19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se fortalece el área de capacitación en los Talleres Segmentados

Redacción TLW®

Compartir

Por segundo año consecutivo, el International Logistic Summit & Expo México llevó a cabo la realización de sus Talleres Segmentados donde especialistas abordaron los tracks de logística inversa, transporte, perecederos, logística frente a desastres, comercio exterior, productos de consumo, farmacéuticos e intermodalismo.

 

En el primer día de actividades, Juan Gaytán, investigador emérito del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y académico de la UAEM, puso de relieve la importancia de la logística inversa en la reducción de costos de producción, tiempos de entrega, así como en el cuidado ambiental y la imagen de la marca y el producto.

 

Dentro de su ponencia Una segunda oportunidad de negocio, el académico citó cifras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que revelan que alrededor de 150 a 180 toneladas por año genera la basura electrónica en México, por lo que exhortó a los ejecutivos logísticos a promover la cultura del reciclaje, conocer sus principales beneficios y promover el diseño de mecanismos y rutas de recolección.

 

“Ignorar la relevancia de la logística inversa es catastrófico para las empresas…hay que sensibilizarse sobre qué producto nos conviene más, sobre la marca e imagen que quiera posicionar la empresa”, expresó Gaytán.

 

La segunda conferencia fue impartida por León Rojas, Gerente Senior de Distribución, División Logística de Sony Comercio de México, y estuvo abarrotada por los ejecutivos logísticos, la cual incluso hubo necesidad de repetirse. Con el tema Sinergia en consolidación de carga, León Rojas subrayó como importante mantener alineados los procesos con los objetivos y los KPIs de las empresas enfocados a las metas de sus clientes y proveedores.

 

El directivo describió la implementación de un sistema de mejora en Sony Comercio de México, en donde se analizaron los procesos operativos, se conocieron las expectativas del servicio y se evaluaron los KPIs para después volver a medir y dar lugar a las propuestas de mejora.

Asimismo, se conoció la red de distribución y las rutas: destinos, requisición de clientes, frecuencia de entregas, tiempos de entrega, tipo y condiciones del producto, tipo de transporte, condiciones de seguridad, rentabilidad, nivel de servicio y relación de proveedores. Todo esto se alineó al S&OP –sales and operation planning- y manifestó: “La ecuación de la mejora continua es: clientes + KPI + red de distribución sobre análisis, es igual a proyectos de mejora continua”.

Planeación logística y cadena fría: binomio contundente
Una buena planeación logística, que se rige por la oferta y la demanda, es fundamental para llevar a cabo una exitosa cadena de frío. Bajo esa premisa, Víctor Manuel Ubiarco, Gerente de Transportes Corporativo de Bachoco, guió su ponencia Profesionalización de la cadena fría, en donde destacó que se deben atender las necesidades de los clientes y la oferta de materias primas para hacer un plan balanceado  de producción logística.
 
Dentro de esta planeación, Víctor Manuel Ubiarco precisó que el factor humano y su constante capacitación, además del embalaje del producto y el surtimiento a clientes son elementos fundamentales para el buen funcionamiento de toda cadena de suministro, y de la cadena fría.

De esta forma, el directivo de Bachoco recomendó hacer un monitoreo constante de la cadena de frío en el proceso conocido de última milla para preservar productos de alta calidad y con la frescura correspondiente.

Importante, tener plan de contingencia actualizado

Para cerrar el ciclo de ponencias del primer día de los Talleres Segmentados se realizó una mesa panel con integrantes del Comité de Logística de American Chamber México (AnCham), quienes aconsejaron a los asistentes atender las contingencias mediante un plan que no sólo esté probado, sino que sea actual y se documente periódicamente.

En su primera intervención, Carlos Dávila, Integrante del Comité de Logística, consideró que en los momentos críticos los empresarios logísticos deben romper barreras a través de la comunicación para enfrentar cualquier contingencia; los simulacros, dijo, son un esfuerzo constante de comunicación.

Ante la pregunta de cómo conectar un plan de contingencia con la visión de la empresa, Eduardo Jiménez, Integrante del Comité de Logística de AmCham, consideró necesario evaluar las pérdidas económicas y la pérdida del posicionamiento, “hay que cuidar el posicionamiento, el liderazgo en el mercado que ha ganado nuestra empresa”.
 

El nuevo rol del agente aduanal

En el segundo ciclo de talleres, Hugo Medrano, Program Manager Service Supply Chain Delivery de Cisco Systems de México, habló de la transformación del rol del agente aduanal en México y cómo este actor aporta ahorros, conocimiento en reglamentación y cabildeo.

El agente aduanal de hoy, explicó Medrano, debe estar informado y debe proporcionar plataformas de visibilidad; “la tendencia normal es que el agente aduanal evolucione a ser un agente de logística, porque tiene una posición clave y privilegiada. Tenemos que entender cómo se lo demandamos y explicamos”, afirmó.

Al agente aduanal, refirió Hugo Medrano, se le debe ver como un participante activo en las operaciones logísticas y como un generador de valor. A partir de esa base, dijo que se debe establecer una relación uno a uno con el agente y que éste se especialice en su ramo.

Productos de consumo: el cliente es primero

Para tener una excelente relación con los proveedores, Alejandro Reyes, Director de Customer Service de Unilever, estimó conveniente tener una estrategia clara de sourcing, contar con un modelo de relación, así como una comunicación de roles y alineación de expectativas y, sobre todo, mantener un trabajo colaborativo.

Muchas veces, reflexionó el directivo, retos como la satisfacción de la demanda, los hábitos de consumo, la competencia y la actividad promocional impiden construir una buena relación con los proveedores.

En ese sentido, Alejandro Reyes propuso fomentar un buen servicio, contar con disponibilidad de productos y focalizar los esfuerzos en las ventas y el crecimiento de la empresa. Al menos 68% de los consumidores no regresan luego de una mala experiencia en compra, apuntó.

¿Cómo gestionar el riesgo en farma?

Al abordar el tema de Gestión del riesgo para seguridad en farma, Sergio Márquez, Gerente de Seguridad y EHS de Pfizer, destacó la importancia de que las empresas farmacéuticas cuenten con un modelo de mejora continua para protección de sus mercancías, aunque remarcó que de nada sirve un excelente sistema matemático si el transportista no tiene una buena unidad de transporte.

El especialista centró su charla en el mapeo de procesos que se hizo en su compañía como parte de un proceso de mejora continua, donde se examinó el producto más robado, así como el proceso de embarques; de esa forma se buscó estandarizar las operaciones en la empresa. Lo anterior le permitió tener mayor ahorro y menos pérdidas económicas.

"Tenemos que implementar métodos estándar y ver cómo se cumplen en la práctica...debemos cuidar la protección del embarque, analizar qué tipo de protección es la más idónea, de esta manera podremos generar un proceso de mejora continua", señaló Márquez.

En busca de un mejor intermodalismo

En el cierre de los Talleres Segmentados, Isaac Franklin, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), se refirió a la relevancia y las áreas de oportunidad que trae el transporte intermodal.

Para establecer la importancia, hizo un competitivo de los contenedores que se movieron por este modo en 2009 y 2011, en el primer año se movilizaron más 180 mil, mientras que en el segundo año se registraron más de 665 mil contenedores.

Isaac Franklin contextualizó que en México el sector intermodal no presenta tanta demanda a diferencia de zonas como Europa donde la gente está volteando más a mover carga por ferrocarril; este servicio, argumentó, es 30% más económico incluyendo al transporte por carretera.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos