26 de Junio de 2026

logo
Logística y distribución

Índice Nacional de Precios al Productor: cifras de diciembre de 2022

Carlos Juárez
Índice Nacional de Precios al Productor

Compartir

En el mismo mes de 2021, creció 0.62% a tasa mensual y 10.32% a tasa anual, según cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 0.16%; los de terciarias, 0.57% y los de actividades secundarias cayeron 0.60%.

  • El Índice de Mercancíasy Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, descendió 0.70% a tasa mensual y subió 4.02% a tasa anual.

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, ascendió 0.01% a tasa mensual y 5.22% a tasa anual.

Por origen de bienes

En ese apartado, los precios de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, descendieron 0.70% a tasa mensual y aumentaron 4.02% a tasa anual.

Por su parte, los precios de Mercancías y Servicios Finales crecieron 0.01% a tasa mensual y 5.22% a tasa anual.

Actividades primarias

Los precios de este sector crecieron 0.16% a tasa mensual.

El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fueron los chiles frescos, con un alza mensual de 12.94%.

Actividades secundarias

En el último mes de 2022, los precios de las actividades secundarias, incluyendo petróleo, disminuyeron 0.60% a tasa mensual.

Lo anterior fue resultado de caídas en los precios de los sectores Minería, de 7.17% y de Construcción, de 0.35%.

Índice Nacional de Precios al Productor

También cayeron los apartados de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, un 0.13%, e Industrias manufactureras, un 0.04%.

Industrias manufactureras

Los precios de Industrias manufactureras crecieron 0.04% a tasa mensual y 4.68% a tasa anual.

Los subsectores que destacaron por el incremento mensual en sus precios fueron: Industria de las bebidas y del tabaco, con 1.88% e Industrias metálicas básicas, con 1.64%.

Actividades terciarias

Durante diciembre de 2022, los precios de las actividades terciarias subieron 0.57% a tasa mensual.

El sector Transportes, correos y almacenamiento presentó el incremento más significativo en sus precios, con 1.36% a tasa mensual.

Bienes intermedios

En el último mes de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, bajó 0.70% a tasa mensual y aumentó 4.02% a tasa anual.

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias crecieron 0.16% a tasa mensual y 12.16% a tasa anual.

En tanto, los de actividades secundarias descendieron 1.41% mensual y subieron 2.43% a tasa anual y los de las terciarias incrementaron 0.36% a tasa mensual y 4.43%, anual.

Bienes finales

En diciembre de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, ascendió 0.01% a tasa mensual y 5.22% anual.

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias aumentaron 0.16%; los de terciarias, 0.65% y los de secundarias disminuyeron, 0.31% a tasa mensual.

Por si te lo perdiste:
Pronósticos para la economía de México de cara al 2023

En su comparación anual, los precios de las actividades primarias incrementaron 9.20%; los de secundarias, 4.94% y los de actividades terciarias, 5.36%.

Por destino de la producción

En diciembre de 2022, los precios de los bienes finales de demanda interna presentaron un alza mensual de 0.34% y anual, de 7.20%.

A su interior, los precios de los bienes de consumo aumentaron 0.55% a tasa mensual y 7.40% a tasa anual.

Los destinados a la formación de capital retrocedieron 0.20% mensual y subieron 6.71% anual.

Te puede interesar:
Indicador de Pedidos Manufactureros cae 0.6 puntos en el último mes de 2022

Por su parte, los precios de los bienes orientados a la exportación descendieron 0.83% a tasa mensual y ascendieron 0.35% a tasa anual.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

helados holanda cadena de frío logística refrigerada méxico última milla productos congelados cadena de suministro helados tecnología cadena de frío

Logística y distribución

La logística detrás de Helados Holanda: tecnología, cadena de frío y última milla

Mantener productos a -18 °C en todo México exige monitoreo, datos y una precisa distribución

Crece el músculo de la distribución farmacéutica en Baja California Sur

Logística y distribución

Crece el músculo de la distribución farmacéutica en Baja California Sur

La operación en La Paz suma capacidad para mover más de 6 millones de piezas farmacéuticas al año

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición