Consolidación de carga: palanca para la competitividad

Consolidación de carga: palanca para la competitividad

...

La consolidación de carga de mercancías consiste en integrar dos o más embarques con el propósito de reducir los costos de transporte. Se trata de un proceso que es parte de la cadena de suministro y se enfoca en agilizar y optimizar la distribución de mercancías.

Su importancia radica en que al reunir en una unidad de transporte las cargas de diferentes proveedores, que siguen una misma ruta, se abaratan los costos y se facilita el mejor uso de los recursos logísticos.

De este modo, la consolidación de carga de mercancías deriva en que el proveedor del servicio de transporte deba programar con mayor frecuencia sus entregas, lo que se traduce en un mejor y más económico servicio para los fabricantes, puntos de venta y consumidores finales.

Mientras que para las empresas usuarias de la consolidación, aumenta el alcance de sus entregas, minimiza costos y provee de un servicio de entrega con alto nivel de servicio que les transfiere una clara diferenciación.

Los retos en la consolidación de carga de mercancías 

De acuerdo con el estudio desarrollado por la División de Desarrollo Social de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), titulado Financiamiento a las Microempresas y las PyMEs en México (2000-2009), a pesar de que en el mercado mexicano se encuentran una amplía y vasta gama de opciones para comercializar y aprovechar las oportunidades de negocio, pocas son aprovechadas.

De las 200 mil empresas que inician operaciones, sólo 35 mil logran sobrevivir durante los siguientes dos años, donde el 25% de ellas tiene escasas posibilidades de desarrollo. La investigación concluye que únicamente 10% cuenta con alguna oportunidad de crecer en la economía formal.

Desde un enfoque macro logístico, es importante señalar que el nivel de eficiencia de los sistemas logísticos nacionales tiene impactos relevantes para la consolidación de carga.

Por ejemplo, la calidad y cantidad de la infraestructura de transporte apoya o limita el diseño de soluciones logísticas.

Te puede interesar: Tecnología blockchain, ventaja para el transporte de mercancías 

Indicadores de desempeño logístico 

Desde una visión micrologística, otro reto es llegar al mercado meta cumpliendo con dos indicadores de desempeño logístico básicos: entregas en tiempo y menor costo total.

Dos indicadores sin los cuales es hoy imposible competir ante empresas líderes nacionales e internacionales que operan dentro de un mismo sector. Justamente Gartner, en su estudio The Gartner Supply Chain Top 25 for 2011, destaca estos indicadores como parte de la excelencia operacional que las empresas deben desarrollar.

Sin embargo, si bien dentro de las compañías se reconoce la importancia del indicador entregas en tiempo, la gran mayoría no logra alcanzar un alto desempeño en el mismo.

Lo anterior lo que reporta el estudio Evaluación del Desempeño de las Cadenas de Suministro en México desarrollado en 2009 por la Secretaría de Economía.

En él se establece una brecha de entre el 3.3 y 8.2% contra las mejores prácticas, pero no se analiza el indicador complementario de la excelencia operacional que es menor costo total y que es aún desconocido para gran parte de las empresas operando en mercados emergentes como México.

Consolidación de mercancías, herramienta para la excelencia operacional

La consolidación de carga de mercancías tiene aún poca difusión entre las PyMEs, sin embargo, no deja de ser una opción que mejora la competitividad de las operaciones logísticas de manera integral. Sobre todo porque incide tanto en el número de entregas en tiempo, como en un menor costo total.

De este modo, al reunir en una unidad de transporte cargas de diferentes proveedores que van hacia un destino común o que comparten una ruta, la empresa productora obtiene ahorros totales importantes.

Te puede interesar: Estas son tres estrategias para reducir tus costos logísticos 

Sin contar que las compañías cuentan con la posibilidad de aumentar frecuencias hacia un destino, y con ello, brindar un mejor servicio a su cliente final.

Cabe señalar que el nivel de conocimiento logístico requerido dentro de las empresas para alcanzar estos beneficios es alto. Es aquí donde el apoyo de una empresa integradora de servicios logísticos alcanza todo su valor estratégico dentro de la cadena de valor de las compañías productoras.

consolidación de carga de mercancías

Líderes tanto de empresas como del mundo académico están difundiendo el conocimiento logístico en dos vertientes:

  • En primer lugar, informando a las organizaciones empresariales, gubernamentales y académicas que operan en mercados emergentes, sobre los beneficios y las implicaciones en conocimiento de este tipo de enfoques, sobre todo a los pequeños productores, quienes frecuentemente no cuentan con especialistas en logística dentro de sus áreas de planeación y que, en consecuencia, se rehúsan a otorgar un valor estratégico y de negocio a estos servicios.
  • En segundo lugar, trabajando específicamente hacia dentro de las empresas para establecer la relevancia de los procesos de planeación logística. Es un hecho que el éxito de los procesos de consolidación se encuentra directamente relacionado con las posibilidades para optimizar sus recursos materiales y humanos, flujo de valor, tecnología, entre otros.

Áreas de oportunidad

Si bien el enfoque de la consolidación de carga de mercancías es hoy familiar en el ámbito de la mensajería —concepto desarrollado desde 1973 (el hub & spoke)— existe aún una importante área de oportunidad para hacer extensiones a los servicios de carga.

Hub & spoke es el diseño del centro de distribución como herramienta clave en la logística moderna.

Este enfoque de consolidación se conoce en español como configuración tipo estrella, la cual ha revolucionado el concepto de la logística al permitir que se alcancen economías de escala en el uso de los equipos de transporte y sistemas de apoyo, maximizando los activos mejorando la competitividad de empresas alrededor del mundo.

De hecho, aeropuertos como el de la Ciudad de México sirven de muchas formas como nodo para la consolidación, al igual que otros grandes y medianos aeropuertos de Latinoamérica.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los elementos a considerar para la custodia de transporte y mercancías?

Reducción de tiempos de tránsito 

La consolidación de carga de mercancías se puede considerar como una herramienta clave al momento de buscar un costo unitario competitivo con reducción de los tiempos de tránsito, incrementando la confiabilidad de los mismos y manteniendo la integridad de las mercancías.

Desde luego, esto depende en gran medida del conocimiento, experiencia, infraestructura y sistemas con que cuente el proveedor de servicios logísticos.

Al consolidar la carga se abarata el costo por mercancía transportada, aunque desde luego esta reducción depende de cada caso. Nuestros recientes análisis han detectado casos de ahorros que van desde el 30% hasta el 60%, incidiendo de manera importante en el precio unitario de venta de los productos al consumidor final.

Papel de las PyMEs

Hasta hoy las empresas que más consolidan son las grandes. Sin embargo, nuestro análisis ha detectado una importante área de oportunidad dentro de las operaciones logísticas de las PyMEs.

Los análisis de la CEPAL han podido comprobar que el 75% de éstas tiene a sus principales clientes a menos de 20 kilómetros de distancia y el 90% de sus clientes están dentro de las fronteras nacionales. Este comportamiento lo presentan de manera destacada los sectores de manufactura y comercio que abastecen 55% de su demanda a nivel local.

En realidad, impulsar la consolidación de carga entre las pequeñas y medianas empresas es tan importante para el comercio nacional, como para el comercio mundial.

Hoy en día, gracias a la consolidación desarrollada por las grandes empresas, existen ya redes de distribución a tiempos y costos competitivos que pueden ser aprovechadas por las PyMEs.

Carga, junta pero no revuelta

Una empresa que toma la decisión de incluir el proceso de consolidación de carga como parte de sus operaciones, tiene que hacerlo de la mano con su estrategia de logística, la cual a su vez debe estar alineada claramente con su modelo de negocio.

Es posible identificar tres etapas de desarrollo en la evolución de los servicios logísticos de las empresas: introducción, consolidación y diversificación.

Así, dependiendo del nivel de desarrollo, la consolidación de carga conlleva ventajas que se transmiten al cliente final en donde quiera que se encuentre.

Sobre todo porque la distribución de las mercancías que tradicionalmente se envían de manera local, pueden ser exportadas a los mercados globales gracias a un menor costo y mayor confiabilidad; un enfoque logístico local-global que varias empresas pequeñas ya están aprovechando con éxito.

Es aquí donde la infraestructura ya desplegada por los proveedores de servicios logísticos ofrece la comodidad de un único punto de contacto para corporativos que necesitan cubrir los mercados tanto locales, como globales.

Es una realidad que la consolidación para la distribución de mercancías no sólo facilita el comercio entre las regiones, sino que también, al mejorar la eficiencia de los procesos, fortalece la competitividad de las empresas y por ende de los países, al impulsar el consumo interno y la exportación.

Enfoque ganar-ganar para consolidar la carga de mercancías 

En conclusión, la consolidación de carga es un modelo logístico que a lo largo de los años de uso en la mensajería ha dado excelentes resultados, agilizando las entregas, abaratando costos, mejorando el uso de las flotas de transporte e incrementando el nivel de servicio a los fabricantes, puntos de venta y consumidores finales.

Se necesita un enfoque ganar-ganar en el que al mismo tiempo las empresas proveedoras de este servicio optimizan sus recursos permitiendo ofrecer cada vez mejores propuestas de solución, mientras las empresas productoras, al dejar en manos de un tercero su distribución, pueden dedicarse de lleno a sus actividades centrales.

Hoy es claro que la consolidación de carga no es de uso exclusivo de las grandes empresas y que tampoco es un elemento a considerar únicamente para las operaciones de exportación.

En un mundo global en donde es previsible que los mercados emergentes serán la palanca del crecimiento futuro, es importante que las empresas desarrollen ventaja competitiva dentro del propio mercado, pero también considerando la expansión global de su negocio.

 * Director de Planeación y Administración para México, Centroamérica y Países Andinos de FedEx Express México, División América Latina y Caribe.
** Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

*** Consulte el artículo completo en la edición impresa de Énfasis Logística México y Centroamérica de septiembre.

THE LOGISTICS WORLD

 

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar