5 Medidas para mejorar la logística del comercio minorista

Comercio minorista: 5 soluciones para mejorar la logística en pandemia

 |   enero 5, 2021
Comercio minorista

...

Uno de los sectores más afectados por la pandemia por el Covid-19 es el comercio minorista, sobre todo por la crisis económica y la disminución de clientes en las calles. Empresas en todo el mundo reportaron pérdidas millonarias e incluso cerraron la mayor parte de sus tiendas físicas.

En México, las ventas al por menor bajaron un 22.5% en abril de 2020. Esta ha sido la peor caída de la historia según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el sector empezó a recuperarse lentamente a partir de que se autorizó la reapertura de los negocios no esenciales a mediados de 2020.

E-commerce impulsa ventas al por menor

El confinamiento también disparó las ventas online y cambió los hábitos de compra de los consumidores; ahora prefieren adquirir productos desde su casa con entregas a domicilio de forma inmediata. Esta situación está obligando a las empresas de comercio minorista a vender en internet y en tiendas físicas al mismo tiempo.

De hecho, se estima que la tasa de penetración del e-commerce en México alcance el 55% en 2024, y que la facturación anual de ventas de este nicho sea de ocho mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Statista.

Te puede interesar: Comercio electrónico: la estrategia minorista de Kendra Scott ante el Covid-19

Esta nueva dinámica de compra podría hacer que tu empresa caiga en una saturación de pedidos, con poca agilidad para cubrir la demanda, falta de inventario, escasez de mano de obra y costos de operación muy elevados.

Por esta razón, te compartimos cinco estrategias para tener operaciones de logística más inteligentes.

1. Optimiza la cadena de suministro

Andrés Ávila, gerente de marketing de verticales en Zebra, comenta que una forma de cumplir con los pedidos en línea de manera rentable, más rápido y con menos sustituciones, es apoyarse de tiendas híbridas y dark stores.

Los centros de microcumplimiento (MFC) y centros de cumplimiento centralizados (CFC) también son dos alternativas.

2. Monitorea el inventario

Para evitar la falta de artículos en el estante, Ávila sugiere recurrir a la automatización inteligente con robots así como al cumplimiento de planogramas y la integridad de precios.

Por otro lado, las cámaras en el borde de los estantes utilizan análisis de video para monitorear el inventario en el estante y envían alertas a los empleados de la tienda indicándoles que retiren el producto de las trastiendas u otras áreas dentro de la tienda para llenar las existencias.

Inspírate con: Cómo elegir un sistema de gestión de inventarios correcto

3. Utiliza aplicaciones móviles

Otra de las recomendaciones del gerente es apoyarse de apps para guiar a los trabajadores. Con ellas puedes asignar tareas, informar el estado de las actividades que deben realizar en su turno, ver marcas de tiempo y la ubicación de los asociados en cualquier momento.

Así, podrás optimizar los flujos de trabajo y aumentar la productividad.

4. Delega funciones en la empresa

Tus colaboradores pueden encargarse de las tareas más especializadas y que aportan mayor valor o pueden intervenir en el paso final de un proceso automatizado.

Las demás actividades pueden realizarse con tecnología de última generación, así serás más eficiente y evitarás la carga de trabajo en un sólo empleado.

5. Cuida a tus empleados

Los trabajadores que participan en la cadena de suministro también corren un alto riesgo de contagio de Covid-19, y podrías quedarte sin mano de obra para atender la demanda por esta pandemia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sugiere brindar orientación práctica sobre medidas de higiene y seguridad para evitar contagios y fallecimientos.

También lee: Talento humano logístico, las habilidades más demandadas en 2021

La pandemia está generando mucha incertidumbre sobre lo que pasará en el sector minorista durante los próximos meses. Sin embargo, la flexibilidad, adaptación y agilidad serán claves para tener operaciones y cadenas de suministro fuertes que permitan enfrentar cualquier obstáculo en el futuro.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar