Buenos Aires, (EFE).- La minera australiana Allkem obtuvo financiación adicional por 50 millones de dólares del BID Invest para su proyecto de litio Sal de Vida, en la norteña provincia argentina de Catamarca.
Según informó la compañía en un comunicado, con este nuevo desembolso los aportes de BID Invest -entidad miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo- para financiar el proyecto ascienden a 180 millones de dólares.
En julio pasado, BID Invest había desembolsado 130 millones de dólares para el desarrollo de la etapa 1 de Sal de Vida, comprometiéndose a un aporte adicional en el futuro.
Se trata de un crédito estructurado como préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad.
Allkem resaltó que los requisitos de desempeño ambiental y social de IFC y BID Invest son "mundialmente reconocidos" y que la concesión de este préstamo es un "reconocimiento" y una "validación" de los "altos estándares" ya adoptados en Sal de Vida por la compañía.
Sal de Vida es un proyecto en desarrollo dentro del enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca.
En este salar también operan otras empresas productoras de litio, como la coreana Posco, la canadiense Lithium South y la australiana Galan Lithium.
Sal de Vida tendrá capacidad para producir 15 mil toneladas métricas por año de litio en salmuera grado batería, lo que representa la mitad de la producción de litio de Argentina en 2022.
También generará alrededor de mil empleos temporales durante la fase de construcción y unos 400 empleos permanentes.
El del litio es ahora mismo uno de los sectores más dinámicos de Argentina, junto con el de los hidrocarburos.
Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).
El país tiene actualmente una cartera de 49 proyectos de litio, de los cuales apenas tres están ya en producción: Olaroz (de Allkem), Fénix (de la estadounidense Livent) y Caichari Olaroz (de la china Gafeng).
Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio. EFE nk/cmm/sgb