Pandemia impulsa la trazabilidad de medicamentos para evitar la falsificación de fármacos

Especialistas aseguran que para frenar el comercio ilícito de fármacos es necesario un sistema de trazabilidad eficiente que controle toda la cadena de suministro.

 |   septiembre 6, 2021
Pandemia impulsa la trazabilidad de medicamentos para evitar la falsificación de fármacos

...

La aparición de miles de vacunas anticovid falsas en todo el mundo ha puesto en evidencia uno de los problemas más graves de la industria farmacéutica mundial: la falta de trazabilidad de medicamentos.

Este tema fue motivo de varias discusiones cuando irrumpieron en el mundo las primeras fórmulas para combatir al nuevo coronavirus, sobre todo porque no todos los países cuentan con sistemas tecnológicos avanzados para el control y la distribución adecuada de las fórmulas.

Lo ideal para frenar el comercio ilícito de ese y otras soluciones de salud es un sistema de trazabilidad eficiente que controle toda la cadena de suministro.

Las irregularidades son muy comunes en los procesos logísticos de la medicina y farmacia, sobre todo en naciones poco industrializadas.

Retos de la trazabilidad de medicamentos

Como en varios aspectos de la vida, la pandemia puso en evidencia la capacidad de reacción y la rapidez de respuesta de sectores como el transporte y la logística para garantizar la disponibilidad de productos sanitarios y farmacéuticos.

Expertos de ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, establecido en Valencia, España, enlistaron para el portal Interempresas cuáles son los principales retos de la logística farmacéutica en estos días.

Los analistas del centro de investigación orientado al mercado de soluciones empresariales puntualizaron que la logística sanitaria se ha visto sometida a una gran presión como consecuencia de la pandemia, especialmente con la distribución de las vacunas anticovid.

Señalaron que el principal desafío está centrado en el control estricto de la temperatura en el transporte de ésta, tratando de evitar el rompimiento de la cadena de frío.

Transportes refrigerados, al igual que ocurre con los productos alimentarios, ha sido la solución para gran parte de los fármacos que son sensibles a los cambios de temperatura.

Por si te lo perdiste:
¿De qué manera el Covid-19 modificó a la cadena de frío?

Dichos contenedores incluyen dispositivos de monitorización y trazabilidad, a fin de caracterizar las distintas condiciones y esfuerzos a los que se ve sometida la carga, así como para controlar y asegurar su adecuada conservación y manipulación.

Visto bueno al intercambio de información entre reguladores

Apenas el mes pasado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) respaldó las recomendaciones elaboradas por la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés) para facilitar el uso de los sistemas de seguimiento y localización a nivel mundial de medicamentos.

trazabilidad de medicamentos

El documento identifica los denominadores técnicos comunes que permiten a los diferentes sistemas intercambiar y utilizar la información disponible sobre los medicamentos y sus cadenas de suministro con el fin de proteger la salud pública.

La EMA busca con esa aprobación el intercambio rápido de información entre las autoridades reguladoras para proteger la integridad de la cadena de suministro y la seguridad de los pacientes.

Hasta ahora, los sistemas de trazabilidad se han diseñado e implantado con un enfoque local o regional, sin tener en cuenta si pueden intercambiar información con otros sistemas a nivel mundial, destaca el documento.

Esos sistemas de seguimiento y localización se consideran una herramienta útil para mitigar el riesgo de desabastecimiento y luchar contra la producción y comercialización de medicamentos falsificados.

Tecnologías para lograr la trazabilidad de medicamentos

Nuevas tecnologías como el blockchain o las etiquetas RFID son de gran ayuda para la trazabilidad de los medicamentos pues se pueden integrar en el packaging farmacéutico.

El objetivo del desarrollo de esas tecnologías es conseguir un seguimiento exhaustivo del trayecto que siguen los medicamentos desde que salen de producción hasta que llegan a los pacientes.

Así, toda la documentación sobre el control de condiciones de conservación del producto que se genera durante su almacenamiento y transporte debe estar debidamente fechada.

Te puede interesar:
Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos

Los problemas relacionados con la falsificación de medicamentos se han disparado a nivel global en los últimos años, según los datos del portal de estadística en línea Statista.

En América Latina, las propuestas de trazabilidad vienen de parte de las farmacéuticas mundiales que tienen plantas o despachos en la región. De esa forma, protegen su producto y ofrecen a los consumidores una garantía de inocuidad.

Actualmente, los los reguladores sanitarios internacionales debaten la interoperabilidad de los sistemas de seguimiento y localización. Quienes están a favor destacan que con esas prácticas se mejorará el intercambio de información en caso de defectos de calidad, reducir el desabastecimiento y contribuir a las actividades de farmacovigilancia.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar