Zagreb, 26 jun (EFE).- La empresa de automóviles croata Rimac Automobili presentó en Zagreb su nuevo proyecto, un servicio de "robotaxis" con coches eléctricos autónomos, que pretende lanzar en la capital croata en 2026.
“Se trata de nuestro proyecto más ambicioso hasta ahora. Queremos construir la mejor experiencia posible para todos, la más limpia y la más moderna, por el precio de un viaje normal", dijo Mate Rimac, fundador de la compañía.
Este servicio de taxi, que según el joven empresario de 36 años, transformará por completo el transporte por las ciudades, llevará el nombre "Verne", en honor al novelista y poeta francés Julio Verne y su dedicación a los viajes.
Rimac explicó que su nuevo proyecto está formado por tres partes: el vehículo, la aplicación y la infraestructura, que se llamará “nave nodriza” y donde los automóviles serán limpiados, cargados y mantenidos.
Además, se está construyendo una fábrica propia en Zagreb donde los coches serán fabricados.
“Creemos que los vehículos autónomos salvarán muchas vidas. Durante el viaje podrás pensar y hacer otras cosas. Nos importa la facilidad de uso, como con los teléfonos inteligentes”, explicó Rimac, quien construyó su primer vehículo eléctrico con apenas 19 años de edad.
El robotaxi presentado por Rimac será totalmente eléctrico y dependerá de la tecnología autónoma de Mobileye, una empresa de Intel, y utilizará Mobileye Drive, un sistema de conducción autónoma.
El vehículo será biplaza y no tendrá controles tradicionales como volante y pedales, ni parabrisas y ni espejos retrovisores, lo que necesitan sólo coches con conductores.
Según Rimac, en el interior del vehículo los pasajeros tendrán más espacio que en la primera clase de un avión, además de contar con una pantalla de 43 pulgadas para el entretenimiento y la información.
Los pasajeros podrán regular la temperatura en el coche a su gusto, incluyendo el aroma en el aire. "Tendréis la misma experiencia que hoy tienen los multimillonarios en sus coches con chófer”, concluyó Rimac en la presentación.
Nueve ciudades croatas, incluyendo Zagreb, han firmado ya contratos y según el empresario, una treintena de otras ciudades de todo el mundo han mostrado interés por el sistema Verne, cuyo desarrollo está cofinanciado con 180 millones de euros de fondos europeos.
Rimac se hizo conocido por su primer superdeportivo eléctrico, el "Concepto Uno" (2013) y con su Nevera (2021), que batió récords mundiales de velocidad.
"Rimac Automobili" ha pasado por una trayectoria vertiginosa produciendo tecnología para marcas como Porsche, Aston Martin, Kia o Cupra, y en 2021 asumió el control sobre la italiana Bugatti, hasta entonces en manos de Volkswagen. EFE vb/jk/prb