En la región de América Latina, el comercio electrónico se encuentra en medio de una coyuntura importante. Al cisne negro del Covid-19 se suman las condiciones de comercio internacional tras la firma del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), primer tratado que incorpora un capítulo de comercio digital.
El crecimiento económico a través del e-commerce es una realidad y lejos de regresar al estado previo a la pandemia, lo que se espera es que se creen nuevos modelos de negocios basados en las operaciones omnicanal ante un escenario completamente distinto al de diciembre de 2019.
La estrategia minorista de Kendra Scott
Minorista estadounidense de accesorios de moda, la firma Kendra Scott cerró sus 108 tiendas debido a las medidas de distanciamiento social y el confinamiento provocado por el Covid-19. A fin de permitir una mayor continuación de ventas y aprovechar el inventario, la organización implementó servicios de envío desde la tienda en sólo nueve días.
Con órdenes de distancia social que obligaban a los empleados a mantenerse a seis pies de distancia, a partir de mediados de marzo, el equipo de cumplimiento de la tienda pasó a tener no más de 30 personas en el edificio y no más de 10 personas por área de trabajo físico.
Ante la nueva dinámica, el equipo de la compañía comenzó a redirigir los pedidos y el inventario a un centro de distribución tercerizado (3PL) para mantenerse al día con los pedidos de los clientes, con resultados positivos durante los momentos más críticos de la contingencia.
La empresa trabajó con Manhattan Associates, proveedor de soluciones para la cadena de suministro, para convertir esas 108 ubicaciones minoristas en mini centros de distribución completamente operativos.
“Teníamos planes para convertirnos realmente en
omnicanal y ofrecer envíos desde las tiendas, pero estas proyecciones al menos a un año. Hemos tenido que acelerar eso en las últimas semanas. El panorama ha cambiado para el
comercio minorista para siempre y las empresas que tendrán éxito son las que priorizan las necesidades de los clientes ", señaló Tom Nolan, presidente de Kendra Scott al portal especializado en temas de moda
Glossy.
T-MEC y el futuro del comercio electrónico en Latam
De acuerdo con cifras compartidas por Manhattan Associates, en América Latina del 2019 reveló que el crecimiento en ventas se estimaba en 21% este año, llegando a $71.34 billones de dólares en ventas. El promedio mundial de ventas online retail a nivel mundial es de 14.1% y sólo Latinoamérica representaba el 4.2 por ciento, cifra que se incrementaría a 5.3% hasta 2023.
El marco jurídico, impuesto en el T-MEC, ha generado confianza entre empresas minoristas que esperan un desarrollo acelerado en las ventas a partir de 2020, además del crecimiento en la confianza del consumidor.
The Logistics World