Unos dos mil tráileres cargados con mercancía desde México a los Estados Unidos padecen largos retrasos para cruzar algunos puentes fronterizos en Texas.
A través de esos puntos pasan unos 3 mil 500 tráileres al día, según cifras de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra), las revisiones están generando pérdidas de hasta 32 millones de dólares diarios.
El sábado no lograron cruzar alrededor de 500 camiones, el lunes se registraron 850, y el martes otros 800, para un aproximado de 2 mil 150, explicó a medios mexicanos regionales Manuel Sotelo, vicepresidente de esa división de Canacar.
El bloqueo fronterizo ha generado pérdidas económicas calculadas en unos 65 mil dólares por camión retenido.
El prolongado tiempo de espera en los cruces, con un promedio de siete horas el lunes pasado, está teniendo un impacto directo en el sector exportador.
Después de que se encontraran 131 migrantes en un tráiler en Chihuahua, el Gobierno de Texas reactivó las inspecciones a los vehículos de carga que cruzan mercancías por la frontera.
México exporta a diario por esa vía 56 millones de dólares de electrodomésticos, celulares, equipo médico, arneses y partes de avión.
También pantallas, lavadoras, pisos cerámicos, componentes de automóvil, motores, radiadores, arneses, alarmas contra incendio de las casas, entre otros productos, detalló Sotelo.
Cabe recordar que en 2019, durante la administración del entonces presidente Donald Trump, revisiones similares hicieron más lentos los cruces por cuatro semanas.
El año pasado, en septiembre y octubre, el gobierno de Texas implementó una medida idéntica.
En las cuatro semanas que duraron las revisiones de septiembre y octubre del 2023, 23 mil camiones de carga sufrieron retrasos.
Ampliaciones de horarios en aduanas mexicanas
La Secretaría de Hacienda de México emitió un comunicado ayer 01 de mayo para anunciar la ampliación de horarios de atención en cruces comerciales alternativos.
La Agencia Nacional de Aduanas de México coordina con las autoridades de CBP (United states Customs and Border Protection) dicha ampliación con el fin de agilizar el tránsito de los camiones de carga por dos cruces:
- San Jerónimo
- Guadalupe – Tornillo
Para ambos casos, los horarios de lunes a viernes serán ahora de 06:00 a 22:00 horas; el sábado será de 08:00 a 16:00 horas.
En Ciudad Juárez hay cuatro cruces, tres de los cuales colindan con Texas —Las Américas, Zaragoza y Guadalupe-Tornillo-.
San Jerónimo-Santa Teresa colinda con Nuevo México.
"Se recomienda a las personas transportistas que tomen las previsiones necesarias para planificar sus actividades logísticas para la exportación de mercancías, mientras se autoriza la extensión de horarios de atención aduanera en otros cruces o puertos de acceso", exhortó el comunicado.