Efectos positivos de un buen control de inventario

Una gestión incorrecta del inventario puede generar inconvenientes más graves de los que se cree, según especialistas.

 |   julio 1, 2022
Efectos positivos de un buen control de inventario

...

Una de las necesidades y desafíos más importantes que enfrentan las empresas, que producen y distribuyen productos, en la actualidad, es la gestión de inventarios.

Una gestión incorrecta del inventario puede generar inconvenientes más graves de los que se cree, aseguró un comunicado de la empresa de soluciones digitales Netsoft.

Entre esos enlistó los retrasos en la entrega de pedidos y en la producción de lotes, imprecisiones que generan caos dentro de las operaciones diarias y por ende, incumplimientos con el cliente final.

“Para evitar que las empresas incurran en errores que les generen afectaciones relevantes, es fundamental que las empresas del sector de producción y distribución se apoyen de tecnología para gestión empresarial”, señaló en el texto Héctor García, director general de Netsoft.

Comentó que dichas herramientas les ayudarán a tener un control total sobre el inventario, con base en datos precisos, creíbles y actualizados en tiempo real sobre lo que acontece dentro de sus operaciones.

ARTÍCULO DESTACADO:
La escasez de transportistas y otros desafíos logísticos que se resuelven con tecnología
Leer artículo

Automatización logra un mejor control del inventario

El ejecutivo abundó que actualmente las empresas están automatizando y optimizando sus procesos de forma acelerada, con el objetivo de ser más eficientes, productivos y competitivos.

El comunicado aseguró que utilizar un software de gestión empresarial en la nube empodera a las compañías con herramientas para un control eficaz sobre la existencia de productos y la capacidad de satisfacer a los clientes de forma puntual.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

Mayor visibilidad

Las empresas no pueden darse el lujo de operar a ciegas.

Tener total visibilidad de los datos que se generan al interior de las operaciones de distribución, tanto en la fabricación de productos como en las operaciones logísticas que conlleva el reparto y transporte de mercancías, incrementa hasta en un 80% la visibilidad del negocio.

Eso deriva en acciones mejor informadas y una toma de decisión más precisa.

control de inventario

Impulso a la productividad

El uso de un software de gestión empresarial en la nube, además, permite a los colaboradores tener total visibilidad y control del almacén, en aspectos como la disponibilidad de la mercancía, organización de los productos y toma de decisiones anticipadas a las anomalías que se puedan presentar en el proceso.

De esa forma todos los procesos se agilizan.

Por si te lo perdiste:
Mitos comunes sobre los almacenes automatizados

Según cifras de la firma, se consiguen aumentos de productividad de entre 30% y 50% en el personal de áreas como contabilidad, producción, entre otras.

Impacto positivo a los ingresos

Desde luego, la eficiencia en la operación permite a los empresarios enfocarse en la creación de estrategias exitosas, orientadas a la expansión del negocio y el incremento de ventas.

Además, existen plataformas que cuentan con herramientas de marketing, con las cuales los colaboradores pueden guiarse para gestionar procesos de trabajo enfocados en causar un mayor impacto.

Ahorros

Todo lo anterior, en conjunto, genera ahorros considerables para las compañías.

Datos de la marca señalan que, por una parte, se genera una reducción de hasta el 20% en el plazo para cobro con los clientes, al ser más eficientes en toda la cadena de suministro.

También lee:
¿Por qué se debe tener una cadena de suministro bien planificada?

Sumado a ello, existe una reducción de hasta 75% en el número de pedidos pendientes y/o retrasados, lo cual genera ahorros de hasta 55% en el tiempo de realización de reportes de cierre y una reducción de costos de control de inventario de un 30%.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar