Micro-fulfillment: nuevas tecnologías para MFC ·

Micro-fulfillment: nuevas tecnologías para MFC

 |   junio 3, 2020
Micro-fulfillment

...

Con el avance imparable del comercio electrónico, las empresas del mundo se enfrentan a un desafío creciente: satisfacer las altas expectativas de los clientes en el menor tiempo posible. El micro-fulfillment se ha destacado en los últimos años como un alternativa para lograr entregas más rápidas, eficientes y asequibles.

¿Qué es micro-fulfillment?

El concepto de micro-fulfillment se puede definir como microplantas logísticas ubicadas en zonas urbanas que tienen como fin acercar el producto al consumidor final. Pequeños almacenes significan ganar en agilidad y capacidad de gestión de mayores pedidos.
Los centros de micro-fulfillment (MFC, por sus siglas en inglés) actuales, sin embargo, se enfrentan al reto de incorporar nuevas tecnologías para aliviar su enorme carga de trabajo, especialmente ante la coyuntura provocada por el Covid-19. 
En su estudio, Micro-fulfillmente strategies for the future of omnichannel retail, Honeywell Intelligrated, destaca tres tecnologías emergentes para el sector.

AS/RS goods-to-person (GTP)

Los sistemas AS/RS, almacenamiento automatizado y sistemas de recuperación (automated storage, retrieval systems), ya se utilizan a gran escala en distintos centros de distribución. La solución goods-to-person (GTP), sin embargo, funciona con un tamaño mucho más pequeño.
Los sistemas GTP llevan directamente los productos al operador, en lugar de que éste pierda tiempo trasladándose hasta el producto. Debido a su tamaño, se pueden recuperar productos de uno o más pasillos de inventario a alta velocidad.
En un escenario de venta minorista de alimentos, por ejemplo, podrían ofrecer gran dinamismo a la hora de entregar artículos secos o refrigerados a una estación de operador para picking o consolidación de pedidos.

Almacenamiento de alta densidad 

Las estructuras de almacenamiento de alta densidad, combinadas con tecnología robótica y de AS/RS, son capaces de reducir el espacio de almacenamiento hasta en un 85%. 
Los centros de micro-fulfillment de última generación combinan el ahorro de espacio con automatización para lograr tasas de rendimiento de hasta 500 contenedores por hora en una sola estación de trabajo.

Integración robótica para micro-fulfillment

Los almacenes de micro-fulfillment avanzan hacia la automatización total de procesos con el fin de minimizar la dependencia de la mano de obra y maximizar la precisión y productividad.
Los sistemas de almacenamiento de alta densidad y AS/RS pueden ser equipados con robots móviles en una configuración goods-to-robot (GTR) o incluso integrarse con brazos robóticos o tecnologías de inteligencia artificial (IA) para picking.

En lugar de transporte manual, las soluciones robotizadas pueden hacerse cargo de los procesos de consolidación y picking en estaciones de trabajo.
Este tipo de soluciones robóticas son capaces de procesar altos volúmenes de datos para la toma de decisiones más rápidas, además de que ofrecen flexibilidad para adaptarse por completo a distintos flujos de trabajo.
The Logistics World

Notas relacionadas
Te podría interesar