Asunción, (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, destacó este miércoles "la voluntad" de los países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y del bloque europeo de seguir la negociación con miras a la firma de un acuerdo de libre comercio.
"Lo que nos alegra mucho es ver que sigue la voluntad por ambas partes de seguir negociando", declaró García de Viedma a periodistas, al término de un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez.
En ese contexto, deseó que el acuerdo se pueda firmar "antes de fin de año y, si no, a principios del año que viene".
Para el embajador europeo, este acuerdo supondría "la creación del mayor espacio mundial de libre comercio".
Paraguay asumió el pasado 7 de diciembre la presidencia rotatoria del Mercosur durante la cumbre semestral del bloque del sur, celebrada en Río de Janeiro (Brasil).
La UE y el Mercosur llegaron en 2019, después de dos décadas de acercamientos, a un acuerdo de asociación dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, que debían ser resueltos este año, pero las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa.
El Mercosur considera que las pretensiones europeas en materia ambiental son “inaceptables”, conllevan amenazas de sanciones y podrían representar una barrera para sus exportaciones a la UE.
EFE lb/rrt
Sigue leyendo: Von der Leyen aplaude el acuerdo sobre combustibles fósiles en la COP28