La ola de calor que invade a México y a otras partes del mundo está causando desabasto de productos para combatir las altas temperaturas, entre ellos: hielos, ventiladores, refrescos, suero oral, agua embotellada y hasta cerveza.
Los productores no están logrando abastecer a tiempo a los comercios, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En un comunicado, Cuauhtémoc Rivera, líder de la asociación, detalló que las ventas de agua embotellada, mineral y de sabor, se han incrementado en el último mes en un 56.6%.
Otros productos que han aumentado sus ventas son:
- Refrescos de cola - 32.9%
- Cerveza - 80%
- Refrescos de sabor - 9.8%
Farmacias y tiendas de conveniencia también han reportado una sobredemanda de sueros orales y bebidas hidratantes, con incrementos de 70% al 200%.
Crecerá el consumo y el desabasto
Ante el pronóstico de altas temperaturas en el país, la ANPEC considera que los ciudadanos aumentarán el consumo de agua embotellada y refrescos pese al incremento del 10.5% en su precio.
Lo mismo ocurriría con la cerveza, pese a que tuvo un alza de tres a cinco pesos. Y no descartan un pronto desabasto.
En el comunicado, la ANPEC asegura que “en al menos en una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50° y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir. Los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda”.
El texto abundó que la sequía ha llevado al territorio nacional a sufiri un estrés hídrico, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.
En el caso del hielo, la alianza detalló que la escasez ocurre en todo el país, sobre todo en la presentación de 5 kilos y en tiendas que no cuentan con refrigeradores para guardar una gran cantidad de bolsas.
“En Colima, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche y Baja California se reportan desabastos en tiendas de abarrotes", informó el organismo.
Ventiladores y aires acondicionados también se venden más
Las bebidas no son los únicos productos que escasean y que permiten que algunos vendedores “hagan su agosto” en pleno junio.
Según un reporte del portal Expansión, en Guadalajara los ventiladores y aires acondicionados han incrementado sus ventas hasta en un 100%. Lo que más se vende son los ventiladores movibles, las torres y los de pedestal.
La demanda de aires acondicionados preocupa porque apenas ayer martes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el Sistema Interconectado Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta al registrar un margen de reserva operativa menor al 6%.
El margen de reserva es un indicador de la suficiencia de generación en el sistema en un momento determinado.
Esto quiere decir que mientras menor sea, mayor es la probabilidad de que haya apagones.
Tan solo hace un par de semanas, las reservas de electricidad del país se encontraban en 22.49%; sin embargo, ante la oleada de calor que azota a México, este indicador ha venido a la baja.