23 de Agosto de 2026

logo
Actualidad logística

Rusia asegura que enviará alimentos gratis a África si suspende acuerdo del grano

Redacción TLW®
acuerdo de grano

Compartir

Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia enviará gratuitamente alimentos a los países africanos más necesitados si tuviera que suspender el acuerdo del grano en dos meses, cuya continuidad supeditó al cumplimiento de los compromisos con la parte rusa.

  • "Insisto, sólo si se toma en cuenta nuestra posición se garantizará el cumplimiento justo y global del acuerdo del grano, y en dependencia de ello decidiremos si seguimos participando", dijo el jefe del Kremlin.

Esto sucedió durante una intervención en la conferencia parlamentaria internacional "Rusia-África en un mundo multipolar".

El jefe del Kremlin indicó que Rusia "cumple concienzudamente todas sus obligaciones, tanto de suministros de alimentos como de fertilizantes y otros productos vitales para los Estados de continente africano, con lo que hace un aporte a su seguridad alimentaria y energética".

Puedes leer: Negociaciones para acuerdo de granos siguen en curso: ONU

Aseguró que en caso de que Rusia no prolongue el acuerdo del grano, que aceptó extender 60 días, está dispuesta a "suministrar gratuitamente" todo el volumen enviado últimamente a los países africanos más necesitados.

Las declaraciones de Putin coincidieron con la publicación de comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia, que advierte de que Moscú suspenderá su participación en acuerdo del grano el 18 de mayo si no se cumple los compromisos con la parte rusa contenidos en el pacto.

  • La decisión ulterior sobre la extensión de la iniciativa dependerá del cumplimiento de la condiciones en el contexto del Memorándum Rusia-ONU", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Entre otras exigencias, Moscú demanda la conexión del banco ruso Rosselkhozbank al sistema de intercambio de información financiera SWIFT, y la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola y repuestos para ella.

Recomendamos: Rusia participará en acuerdo de grano sólo si lo cumplen todos

Además, la parte rusa subrayó que el pacto incluye el levantamiento de las restricciones en materia de seguros, la apertura del acceso a los puerto a los barcos rusos.

También el restablecimiento del amonioducto Togliatti-Odesa, así como el desbloqueo de los activos compañía rusas de sector agrícola y productoras de fertilizantes.

"Sin avances en el cumplimiento de estas exigencias, que no son nuevas y deben ser satisfechas en el marco del Memorándum Rusia-ONU, nuestra participación en la 'iniciativa del mar Negro' será suspendida", advirtió este lunes además Exteriores. EFE mos/prb

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico