15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Consejos y experiencias para una mejor operación, Día 1

Redacción TLW®

Compartir

Los conferencistas brindaron sus consejos y análisis en temas como desarrollo logístico, tecnología, colaboración, finanzas logísticas, operación y estrategia, y la novedad de este año: la conferencia magistral de John Nofsinger, CEO de Material HandlingIndustry of America.

Estudios y acciones para el desarrollo logístico de México
El programa abrió con una mesa panel que congregó a importantes actores de la logística Mexicana: Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SE) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México.

La charla, moderada por el Presidente del Instituto Mexicano de Logística, Jorge Acevedo Alarid, fue el foro ideal para presentar tres estudios sobre el sector logístico y de transporte del país, los cuales fueron generados por la SE, la SCT y el BID en conjunto.

Rodolfo Hernández, Director de Modernización del Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía, hizo un resumen de los resultados del reciente estudio Evolución del Desempeño Logístico de las Cadenas de Suministro en México, y comparó los datos con respecto al primer reporte sobre el tema. “En cuanto a niveles de servicio, se muestra una mejora importante de 5.1 puntos contra 2009 en el surtimiento de órdenes al analizar empresas comparables”, arrojó la investigación. En términos de  prácticas, las empresas también presentan un avance, sin embargo, en promedio se mantienen en lo que la SE denomina Etapa III, esto es, si bien tienen un nivel avanzado, aún no alcanzan clase mundial.

“En estrategia, se eleva el nivel organizacional de la cadena de suministro y se mejora la estrategia de servicio a clientes, sin embargo, aún existen oportunidades en la gestión de complejidad, sustentabilidad y colaboración”, explicó Rodolfo Hernández.

Enseguida, Manuel Albornoz, Especialista Senior en Infraestructura de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México, hizo hincapié en la unión de este organismo con la SE y a la SCT para generar el estudio Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.

Esta iniciativa parte de la realidad de que los proyectos de plataformas logísticas promovidos por el sector público con frecuencia se ubican en localizaciones no estratégicas o están sobredimensionados; asimismo, esas plataformas no están articuladas sistemáticamente, compiten con usos habitacionales, existe un déficit de plataformas logísticas especializadas en la distribución urbana, y  hay necesidad de plataformas especializadas en interfase modal.

Asimismo, agregó Albornoz, existe incertidumbre en inversiones de medio y largo plazo en el “sector inmologístico” por la ausencia de un política pública de nodos logísticos estratégicos, y se da una sinergia muy corta entre sector público y actores privados; además de que se requiere formación a nivel municipal, estatal y federal para el diseño de políticas públicas para la promoción y el desarrollo de proyectos de plataformas logísticas, documentó.

“El estudio definirá un sistema nacional de plataformas logísticas que fortalezca el rol competitivo de la oferta exportadora en México y que optimice la eficiencia de los procesos de distribución nacional, garantizando su correcta articulación con el territorio y su conectividad con las redes de transporte y nodos de comercio exterior”, aseguró el investigador del BID.

Como cierre, Jorge Acevedo Alarid, moderador de la mesa panel, exhortó a los ejecutivos y empresarios logísticos a actuar para mejorar sus operaciones logísticas y el rumbo de sus negocios, a no esperar a que las instituciones públicas resuelvan de manera unilateral las problemáticas industriales, sino ser sujetos activos en la optimización logística de sus negocios y en consecuencia del país.

Tecnología: panorama y posibilidades
Para hablar del panorama tecnológico en supplychain, estuvieron presentes Nancy Salvans y Xavier Ordóñez, Gerente de Consultoría y Director de la Práctica de Cadena de Suministro de Deloitte México.

Los especialistas reconocieron que en cuanto a TI para SCM, en términos promedio las empresas en México aún se encuentran resolviendo temas de integración para soportar la ejecución de operaciones, además de que todavía les falta avanzar en planeación. Las dos áreas que más avance presentan en su implementación tecnológica, de acuerdo al análisis de Deloitte, son gestión de órdenes y abastecimiento, mientras que planeación de la demanda y S&OP son las más rezagadas.

Además de resolver estos temas pendientes en adopción tecnológica, los consultores exhortaron a los ejecutivos logísticos a voltear la mirada hacia las tendencias globales en tecnología, que incluyen herramientas analíticas, de movilidad y el novedoso concepto de cloud computing.

Como un tema de valor agregado a su plática, los especialistas dieron algunos tips para lograr que la dirección general de la empresa avale un proyecto de adopción tecnológica. Hay que partir de un diagnóstico de la cadena de suministro, incluyendo aspectos como evaluación y valoración del riesgo, y la capacidad para administrar el cambio y la sinergia entre funciones; sin olvidar alinear el proyecto Ti a los drivers estratégicos de la empresa, recomendaron.

Conferencia magistral de talla internacional, totalmente gratuita
El cierre del primer día de Conferencias Gratuitas fue una novedad dentro de este programa: la Conferencia Premium de talla internacional Tendencias y vanguardia en logística mundial, a cargo de  John Nofsinger, CEO de Material Handling Industry of America (MHIA), en la cual se habló sobre las perspectivas actuales y futuras en manejo de materiales, logística y cadena de suministro.

A la fecha, el organismo ha analizado las aristas de la supplychain management moderna, cuya principal característica debe ser lograr la eficiencia dentro de las empresas contemporáneas, afirmó el reconocido experto.

Sin embargo, para lograr esto, advirtió, es conveniente que la cadena de suministro parta de una base fundamental: buena administración y adaptabilidad, ya que muchos de los factores cambian constantemente los procesos de los productos.

La flexibilidad y la escalabilidad son otros componentes forzosos para cumplir con las necesidades de los clientes actuales, sobre todo si realmente se desea ser competitivo y aprovechar las oportunidades en nuevos mercados, agregó Nofsinger.

Por otra parte, contextualizó el CEO  de MHIA, la infraestructura en Latinoamérica establece las líneas que seguirán los sistemas de transporte, tales como el Canal de Panamá y su ampliación para el 2014. Otra de las infraestructuras en las que hay que poner la atención son los puertos interiores en la costa de Estados Unidos, donde hay numerosos movimientos de contenedores y se está dando la conexión de ferrocarriles de primera clase para productos de consumo.

Finalmente, el especialista sugirió a las empresas que utilicen diseños mucho más eficientes de energía, así como tecnología de baterías y de hidrógeno, que son muchos más resistentes, además de integrarse a la tendencia del uso de energías alternativas. Aunado a ello, exhortó a emplear artículos retornables y reciclables. Asimismo, aconsejó ligar los procesos con la tecnología de información.

Con una buena audiencia en esta charla magistral, cerró el primer día de Conferencias Gratuitas del Logistic Summit, en las cuales los ejecutivos asistentes se llevaron consejos, experiencias, metodologías e ideas sobre el quehacer logístico. Al día siguiente, un nutrido grupo de ejecutivos estaría también escuchando tópicos sobre colaboración interna y externa, gestión estratégica y experiencias de reconocidos especialistas locales.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)