5 acciones para lograr una logística sostenible

Conoce estas cinco acciones para lograr la sostenibilidad en la gestión de flotas de vehículos, según especialistas.

 |   Actualizada - abril 18, 2022
5 acciones para lograr una logística sostenible

...

Entre 2013 y 2030 el sector del transporte representará el 97% del aumento del consumo de petróleo mundial, por lo que las buenas prácticas medioambientales se vuelven indispensables.

Así lo aseguro la empresa especializada en la gestión de flotas vehiculares Pulpo, que detalló en un whitepaper que la reducción del impacto ambiental en la operación de unidades de transporte es posible solo mediante una transformación integral de estructuras, sistemas y procesos.

Artículo relacionado: Estrategias de sustentabilidad: 8 empresas globales con metas net zero

Las empresas de flotillas, como parte integrante del sector transporte y de la cadena de suministro, adquieren cada vez más conciencia sobre sostentabilidad, insistió el documento.

Para tal fin, enlistó cinco acciones para lograr la sostenibilidad en la gestión de flotas de vehículos.

1. Implementando programas de capacitación para conductores

Los buenos hábitos de conducción brindan seguridad a los operadores, ahorran hasta un 10% en combustible, así como reparaciones.

También prolongan la vida útil de los vehículos.

Acelerar y frenar de manera progresiva, tomar las curvas evitando giros bruscos, aprovechar las inercias o cambiar de marcha en el momento adecuado son buenas prácticas que los conductores deben aprender y adoptar para una conducción sostenible, resaltó el texto.

2. Integrando vehículos menos contaminantes

Los vehículos eléctricos e híbridos son cada vez más eficientes y menos contaminantes.

Es cierto que aún presentan desventajas, como un alto costo inicial de adquisición, recorridos limitados para entregas a larga distancia y escasez de cargadores.

Sin embargo, en un futuro próximo se espera que las tecnologías se optimizarán para competir en potencia y rendimiento con los motores de combustión.

logística sostenible

La firma señaló que es posible adecuar los vehículos con los que ya cuenta la flota con piezas que reduzcan la resistencia aerodinámica sin tener que sustituirlos.

Te puede interesar: Lanzan servicio integral de flotas de vehículos eléctricos para México

3. Realizando planes de mantenimiento preventivo adecuados

Los vehículos con un adecuado plan de revisiones preventivas se descomponen menos.

Además, no comprometen la marcha de la operativa y contaminan en mucha menor medida.

Esto permite reducir los gastos en la gestión y tener una logística verde.

4. Optimizando las rutas

Se puede disminuir el tiempo en circulación y los kilómetros recorridos si se trazan los trayectos de manera adecuada.

De ese modo, también se reduce el consumo de combustible y la huella de carbono.

Además, un menor tiempo en circulación representa menos desgaste de los vehículos y reducción del riesgo de accidentes, afirmó la compañía autora del texto.

Te puede interesar: Corredores verdes: transporte marítimo sin emisiones de carbono

5. Adaptando el tipo de combustible

Cada tipo de servicio, operativa y vehículo tiene su combustible óptimo, dependiendo del tipo de ruta, así como del número de paradas y puestas en marcha de la unidad durante la jornada.

Se debe elegir el más conveniente y ahorrador entre gasolina, gasóleo, gas natural, gas licuado, electricidad, hidrógeno, biocombustibles o hacer combinaciones de combustibles.

Para tener éxito en la implementación de estas acciones en beneficio del medio ambiente la tecnología es la mejor aliada de las empresas de flotillas.

Por si te lo perdiste: Tendencias tecnológicas para optimizar la gestión de flotas de vehículos

Los especialistas recomiendan el uso de un software de gestión flotas permite administrar todas estas operaciones sostenibles con eficiencia.

Una herramienta de ese tipo permite reunir y procesar los datos clave para tomar decisiones acertadas que pueden llevar a una disminución de hasta 20% de las emisiones de carbono, debido al mejor aprovechamiento de los vehículos.

**Imagen cortesía de Pulpo.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar