Según estimaciones de diversas fuentes, el mercado global de comercio electrónico estaba valorado entre 2.5 y 3 billones de dólares en 2023.
Eso es más que el producto interno bruto nominal proyectado para 2024 en los precios actuales de países como Brasil, Italia, Canadá o Rusia.
Según un reporte de la firma Statista, Amazon puede ser considerado el jugador más importante del mercado por un margen considerable.
La empresa tuvo un ingreso neto anual de 30 mil millones de dólares de ingresos de 575 mil millones de dólares en 2023.
Se espera que el mercado crezca a 5 billones de dólares al año para 2027.
Comportamiento del mercado chino
En tanto, las corporaciones chinas Pinduoduduo, propietaria del mercado internacional Temu, y JD.com, generaron sólo una cuarta parte de los ingresos de Amazon en los tres primeros trimestres de 2023.
En cuanto a la capitalización de mercado, la compañía con sede en Estados Unidos está en una liga propia, con sólo cuatro empresas públicas exhibiendo un tope de mercado más alto.
Si se miran los ingresos netos de las plataformas de comercio electrónico analizados, las diferencias son menos drásticas, al menos en un caso, resaltó un reporte del portal de estadísticas.
Alibaba Group, el dueño de Aliexpress, Taobao y Alibaba.com, tuvo un ingreso neto de 11.400 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2023.
Eso es la mitad de lo que Amazon hizo en el mismo período.
El negocio de plataformas internacionales de Amazon, por ejemplo, no ha sido rentable desde 2022, registrando pérdidas trimestrales entre 100 y 5.500 millones de dólares.
En tanto, su negocio en la nube con AWS aporta ahora la mayor parte al beneficio de la compañía.
Alibaba, en cambio, registró pérdidas en casi todos los segmentos excepto en su comercio y oferta de nube en China.