17 de Abril de 2024

logo
Transporte

Así es el camino para la transformación digital del transporte en América Latina

Carlos Juárez
transformación digital del transporte

Compartir

América Latina y el Caribe (ALC) está rezagada en los esfuerzos para incluir más tecnologías digitales en el transporte, según concluyó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo señaló que esa condición representa una gran oportunidad para impulsar la economía en un sector clave de la región, según concluye un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos de la región para una mejor política pública de transformación digital en transporte, un 40% de las agencias públicas del sector tienen pendiente elaborar una estrategia de digitalización, detalló el organismo internacional.

Añadió que la cifra para el sector privado en el mismo apartado es de 27%.

Esa es una de las grandes conclusiones de la investigación Impulsando la transformación digital del transporte en América Latina y el Caribe, realizada por el BID entre 2021 y 2022

Para la realización de dicho estudio se se revisaron alrededor de 300 documentos públicos, privados y académicos, y se realizaron encuestas a 223 empresarios del sector transporte en la región y 96 entrevistas a líderes de todo el mundo.

Estrategias de transformación digital en transporte

El estudio realizado en conjunto con el Instituto de Columbia para la Tele-información encontró que dos de cada tres organizaciones ya tienen una estrategia de transformación digital, mientras que en 2019 apenas tenían conocimiento del tema.

Sin embargo, 43% de los encuestados reconocen estar rezagados o muy rezagados frente al promedio de América Latina y el Caribe.

Esta cifra asciende al 67% cuando se comparan con países líderes a nivel mundial.

Como estipulado en la Visión 2025 del Grupo BID, la transformación digital presenta una oportunidad única para trabajar en conjunto desde los sectores públicos y privados de transporte, y lograr la recuperación económica inclusiva y sostenible.

Cómo alcanzar esta transformación

El estudio recomienda, desde las agencias públicas, generar estrategias de transformación digital para el transporte y sus diferentes modos, contando con la participación del sector privado en su elaboración e implementación.

transformación digital del transporte

El estudio también recomienda trabajar en proyectos demostrativos de los beneficios de la transformación digital, a fin de superar la resistencia al cambio.

Las estrategias deben estar encaminadas también a fomentar la colaboración público-privada y preparar las políticas para el despliegue a gran escala de nuevas tecnologías como vehículos eléctricos y autónomos, Internet de las Cosas e inteligencia artificial.

Asimismo, el estudio identificó la necesidad de capacitar al recurso humano.

También lee:
Inteligencia Artificial detonará la demanda de nuevos especialistas: everis

El documento también reveló la necesidad de profesionales con experiencia en el manejo de tecnologías digitales avanzadas.

Una hoja de ruta hacia la transformación digital del sector

El BID recomienda aunar esfuerzos desde las políticas públicas para incentivar la transformación digital del transporte, a su vez que se catalizan estas modificaciones para reducir las emisiones del sector de manera a abordar el cambio climático.

Se estima que para 2025 la inteligencia artificial y las tecnologías para la reducción de emisiones seguirán cobrando importancia.

Si bien la región se encuentra en una primera fase de la transformación digital, es fundamental considerar mayores inversiones para apalancar los beneficios de las nuevas tecnologías en materia de competitividad y sostenibilidad, añadió el documento.

Por si te lo perdiste:
5 acciones para lograr una logística sostenible

La modernización digital del sector demanda un mayor esfuerzo, compromiso y cooperación de los gobiernos, empresas y de la academia, para tomar acciones que contribuyan a la construcción de futuros prósperos y sostenibles, concluyó el texto.

Para ello, será necesario impulsar un cambio cultural y de capacidades en las instituciones públicas, y fomentar alianzas con las instituciones nacionales, regionales y locales para crear incentivos a la inversión tecnológica.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Transporte

Gestión de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas: Estrategias clave para empresas latinoamericanas

La gestión de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas es un aspecto crítico

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Economía mexicana

Actualidad logística

Economía mexicana seguirá creciendo: SHCP

Principalmente al dinamismo del mercado laboral, fortaleza del mercado interno y nearshoring

mercado libre

Actualidad logística

Mercado Libre aumentará su plantilla un 30% en América Latina este 2024

México es el país que tendrá más contrataciones en este periodo con más de 8,200 empleos directos

planta de producción

Actualidad logística

El sector europeo del hidrógeno renovable pide a la UE un impulso inmediato y audaz

El sector europeo del hidrógeno renovable pide a la UE que adopte medidas audaces