistó algunas tendencias que estarán presentes en el sector del transporte de carga en 2021, que deben considerar los líderes del sector para implementar en sus cadenas logísticas.

Lee también: Transporte de mercancías efectivo, esencial para éxito de empresas: SCT

Reducción de costos de operación de las flotillas

Con las nuevas medidas impulsadas por el Covid-19, los transportistas deberán redoblar sus esfuerzos para reducir costos, con esto lograrían una optimización de sus recursos.

Las empresas que basan su modelo de negocio en flotillas podrían ser el segmento más beneficiado con las modalidades de consumo acentuadas por la nueva normalidad.

En este sentido, expone el ejecutivo, para ser más productivos y mejorar la rentabilidad es clave emplear equipos de transporte inteligente. Esto es posible con herramientas tecnológicas como la telemetría, servicio que brinda información para reducir costos de combustibles.

También permite monitorear el comportamiento de manejo de los conductores, disminuyendo el riesgo de accidentes.

transporte de carga

Administración de flotas eficiente

Con el uso de tecnología en el transporte de mercancías se logra la optimización de las rutas de circulación mientras se monitorean los hábitos de conducción y desempeño del motor. Esta ventaja competitiva puede implementarse en el sector de última milla.

En el caso del sector de transporte de carga pesada, renovar la flota vehicular reducirá los costos de mantenimiento y de combustible al contar con motores más eficientes.

Te puede interesar: Estas son tres estrategias para reducir tus costos logísticos 

Arrendamiento de unidades

Este modelo permite cubrir inmediatamente áreas de oportunidad, accediendo a un amplio catálogo de beneficios. Por ejemplo: pagos iniciales bajos, deducibilidad de la renta, monitoreo y rastreo satelital de los vehículos.

Además de la inclusión del mantenimiento, seguros y administración de flotas, mismos que serán un diferenciador para ganar clientes y ser más eficientes.

El ejecutivo recalcó que es importante tener en mente el propósito que tendrá la unidad, el producto que transportará y el lugar donde tendrá que dejar la mercancía.

Una mala administración de flota puede impactar hasta el 70% de los gastos logísticos de una empresa.

Te puede interesar: Arrendamiento vehicular, esquema que se consolida y gana terreno en México

Atender el comercio electrónico

Otra de las principales necesidades para el sector del transporte de carga será atender las compras online, modelo que tuvo un crecimiento estimado de casi un 32% en ingresos en 2020.

El confinamiento de la población impulsó la adopción de este esquema, que requiere de la entrega a domicilio de los productos. Por ende, el segmento de última milla continuará incrementando su presencia a la par del e-commerce.

No tener una respuesta rápida y una planeación logística podría llevar a las empresas a perder terreno en el e-commerce, advirtió Medina.

En todo el sector se está produciendo una transformación. Y son las soluciones inteligentes y las alternativas sostenibles las que ayudarán a las compañías a mantenerse competitivas.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar