22 de Abril de 2024

logo
Actualidad logística

Colombia busca una relación equilibrada con la UE y reevaluación del acuerdo comercial

Germán Umaña, plantea la importancia de buscar un equilibrio en el acuerdo comercial con la UE
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, afirmó este jueves 11 de abril en Bruselas que es necesario, reevaluar los resultados del acuerdo comercial multipartito con la Unión Europea (UE), con el objetivo de que ofrezca una relación más equilibrada con los países latinoamericanos y favorezca su reindustrialización y la soberanía alimentaria.

Sigue leyendo: Petro invita a España a aprovechar los beneficios de invertir en energía limpia en Colombia

A la Unión Europea le ha ido mejor que a Colombia en la relación comercial”, dijo Umaña en una entrevista en la capital belga a un reducido grupo de medios, a propósito de la aplicación provisional desde 2013 de ese pacto de libre comercio que mantiene la UE con su país, Perú y Ecuador.

El ministro colombiano llegó a Bruselas para abordar con representantes de la Unión Europea, como la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, la cooperación en la transición verde, la política de reindustrialización de su país o el acuerdo comercial.

Nosotros no estamos hablando de renegociación de ningún acuerdo”, aclaró Umaña sobre el tratado que eliminó los aranceles sobre casi todas las exportaciones procedentes de Colombia, Perú y Ecuador a la UE.

Estamos hablando de una evaluación en el marco de los acuerdos y de cada capítulo, teniendo en cuenta que en diez años pasan muchas cosas y los acuerdos, que son objetos vivos, deben adecuarse a los cambios que ocurren en el mundo”.

Esa revisión, dijo, debe hacerse además para “recuperar el equilibrio”.

A su juicio, si Colombia no ha obtenido tantos beneficios del acuerdo como la UE, no es “culpa” de Europa, sino que se debe a que “no tuvimos una política de desarrollo, abrimos todos los mercados pero no diversificamos nuestra oferta exportable, por eso estamos haciendo una política de reindustrialización”.

Umaña aseguró que Colombia también ha “aprendido” que no puede “abandonar la soberanía alimentaria” especialmente en un momento de subida de los precios de las materias primas.

Nuestra propuesta es recuperar la soberanía alimentaria en condiciones de competencia equilibrada, para lo que será necesario hablar con nuestros amigos norteamericanos, europeos y japoneses”.

Según indicó, la “estructura de subsidios, ayudas internas y otras medidas de efecto equivalente” de esos países “distorsionan el comportamiento de los precios” y, además, “seguramente no permiten que otros tengamos el desarrollo de la soberanía alimentaria que necesitamos”.

Eso está dentro de las reglas y lo estamos conversando”, aseguró, al tiempo que explicó que los contactos con Perú, Ecuador y la UE ya han comenzado para abordar los resultados del acuerdo multipartes.

“Debe haber un equilibrio en las reglas de juego. Nosotros no tenemos chequera, ustedes sí”, comentó.

Los asuntos que ve prioritario evaluar son el acceso de mercancías a mercados, acuerdos en conocimiento y propiedad intelectual, protección de inversiones, solución de controversias o los servicios, incluidos aquellos como la salud o la educación que “son derechos fundamentales”, apuntó.

Se alinearon los astros de cara a la cumbre UE-CELAC

La expectativa de Colombia de cara a la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista el 17 y 18 de julio en Bruselas, es "sencilla", dijo Umaña, quien se mostró optimista ante los posibles resultados de una cita que se organizará bajo la presidencia española del Consejo de la UE y que no se celebra desde hace ocho años, pese a su vocación bianual.

Por un lado, el ministro expresó su deseo de que el "diálogo político" entre ambos bloques contribuya a mejorar los derechos humanos

Que se entienda que la cooperación y la asociación puede conducir a la profundización de esas relaciones comerciales y de inversión en proyectos" colombianos "de reindustrialización, de desarrollo, del turismo sostenible".

Hizo hincapié, en este sentido, en la necesidad de "contribuir al cambio en la matriz energética" para ir "hacia un desarrollo productivo y sostenible".

Creo que se alinearon los astros, que todos entendemos que no podemos seguir acabando con el planeta, que nuestra propuesta de transición energética es más audaz que la de cualquier país en el mundo, se puede contribuir a hacer otro mundo posible".

Y es que para el ministro la justicia social va de la mano de la ambiental y de "un desarrollo económico que no acabe con la naturaleza".

En ese punto, Umaña señaló que el plan de transición verde de Colombia "se conjuga" con el Pacto Verde de la Unión Europea.

Y, aseguró, haber recibido "la mejor respuesta" a estos planteamientos por parte de los representantes de las tres principales instituciones europeas con los que mantuvo reuniones durante su escala en Bruselas, tras pasar previamente por París.

Al igual que hizo en la capital francesa, el ministro también va a sostener reuniones con el sector privado de Bruselas, antes de continuar su gira europea en Alemania y Suiza.

EFE rja-cat/may

Sigue leyendo: Inflación en Colombia baja en abril pero la interanual sigue siendo alta


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

México reporta 93 anuncios de inversión extranjera por 36.153 millones de dólares en 2024

Las empresas extranjeras han realizado 93 anuncios de inversión en México

Actualidad logística

Ciudad de México estima una subida de 5.2% en los ingresos económicos por el Día del Niño

Sedeco estimó un crecimiento anual en ingresos económicos por el Día del Niño

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de suministro

Tecnología

IA moldeará el futuro de la cadena de suministro, según Yossi Sheffi

Si bien algunos puestos de trabajo desaparecerán, nuevas formas de empleo aparecen en el horizonte

liderazgo

Planeación estratégica

Los verdaderos líderes no tienen miedo a desarrollar nuevos liderazgos: Fernando Alonso

La capacidad organizacional de las empresas es el puente que conecta con la ejecución del negocio

sostenibilidad

Planeación estratégica

Para 76% de los ejecutivos mexicanos, la sostenibilidad es central para su negocio: estudio de IBM

Convertir las aspiraciones en impacto sigue siendo un desafío

ciberseguridad

Tecnología

8 predicciones de ciberseguridad para 2024 según Gartner

La inteligencia artificial generativa (GenAI) colapsará la brecha de habilidades en ese tema