Nueva ola de huelgas laborales en terminales portuarias del Reino Unido

Las diversas huelgas en terminales portuarias de Reino Unido están ocasionando problemas en la cadena de suministro.

 |   octubre 10, 2022
Nueva ola de huelgas laborales en terminales portuarias del Reino Unido

...

El sindicato Unite, que actualmente está en huelga en el puerto de Liverpool, Reino Unido, anunció un segundo paro de labores del 11 al 17 de octubre.

  • Este anuncio pone en alerta a los clientes luego de que el grupo sindical rechazara un aumento salarial por parte del operador Peel Ports Group.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La compañía representa el segundo grupo portuario más grande de Gran Bretaña.

Este acontecimiento se produce en medio de crecientes problemas laborales relacionados con la inflación en los puertos del Reino Unido, aseguró la cadena de noticias CNBC.

Andreas Braun, director de productos oceánicos de Europa, Medio Oriente y África de Crane Worldwide Logistics, dijo que los buques que actualmente se encuentran en ruta hacia Liverpool deberán cambiar a otra, lo que retrasará la llegada de los productos.

Huelgas en terminales portuarias ejercerán presión sobre cadenas logísticas

Esta huelga adicional ejercerá más presión sobre las cadenas logísticas, ya que Felixstowe, el puerto más grande de Reino Unido, se encuentra en medio de su última huelga y provocará problemas de suministro en toda la nación.

Si bien la primera ronda de huelgas no tuvo un impacto severo debido al anuncio anticipado, la próxima ronda conducirá a una falta de oferta en las tiendas”, dijo Braun.

“Unite dejó en claro que hasta que hayan alcanzado sus objetivos, estas oleadas de huelgas continuarán, lo que tendrá un impacto masivo en el negocio y el suministro de Navidad”.

Cifras del puerto de Liverpool

El valor del comercio que se procesa en el puerto de Liverpool es de aproximadamente 1 mil millones de dólares a la semana, con un 30% del tráfico proveniente o destinado a los Estados Unidos, calculó la firma MDS Transmodal.

terminales portuarias

Los puertos de Felixstowe y Liverpool verán cómo se descargan los últimos pedidos de Navidad, por lo que los retrasos ahora causarán cierto dolor a los exportadores de Estados Unidos”, dijo en el mismo reporte de CNBC Simon Geale, vicepresidente ejecutivo de compras de la consultora Proxima.

Añadió que el clima económico y político en el Reino Unido “es volátil y esta interrupción sostenida comenzará a causar problemas sostenidos en un momento en que las importaciones se están volviendo muy caras debido a la debilidad de la libra”.

Afectaciones a empresas por huelgas en terminales portuarias de Reino Unido

Empresas multinancionales como Ford advirtieron que el aumento significativo de costos debido a las presiones de la cadena de suministro, exportando desde el Reino Unido, prueba una red portuaria europea ya congestionada.

  • Reino Unido estuvo lidiando a lo largo del verano con crecientes problemas laborales y una acumulación de unidades y repuestos de la industria automotriz.

Ford es una de las miles de empresas que utilizan los puertos del Reino Unido y los puertos de Alemania, Bélgica y los Países Bajos para exportar autopartes.

Según los datos de FreightWaves SONAR, el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey recibe el 30 % de todas las exportaciones del Reino Unido.

Por medio de ImportGenius, la cadena informativa hizo una revisión de las exportaciones recientes del puerto de Liverpool, que incluyó artículos como autopartes para Ford, muebles de Raymour & Flanigan, whisky y cerveza de Diageo, tinta de fotocopiadora y repuestos para Xerox, entre otros.

Por si te lo perdiste:
Exportaciones mexicanas presentan avance del 18.9% en más de la mitad de este año

Desvío de contenedores a otras terminales portuarias

Expertos aseguraron que aunque los gerentes de logística están desviando los contenedores a otros puertos de Europa, dichas medidas crearán más interrupciones y retrasarán la carga de la temporada alta en los principales puertos del continente.

Amberes y Róterdam son los principales puertos que están recibiendo la carga de los contenedores marítimos. Posteriormente, vehículos de carga por carretera llevan la mercancía a Reino Unido.

Te puede interesar:
El 86% del tráfico mundial de contenedores se concentra en 146 puertos

Lamentablemente, los puertos de Alemania, Bélgica y los Países Bajos se enfrentan a sus propios problemas de congestión tras una serie de paros laborales a principios del verano.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar