17 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Crean robots para acelerar las compras en línea en Israel

Redacción TLW®
robot

Compartir

Jerusalén, (AFP)- Detrás de los cristales oscuros de un minúsculo local en el centro de Tel Aviv, un robot se mueve entre las estanterías, atrapa unas cajas de cápsulas de café y las mete en bolsas.

"Los clientes quieren recibir sus artículos lo más rápido posible", explica Eyal Yair, cofundador de la compañía 1MRobotics, que explota varios "dark stores" totalmente automatizados gracias a los robots que crea.

"Si antes usted quería recibir su pedido en dos días, luego en un día y luego en dos horas, ahora lo quiere en 10 minutos", insiste.

Te recomendamos: Amazon prueba robotaxi Zoox en la vía pública

Un cliente que quería cápsulas de café hizo el pedido por internet y viene a recuperarlas directamente delante del exiguo almacén, a través de una ventanilla. No hay ningún proceso humano, todo ha sido realizado por máquinas.

Aunque ya hay robots en algunos supermercados del mundo, este concepto de almacenes minúsculos robotizados en el centro de la ciudad es único, asegura Yair.

El comercio en línea se ha multiplicado por diez durante la pandemia del coronavirus pero en muchos casos las empresas tienen problemas para satisfacer a la demanda.

La solución son estos "pequeños depósitos, cerca de los clientes", pero deben ser "automatizados", estima el emprendedor.

¿El final de los supermercados?

En el sur de Tel Aviv, un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, muchos de los cuales han pasado por el programa de estudios del ejército antes de integrar estas unidades informáticas, trabajan sobre robots que están a punto de salir de la planta.

Estas máquinas, gracias a la inteligencia artificial, pueden tomar y empacar frutas y verduras, e incluso productos congelados gracias a una técnica que impide que los robots se hielen.

La empresa prevé implantarse en Brasil, Alemania y Sudáfrica, donde los robots trabajarán en tiendas de comestibles y de telefonía.

Según Yair, la era de los supermercados toca a su fin.

  • "Una vez que usted tiene un servicio en el que puede encargar 10 artículos varias veces en un día, y recibirlos en 10 minutos, no hay ningún motivo para ir a comprar una vez a la semana para toda la semana", asegura.

jjm/cgo/alv/mj/vl/lpa/es/zm

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico