Los últimos tres meses del año están marcados por una serie de eventos y temporalidades de descuentos.
Eso tiene como consecuencia un alto nivel de compras online y pedidos a domicilio.
Tan solo el año pasado, el Buen Fin generó ventas online por 23 mil 700 millones de pesos; de ellos el 29% admiten que decidieron comprar en línea para recibir sus productos a domicilio y el 32% para evitar aglomeraciones en tienda física, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.
Hacia este año, se prevé que la tendencia se mantenga, lo que incrementa el volumen de pedidos para las empresas de logística y paquetería.
Este incremento, también implica un mayor riesgo.
Esto se debe a que la emoción por recibir un paquete también puede convertirse en una preocupación cuando llega un mensaje inesperado: "Tu paquete ha sido retenido".
Este ha sido un anzuelo común para una estafa en tendencia y cuya incidencia se incrementa de forma notable: el fraude de paquete retenido.
Envío de mensajes falsos
Se trata de una estafa que consiste en el envío de mensajes falsos.
Le indican al usuario que existen problemas aduaneros, impuestos pendientes o documentos faltantes para liberar el paquete.
Así lo detalló un texto de la empresa de soluciones empresariales de logística Mail Boxes.
El mensaje viene acompañado de un link malicioso.
Al darle clic, lleva al usuario hacia un sitio web apócrifo que le solicita datos bancarios, personales, y de otro tipo.
En medio de este panorama, contar con un un 4PL (Fourth Party Logistics) se convierte en una defensa sólida contra este tipo de fraudes, remarcó el texto.
Así se puede monitorear paso a paso del proceso de entrega, brindando transparencia y seguridad.