Buenos Aires, (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Argentina creció en el primer trimestre del año apenas un 0,7% con respecto al cuarto trimestre de 2022, informaron este jueves fuentes oficiales.
Sigue leyendo: Inflación argentina en mayo impacta los precios al consumidor
- De este modo, el PIB recuperó algo de terreno tras haber caído un 1,7% en el último trimestre de 2022, aunque el avance ha sido magro y los consultores privados proyectan un desempeño negativo para lo que resta del año.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y marzo pasado el PIB avanzó 1,3% en relación al primer trimestre de 2022, la tasa de expansión interanual mas baja desde inicios de 2021.
De acuerdo con los datos oficiales, en el primer trimestre se combinaron en la oferta global un avance del 0,7 % del PIB con respecto al cuarto trimestre de 2022 y un crecimiento del 7,6% en las importaciones de bienes y servicios.
Del lado de la demanda global, se registró un crecimiento del 2,1% en la formación bruta de capital fijo y un desplome del 13,5% en las exportaciones, mientras que el consumo privado creció 2,1% y el consumo público avanzó el 2,7%.
En términos interanuales, en el primer trimestre la oferta global creció 1,7% como producto del avance del 1,3% del PIB y el ascenso del 2,9 % en las importaciones.
En tanto, la demanda global subió 1,7%, con una bajada del 0,6% en la formación bruta de capital fijo y un descenso del 6 % en las exportaciones, mientras que el consumo privado creció 6 % y el consumo público avanzó el 1,6 %.
Según el reporte oficial difundido este jueves, de los 17 sectores que conforman el PIB, en 14 de ellos se observó una mejora interanual de actividad en el primer trimestre.
Entre los sectores de peso, destacaron las subidas de la minería (11,9% interanual) y de los hoteles y restaurantes (8,5%) y la caída de la agricultura (-11,9%).
La economía argentina, que atraviesa severos desequilibrios y se ha visto afectada en los últimos meses por una fuerte sequía, creció el año pasado un 5%, muy por debajo del repunte del 10,4 % logrado en 2021.
De acuerdo a las últimas protecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB de Argentina caería 3% en 2023.
EFE nk/rgm/cpy
Te puede interesar: Las exportaciones Argentinas de vehículos crecen en lo que va de año