¿Cómo es la logística del traslado de órganos para trasplantes?

La industria aeronáutica se ha convertido en socio estratégico del traslado de órganos para trasplantes en México.

 |   septiembre 20, 2021
¿Cómo es la logística del traslado de órganos para trasplantes?

...

La emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 alteró a los sistemas de salud del mundo.

Los hospitales se reconvirtieron para atender los contagios de coronavirus y la gran mayoría de los países, como México, dejaron muy pocas actividades en el rango de urgencia nacional. Es el caso de los trasplantes de órganos.

Durante los primeros seis meses de 2020, se registró una disminución de 52% en la realización de trasplantes de órganos. De enero a junio se concretaron solo mil 579, cuando en el mismo periodo de 2019 se hicieron tres mil 339, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud.

Este organismo publicó el pasado 29 de junio su Plan de reactivación de trasplantes. Con esta acción algunos hospitales reiniciaron procedimientos para el trasplante de órganos, pero el avance ha sido lento.

Las restricciones vigentes se eliminarán por completo en cada estado hasta que se ubique en semáforo verde.

Traslado de órganos para trasplantes

El traslado de un órgano para su trasplantación es una labor que requiere gran precisión y puntualidad en su transporte para que lleguen a los receptores en las mejores condiciones.

Cuando una persona fallece, un equipo médico multidisciplinario evalúa y determina si los órganos y tejidos son aptos para realizar un trasplante, detalla el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su sitio web.

El traslado debe realizarse a la brevedad posible debido a los tiempos de isquemia (duración viable de un órgano para trasplante fuera del organismo).

En distancias cortas entre el hospital generador y el trasplantador el traslado suele hacerse con automóviles o helicópteros sanitarios, dependiendo de factores como el tráfico, el horario o la climatología.

Por su velocidad, los organismos de trasplante mundial cada día apuestan más por el medio aéreo como la forma más efectiva de salvar vidas a nivel mundial.

También lee:
Transportación de carga aérea: tres recomendaciones para mejorar la capacidad

El transporte por vía aérea debe ser realizado por manos expertas que garantizarán el correcto tratamiento de los órganos hasta llegar a su destinatario final.

¿Qué se necesita para el óptimo traslado de órganos para trasplantes?

A nivel mundial existen ciertos instrumentos necesarios para que el órgano sea transportado en óptimas condiciones. Entre estos se encuentran:

  • Caja térmica (con envase primario, secundario y terciario).
  • Cinta de hilera.
  • Solución de preservación.
  • Solución salina.
  • Hielo no estéril.
  • Termómetro.
  • Cinta de embalaje.

Aunque los traslados no siempre ocurren por vía aérea, la industria aeronáutica se ha convertido en socio estratégico del transporte de órganos por vía aérea.

traslado de órganos para trasplantes

Protocolo para la transportación de órganos vía aérea

El protocolo mexicano para la transportación de órganos, ya sea en aeronaves de cualquiera de los tres órdenes de gobierno o de aerolíneas particulares, es el siguiente:

  1. El CENATRA se pone en contacto con Centro de Control de Operaciones de la aerolínea o dependencia que realizará la transportación.
  2. La aerolínea informa a los aeropuertos y tripulaciones involucradas en la ruta del traslado.
  3. El transporte de órganos debe hacerse en compartimentos con las dimensiones y especificaciones establecidas por el CENATRA.
  4. Los órganos y tejidos deben ir acompañados siempre de todos los documentos que por ley avalan dicha donación, manejo y transportación.
  5. La tripulación de cabina coordina el pronto desembarque de la persona encargada de transportar el órgano para facilitar y hacer más eficiente el proceso.

La tripulación y personal en aeropuertos se encargan de la logística de documentación, abordaje y descenso de los médicos que trasladan el órgano.

Según la urgencia o las necesidades del órgano, estos son acompañados por un equipo médico técnico para garantizar que la cadena de frío se mantenga en todo momento.

Por si te lo perdiste:
¿De qué manera el Covid-19 modificó a la cadena de frío?

En otras ocasiones, la caja térmica viaja únicamente a cargo del personal de la aerolínea hasta ser entregado a su remitente en el aeropuerto de destino.

Convenios con particulares para el traslado de órganos para trasplantes

Aeroméxico y el CENATRA concretaron recién una alianza a través de la cual se reforzará la coordinación existente para facilitar el traslado de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines de trasplante, hacia los destinos de la red nacional de la aerolínea.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, al cierre del primer semestre de este año había más de 23 mil personas en espera de un trasplante en el país.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar