19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tendencias e innovación: eslabones del éxito

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

El 2012 es un año que ha generado múltiples expectativas en diversos ámbitos de la actividad industrial. Entre ellos, la logística juega un papel fundamental, y esta relevancia hace que la necesidad de conocimiento y actualización en el sector sea también primordial.

Enfocado en brindar un espacio de alto nivel para el conocimiento, el networking, la innovación y la actualización en la industria logística y de cadena de suministro, el International Logistic Summit & Expo —bajo el eslogan “Un lugar, todas las respuestas”— demostró nuevamente ser el mayor evento para empresarios y profesionales del sector en México y Centroamérica.

Innovadoras y refrescantes resultaron ser las propuestas de valor de la quinta edición de este foro líder en la región, como ejemplo, el exitoso Pabellón de Oferta Académica y el concurrido Centro de Conocimiento GS1 México. Así, a su consolidada fórmula: SUMMIT + EXPO + CONFERENCIAS GRATUITAS + TALLERES SEGMENTADOS, se unieron estas dos novedades dentro del piso de exhibición para lograr reunir a más de 6 mil ejecutivos logísticos, los días 7 y 8 de marzo en el Centro Banamex.
 
La realidad 3PL en México y el mundo
El Congreso Internacional Summit, en su quinta edición, dio un lugar importante al tema de outsourcing en logística.  John Langley Jr., Clinical Professor de Supply Chain Management del Smeal College of Business, y Director de Desarrollo del Center for Supply Chain Research de la Penn State University, abrió este ciclo de conferencias de alto nivel con la presentación Análisis y situación actual de la Logística 3PL, en la cual se presentaron importantes resultados sobre el 16th Estudio Anual sobre 3PL, aplicado a mil 561 dadores de servicio a nivel global en todas las industrias.

 De acuerdo con los resultados, a pesar de la crisis económica de 2008, el 64% de las empresas ha incrementado la utilización de los servicios logísticos, aunque con un requisito indispensable, la flexibilidad en los servicios, es decir, responder rápidamente a requerimientos y desafíos comerciales, además de generar participación en las ganancias”, dijo en su introducción al tema el reconocido investigador.

En contraparte, entre las principales razones por las cuales las empresas no utilizan los servicios 3PLs, enlistó Langley, se encuentran el hecho de que la logística es su core business, (con un 19% de menciones), así como la respuesta de que la logística es demasiado importante para terciarla (con un 18%).

El especialista  también afirmó que un 80% de los dadores de carga realiza actividades con o dentro de un mercado emergente; y de este universo, 60% comercializa con México. Aún con este significativo porcentaje, reconoció el investigador, los desafíos de nuestro país aún son muchos, entre ellos —enumeró— leyes y regulaciones complejas, diferencia culturales y la falta de seguridad, la cual ha registrado un 58% según el estudio citado.

Mientras que las áreas de oportunidad de México, contrapuso Langley, son los bajos costos de producción, considerados como competidores directos de China; asimismo, la ubicación geográfica y los acuerdos de libre comercio con otros 42 países, representan piezas fundamentales en el desarrollo logístico tanto de dadores de carga como organizaciones 3PLs.

Miguel Martínez Núñez, Director Ejecutivo del Centro de Comercio e Innovación Logística en México (CILTEC), alianza del Georgia Tech y el Tecnológico de Monterrey, también abordó el tema de la tercerización en su conferencia Buenas prácticas para una correcta implementación, donde planteó diversas líneas para elegir a un proveedor de servicio.

Basado en un estudio del CILTEC y el Tec de Monterrey, Martínez Núñez mencionó que el mercado 3PL en México no está consolidado debido a la falta de desarrollo tecnológico, por lo que la percepción hacia los proveedores logísticos locales es que carecen de capacidad y confiabilidad en el mercado nacional. Martínez aconsejó hacer un análisis de la oportunidad de tercerización que contemple variables como actividades a tercerizar, número de proveedores, confiabilidad y capacidad de éstos.

Horizontes de la cadena de suministro
Este año, el Summit contó con la presencia del conferencista latinoamericano de reconocimiento mundial, Edgar Blanco, Investigador Asociado del Centro para el Transporte y Logística del MIT, Director Ejecutivo del MIT SCALE Network en Latinoamérica y Director de Investigación para el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI).

En su charla, Innovaciones en la cadena de suministro en mercados emergentes, Blanco explicó que hay factores como el aumento de la población, la diversidad de necesidades en los consumidores y la tecnología móvil que provocan que la cadena de suministro esté regida por el dinamismo y la adaptabilidad.

En cuanto a los mercados emergentes, el destacado conferencista afirmó que la urbanización en regiones de América Latina ha presentado un 85% de movilización de personas que viven en las ciudades y en la mayoría de las zonas geográficas, por lo que mencionó que se deben romper esquemas para brindar servicios logísticos.
En esta lógica, el ejecutivo consideró que hay que tomar en cuenta los canales de distribución pequeños, “los changarros, tienen importancia y no es relevante que tenga gran infraestructura, sino comunicarse mediante dispositivos óptimos, como son los celulares, y llegar a zonas donde el acceso es difícil”, admitió.

Caso de éxito: estrategia integrada
Una de las charlas con mayor éxito fue la Mesa Panel a cargo de ejecutivos de PepsiCo, quienes compartieron su caso de éxito sobre la integración de áreas funcionales. Myrna Macías, Supply Chain Director; Víctor Rojas, Director Nacional de Ventas Canal Mayoreo; y Luis Márquez, Manufacuting Director and Confectionary; moderados por Edmundo Aréchiga, Supply Chain Director de Energyzer; y Blas Treviño, Consultor en Supply Chain relataron sus experienciasa sobre la implementación de procesos estratégicos como es el caso de sales and operations planning (S&OP).

Esta solución se diseñó con la intención de entender al cliente y las capacidades del fabricante, las cuales serán el resultado del nivel de servicio, resumieron los panelistas. Por ello, es esencial reconocer necesidades, formalizar capacidades internas, identificar y establecer acuerdos de servicio, e implementar procesos de mejora, aconsejaron. Entre algunas de las conclusiones alcanzadas en la mesa panel se determinó que el valor agregado de S&OP es la armonización de la cadena, pues permite reducir incertidumbre y optimizar niveles de inventario.

Panorama económico y tendencias 2012
José Luis de la Cruz, Director del Centro de Investigación de Economía, Negocios y Finanzas del ITESM, continúo con el programa de actividades con Los desafíos de México en 2012 incidencias en la cadena de suministro, perspectivas económicas. Respecto a México, contextualizó que el ciclo financiero se mantiene en crecimiento moderado, sin embargo la dependencia comercial con Estados Unidos determina gran parte de los escenarios de la actividad industrial.

 Los 57 millones de pobres –número citado por el ponente- es un elemento que sigue rezagando la competitividad en nuestro país, aunado con la tasa de desempleo, de 2.9% hasta el 2012. Por lo cual, de la Cruz explicó que es un área crucial para el modelo económico.

Por su parte, Brian Girouard, Vice President & Leader Global Consumer Products & Retail de Capgemini, proyectó las tendencias sobre una cadena de suministro sustentable y eficiente.
 De acuerdo con su análisis, la tendencia de la cadena de suministro es volverse más rentable, optimizar y compartir servicios en transporte, lo cual implica establecer una nueva forma de colaboración entre consumidores y fabricantes. Sobre esta base, el directivo ejemplificó que la logística de reversa es una opción viable para que los contenedores y racks se utilicen de manera óptima, y exista una cultura de colaboración entre los consumidores finales y las industrias.

Tomando en cuenta iniciativas como la anterior, Girouard informó que la propuesta de Consumer Goods Forum & Capgemini abarca empresas líderes de producto terminado en una iniciativa de transporte multimodal compartido en Europa.

 Las nuevas relaciones cliente-proveedor
Fundamental para la integración de la cadena, el concepto de relación cliente proveedor fue planteado por el Socio Fundador, Director de la Región y Coordinador de Estrategias de Mercado para México y Latinoamérica de 8th & Walton, Jorge Quiroga, quien brindó sus mejores consejos sobre cómo lograr buenas alianzas entre estos dos eslabones.
 Un aspecto fundamental para entablar una buena relación colaborativa se basa en los objetivos en común en aras de ganar-ganar, de tal forma que se pueda otorgar un buen servicio, aseguró Quiroga, experimentado asesor de empresas fabricantes y cadenas detallistas.
Para optimizar el servicio, el ponente recomendó reestructurar la forma de trabajo y adentrarla a una dinámica colaborativa entre todos los departamentos, de tal forma que haya flexibilidad respecto a las necesidades del cliente.
Retó a los asistentes a preguntarse qué tipo de personalidad e imagen tenía su empresa, y si deseaban seguir por ese camino. “El dinero no es todo, primeramente hay que alcanzar un alto nivel de servicio y después el capital llegará por añadidura”, destacó Quiroga; y a manera de conclusión afirmó: “Los precios pueden subir o bajar… pero tus precios no serán cuestionados si tus servicios son lo que el cliente esperaba de ellos”.

Claves de liderazgo para cerrar el evento
Al cierre del Internacional Logistic Summit & Expo México 2012, Jack Santiago, Facilitador del Disney Institute, en su conferencia Cómo liderar en tiempos turbulentos, partió de una base organizacional para el entendimiento y satisfacción al cliente.

Según Santiago, una vez superada esa fase, escuchar a los empleados para hacer las modificaciones necesarias se traducirá en mejoramientos de sus condiciones laborales y su ambiente de trabajo. En ese sentido, recomendó establecer un propósito común: inspirar entusiasmo y disposición que guíe la toma de decisiones y el desarrollo de estrategia, y por último, trasmitir valores.

Por quinta ocasión, los principales sponsors del ILS & Expo México fueron FedEx y MECALUX. El operador logístico fue patrocinador del salón comedor durante el primer día. Jorge Torres, Director de P&E, dio la bienvenida a los asistentes; posteriormente, Mauricio Fantoni, Logistics Managing Director, explicó la propuesta de valor de FedEx como operador logístico. En el segundo día, MECALUX fue el patrocinador del salón comedor; el mensaje de bienvenida y la presentación de sus productos estuvieron a cargo de Jorge Heuman, Director de Robótica.

En dos jornadas de networking, capacitación y tendencias, el International Logistic Summit & Expo México 2012 refrendó su carácter innovador. Además del Summit, presentó su ciclo de 6 conferencias gratuitas, sus 8 Talleres Segmentados, su Piso de Exposición y abrió dos nuevas áreas: el Centro de Conocimiento GS1 México y el Pabellón de Oferta Académica, espacios que se concibieron como propuesta de valor y oportunidad de renovación.

Consulte la reseña de cada una de las áreas del Logistic Summit:

Conferencias Gratuitas, Día 1
Conferencias Gratuitas, Día 2
Piso de Exposición

Talleres Segmentados

Centro de Conocimiento GS1 y Pabellón de Oferta Académica


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países