Buenos Aires, (EFE).- El Gobierno argentino extendió este lunes la concesión de cuatro complejos hidroeléctricos cuyos contratos vencieron este mes, por el plazo máximo de un año o hasta que se concrete la nueva licitación.
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo argentino extendió las concesiones de cuatro represas ubicadas en las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro: El Chocón-Arroytito, Cerros Colorados, Alicurá y Piedra del Águila, que se vencieron este domingo.
No dejes de leer: Argentina se apresura a licitar la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay
El decreto indica que la intención del Estado argentino es volver a licitar cada una de esas concesiones por 30 años bajo un procedimiento competitivo nacional e internacional, por lo que prevé que se llame a concurso en el plazo de 180 días.
Según indicaron los portavoces de la Secretaría de Energía, que es la que fijará las pautas del concurso público nacional e internacional, "todavía no está determinado" el monto de venta del paquete accionario, que dependerá del esquema de negocio y las condiciones del pliego.
Los actuales concesionarios son Orazul Energy Cerros Colorados (que fue adquirida por Aconcagua Energía), del Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados; la italiana Enel Generación El Chocón, del Complejo Hidroeléctrico El Chocón-Arroyito; la estadounidense AES Alicurá, del Complejo Hidroeléctrico Alicurá, y Central Puerto, del Complejo Hidroeléctrico Piedra del Águila.
Los actuales concesionarios habían demandado al Estado una prórroga del plazo de las concesiones hasta tanto sean transferidos los paquetes accionarios mayoritarios a los nuevos adjudicatarios como consecuencia de la licitación.
El Estado argentino había transferido en 1993 los paquetes accionarios mayoritarios a esas empresas, otorgándoles la concesión de los complejos hidroeléctricos por 30 años.
EFE vd/pd/gad
Sigue leyendo: Electromovilidad en la industria automotriz: El caso de Brasil y sus consecuencias en las exportaciones automotrices argentinas