22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Bajarán labores de handling en almacenes robotizados

Redacción TLW®

Compartir

Dado el crecimiento exponencial de nuevos canales de venta como el e-commerce y la triangulación de envíos o dropshipping, se espera que en 2025 el uso de almacenes robotizados tenga una reducción de entre 20% y 40% en labores como el handling en almacenes y centros de distribución (CEDIS) del sector logístico, destacó la compañía clavei (Clave Informática) en el estudio Tendencias en logística.

“La robótica y almacenes automatizados transformarán y optimizarán las cargas de trabajo, colaborarán o incluso suplantarán a las personas en almacenes y CEDIS. Los principales elementos de los almacenes automatizados podrán ser los transelevadores, transportadores, el software de control y software de gestión”.

Y entre los beneficios que se obtendrán de los almacenes automatizados destacan la organización óptima de los flujos dentro del almacén; los niveles altos de productividad y disponibilidad; la gestión del stock; la disminución de los costes de explotación; el inventario de forma permanente; el registro y etiquetado de productos, de manera que estén identificados y localizados en todo momento.

En este sentido, se espera que en siete años sean reemplazados 1.5 millones de trabajos por robots en la eurozona y el coste total de un robot de logística será aproximadamente de 100 mil millones de euros, destacó la firma en el estudio del 2018.

También se prevé que en 2025, el mercado de la impresión 3D alcance entre los 180 mil y 490 mil millones de dólares; en tanto, en el sector logístico simplificará la cadena de suministro mediante nuevas técnicas de reproducción. Y sus aplicaciones como la impresión tridimensional en movimiento o dentro del propio almacén, ya tienen aportaciones a la manufactura de productos, reducción de costos y personalización de productos.

Referente al desarrollo de la última milla, se indicó que estará relacionado con el aumento creciente de más del 20% del comercio electrónico en el último año. Tendencia que irá dirigida a conseguir la entrega perfecta y, para alcanzar este objetivo, podrían emplearse las consignas automáticas y puntos de conveniencia; las entregas en el mismo día o entregas nocturnas.

Así como el uso de sistemas que permitan al repartidor interactuar con el cliente final o viceversa; además de modificar los detalles de entrega incluso cuando el paquete este de camino a su destino.

Otro aspecto importante es la logística verde, pues en el sector ha crecido la preocupación por fomentar iniciativas de este tipo, como consecuencia, entre otras, de que el sector del transporte sea el responsable del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

En este sentido, las iniciativas que se destacan para reforzar este tema en las empresas de logística son las taquillas para centralizar las entregas; los minihubs urbanos; el backhaul, una tendencia en logística inversa y colaborativa, que consiste en planificar la ruta de vuelta para aprovechar el espacio de carga y no realizarla en vacío.

Además del uso -cada vez más visible- de los repartos y acopios en bicicletas y vehículos ecológicos o autónomos, recordó Clave Informática.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias