10 tips para una buena administración de la flota

10 tips para una buena administración de la flota

 |   septiembre 14, 2020
administración de la flota

...

El control y la adecuada administración de la flota son factores clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, especialmente en el contexto complejo que ha dejado la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

Ante los retos económicos, en la gestión de flotas se precisa de visibilidad, flexibilidad y rentabilidad para garantizar la operación del transporte y el funcionamiento integral de la cadena de suministro.

Alejandro Gómez, Líder de negocios con 14 años de experiencia en logística, distribución y última milla, compartió a THE LOGISTICS WORLD 10 tips para lograr una buena administración de la flota.

1.- Visibilidad End to End

Utilizar herramientas de última tecnología como plataformas digitales permite una gestión integral de la flota en tiempos difíciles.

2.- Conexión con la cadena de suministro

La conexión del sistema de transportes con el resto de la cadena de suministro te permitirá garantizar la orquestación de los procesos de manera holística.

Te puede interesar: Tarifas del autotransporte se desaceleraron 4.1% en agosto: INPP

3.- Recolección de datos

Es recomendable establecer una gestión de flota basada en la recolección de data valiosa y la explotación de ésta a partir de analíticos avanzados.

4.- TMS conectado

Es importante mantener la conectividad del TMS a lo largo de la cadena de suministro para flota propia y/o tercera.

5.- Mantenimiento

El mantenimiento preventivo y predictivo de la flota a partir de data es clave para lograr operaciones óptimas y eficientes.

6.- Uso compartido

Cada vez se vuelve más común (y recomendable) el uso compartido y colaborativo de la flota entre compañías e incluso entre competidores.

7.- Plan de Seguridad

Las compañías deben contar con un plan de seguridad robusto para garantizar cero accidentes.

8.- Estrategia de costeo

Establecer un método de costeo total en la cadena de suministro garantiza el desempeño óptimo global. Es preferible eliminar la optimización por silos.

9.- Maximización del ROIC

Es recomendable fomentar la maximización de determinación de la estructura óptima de capital y la rentabilidad (ROIC) dentro de los KPI’s prioritarios de la organización.

10.- Mantener el foco en la gente

Mantener condiciones de trabajo adecuadas que permitan el desarrollo y la motivación de las personas es crítico para garantizar la óptima gestión de la flota y evitar percances y accidentes.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar